Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Un cierre de gestión con un documental que quedará en la memoria de las bibliotecas populares

La CONABIP estrenó ayer su documental “Biblionautas, la otra biblioteca”, en un emotivo acto que enmarcó el cierre de los ocho años de gestión de la Lic. María del Carmen Bianchi.

 

La creación de una bebeteca para hijos de reclusas en una cárcel de mujeres de Tucumán, desde que surgió como idea hasta que se plasmó en realidad; las distintas estrategias para llamar la atención de los habitantes de un pueblo para que se acerquen a la lectura sin que siquiera se den cuenta de ello; la generación de emprendimientos productivos y comunitarios desde las propias bibliotecas; cómo llegan los libros hasta los lugares más recónditos; cómo vencer la resistencia de quienes no se animan a encontrarse con un libro. Estos son tan sólo algunos de los relatos de los que da cuenta “Biblionautas, la otra biblioteca”, el documental que realizó la CONABIP basado en las historias de algunas de las bibliotecas populares que representan a las casi 2000 que se encuentran distribuidas a lo largo del país. La presentación tuvo lugar en la Sala Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, y ofició a modo de cierre de la gestión de ocho años al frente del organismo de María del Carmen Bianchi, quien el 10 de diciembre asumirá el cargo de diputada nacional. El documental se proyectará todos los miércoles de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro, ubicado en Av. Las Heras 2555, en la Ciudad de Buenos Aires y será distribuida en todas las bibliotecas populares reconocidas por la CONABIP.

El documental, que comenzó a rodarse en 2010, se propuso en sus inicios “registrar las diferentes formas de promoción del libro y la lectura. Y se terminó armando este material que muestra un aspecto desconocido de la otra biblioteca, de lo que hay que armar todos los días para llevar el libro y la lectura a todos los rincones del país”, explicó María del Carmen Bianchi. Y agregó: “este documental, además de expresar la vida cotidiana de las bibliotecas populares, representa el espíritu de la CONABIP y de los argentinos, de lo que muchas veces nos ocultamos a nosotros mismos: nuestra sensibilidad, nuestros sentimientos, nuestros deseos y también nuestras esperanzas. Las bibliotecas son, de algún modo, esos santos inocentes que creen en ellos mismos, que creen en este país y todos los días, a pesar de las experiencias a veces negativas, siguen intentando ir hacia adelante del mismo modo en el que lo ha hecho la CONABIP y al igual que lo han hecho quienes colaboraron con nosotros en estos ocho años que son absolutamente colectivos. Ha sido una impronta de esta gestión pero también una construcción impulsada por los aires de gobierno, de sociedad y de política que nos acompañó este tiempo, más allá de las convicciones y creencias de cada uno”.

La biblioteca como lugar de encuentro, donde son todos iguales porque se le presta el libro a quien lo solicite, sin importar cuáles sean sus creencias, sexo, edad o cualquier otro aspecto; el significado de la lectura y del trabajo voluntario; la lectura y la biblioteca como espacio de construcción de ciudadanía y como posibilidad de acceso a otros mundos; las diferentes realidades de cada una de las comunidades, las distintas voces y las diversas miradas son algunas de las temáticas que se abordan en el documental que se realizó a modo de homenaje a la labor sostenida de las bibliotecas populares, sus trabajadores y sus más de 30 mil voluntarios que con dedicación, responsabilidad y compromiso contribuyen al desarrollo cultural y social de la Argentina día a día.

La embajadora Magdalena Faillace, titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería de la Nación; Marcela Cardillo, Subsecretaria de Gestión Cultural Secretaría de Cultura de la Nación; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Liliana Escliar, Mario Goloboff, María Moreno y Nora Zinski; representantes de la Cámara Argentina del Libro, de la Cámara Argentina de Publicaciones y de la Fundación El Libro; algunos de los protagonistas del documental que, a través de sus testimonios, emocionaron y sorprendieron tanto a los que ya conocían sus historias como a quienes nunca las habían escuchado; delegados, integrantes de las comisiones directivas y voluntarios de bibliotecas populares colmaron una sala cuya proyección despertó en varias ocasiones las risas de los presentes así como también les hizo derramar lágrimas a varios de ellos.

Al finalizar la proyección, la CONABIP distribuyó entre los presentes su Informe de Gestión 2003-2011, en cuya presentación a cargo de la Lic. María del Carmen Bianchi sostiene: “en estos 8 años hemos sido protagonistas de la historia que colectivamente construimos, en este momento y en este país. Como todo proceso humano ha tenido aciertos y errores, pero cerramos esta etapa con la certeza y la satisfacción de que en cada uno de los más de 3000 días conduciendo la CONABIP hemos trabajado para hacer las cosas bien. Un agradecimiento infinito por lo hecho hasta hoy entre todos, y el augurio de más y mejor en adelante”.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente