Servicio de información ciudadana
LINEA DE FINANCIAMIENTO
Servicio de información ciudadana
Su objetivo fundamental es promover el fortalecimiento e inserción comunitaria de las bibliotecas populares como Centros de Información en los cuales cualquier ciudadano pueda conocer sus derechos y encontrar respuestas.
¿Para qué es el financiamiento?
Esta línea está destinada a bibliotecas populares adheridas al Programa de Información Ciudadana interesadas en presentar proyectos referidos a temas vinculados al Servicio de Información Ciudadana.
Temáticas posibles para presentar proyectos
1) Servicio de información y orientación a la comunidad
Este Servicio de información y orientación a la ciudadanía en materia de derechos, trámites y mecanismos de participación puede brindarse en un espacio exclusivo de la biblioteca, señalizado o ambientado para prestar asesoramiento y difundir información. Para este tipo de proyectos se puede solicitar financiamiento para la compra de mobiliario (escritorios, mesas, sillas, estantes, armarios) o equipamiento informático (computadoras, impresoras para imprimir folletería, tablet). Esta actividad también puede proyectarse hacia afuera de la biblioteca, es decir, en espacios públicos (plazas, ferias, otras instituciones) o en barrios alejados de centros urbanos o que carecen de acceso a la información.
2) Alfabetización digital
Esta propuesta apunta a ofrecer charlas, talleres, asesoramiento y otras estrategias de formación para el uso de herramientas digitales que permitan a las personas acceder a la información pública, hacer trámites, obtener turnos y aprender a navegar en distintas plataformas, entre otras acciones. Para este proyecto puede solicitarse equipamiento informático (tablet, notebook, proyector) o mobiliario para armar un aula o espacio para brindar el taller (sillas, mesas, pantalla para proyectar).
3) Campañas de información y sensibilización
Con este tipo de campañas se busca llegar, a través de un determinado mensaje, a una comunidad o público en particular con el objetivo de lograr cambios en el comportamiento de este grupo destinatario. Estos cambios, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, generar vínculos sanos entre ellas, hacer valer sus derechos, o cualquier tipo de acción que ayude a modificar actitudes nocivas. Estas campañas se pueden realizar con diversas actividades como: talleres, charlas, cine debate, las cuales se realizan principalmente a través de la comunicación oral. También se pueden complementar con elementos impresos o audiovisuales orientados a sensibilizar a las personas receptoras de los mensajes.
Requisitos para participar de esta convocatoria
➔ Ser biblioteca popular reconocida por la CONABIP
➔ Estar adherida al Programa de Información Ciudadana
➔ Contar con alta de beneficiario y cuenta bancaria activa
➔ Presentar la personería jurídica 2024/2025
➔ Contar con todas las rendiciones aprobadas al 2024 inclusive
➔ Presentación adecuada del proyecto mediante la plataforma TAD.
¿Cómo se solicita?
Se solicita a través de la plataforma TAD (Trámites a Distancia), en el plazo que dispone la convocatoria anual correspondiente.
Les recordamos que se aceptará un solo proyecto por biblioteca popular. Se considerará el orden de llegada y la equidad en la distribución geográfica como criterios de prioridad. Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico y plataforma TAD a todas las bibliotecas populares que se presentaron a la convocatoria.
¿Cómo se rinde?
Se rinde a través de la plataforma TAD.
Conoce más sobre el Progama de Información Ciudadana
Consultas a informacionciudadana@conabip.gob.ar