Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La CONABIP entregó más de 900 mil pesos para el desarrollo de proyectos de inclusión

Se trata de 102 proyectos presentados por las bibliotecas populares y seleccionados en el marco del Programa “Por Más Lectores, Por Más Igualdad”

 

A través de este programa, incluido en el Plan Nacional de Lectura “Argentina Crece Leyendo”, la CONABIP fomenta a las bibliotecas populares a presentar y desarollar proyectos de promoción de la lectura en espacios no tradicionales como unidades penitenciarias, hospitales y geriátricos, entre otros, y de equipamiento y actualización de rincones infantiles de lectura. Además del apoyo económico, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares otorga asistencia técnica para la implementación de las propuestas.
 
De este modo, la CONABIP busca ampliar las vías de acceso y participación, democratizando la lectura desde las bibliotecas populares. Además, impulsa a estas asociaciones de la sociedad civil como espacios vivos de encuentro entre los vecinos y los libros, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de actividades sociales y culturales en espacios no habituales en el desarrollo de este tipo de acciones.
 
En julio de este año se realizó la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de este programa que en esta edición incluyó en su denominación la consigna “Por Más Inclusión”.  Bebés y niños; jóvenes; adultos; personas con capacidades diferentes y espacios no convencionales fueron las categorías definidas en esta ocasión para enmarcar las propuestas.
 
Entre los seleccionados, se destaca el proyecto “Un libro es un puente de luz” que, presentado por la Biblioteca Popular Nuevo Ser, de San Martín, cooperará en el proceso de reinserción de los internos de la Penitenciaría Nº 39 de Ituzaingó que serán capacitados para la producción de libros en braile. Los textos serán luego entregados en escuelas especiales con alumnos no videntes.
 
Niños de entre 4 y 10 años serán los principales destinatarios del proyecto de animación a la lectura y de introducción a la lengua mapuche. El objetivo, según explicaron desde la Biblioteca Popular General Conesa, ubicada en Río Negro, es construir un espacio de encuentro para desarrollar la participación y la inclusión de la lectura, con actividades como talleres de teatro, narración y escritura de cuentos con eje en la cultura de la propia comunidad.
 
Fortalecer el vínculo entre las escuelas rurales y la biblioteca, acortando distancias y acercando el libro a los niños es uno de los fines que se propuso la Biblioteca Popular Doctor Tomás Jofré, de la localidad América y que también se encuentra entre los proyectos seleccionados. Bibliomóvil mediante, se llevarán a dichas escuelas actividades de animación a la lectura.
 
Un programa de capacitación semanal como promotores de lectura a jóvenes que asisten a la biblioteca junto con una campaña de difusión y distribución de material de lectura en consultorios y otros espacios en la localidad de Rancul, en La Pampa, también fue aprobado y recibirá el apoyo de la Conabip.
 
La Biblioteca Popular Dr. Martín Ruiz Moreno, de Formosa, puso en funcionamiento en el año 2004 una sede en dependencias de la Unidad N° 10 del Servicio Penitenciario Federal. El proyecto seleccionado en esta ocasión se centra en el equipamiento de ese espacio con material bibliográfico e informático para consolidar su funcionamiento. También inlcuye una propuesta de capacitación en bibliotecología destinada a 30 internos de la Penitenciaría con participación activa en la biblioteca.  Forman parte del proyecto, junto con la biblioteca popular, alumnos de la carrera de bibliotecologia del Instituto superior Robustiano Macedo Martínez.

 

A continuación, presentamos un breve resumen de algunos de los proyectos seleccionados:

 

Biblioteca Popular Sarmiento, Rancul, La Pampa
Proyecto: Rancul lee
Monto: $15.000
Síntesis del proyecto: Se propone la capacitación semanal de mediadores como promotores de la lectura entre los jóvenes que van a la biblioteca; y una campaña de difusión, promoviendo la lectura a través de la distribución de fotocopias con algunos capítulos de libros en consultorios y otros lugares de la localidad.

Biblioteca Popular Nuevo Ser, San Martín, Buenos Aires
Proyecto: Un libro es un puente a la luz
Monto: $14.969
Síntesis del proyecto: Este proyecto propone la producción por parte de los internos de la Penitenciaría N° 39 de Ituzaingó de libros en braile, para ser entregados en escuelas especiales, con alumnos no videntes.
El objetivo es capacitar y ayudar en el proceso de reinserción de los internos, a través de un acercamiento al libro y la lectura. La biblioteca popular tendrá el rol de distrubuidora de los materiales y de articuladora de las diefentes instancias del proyecto.

Biblioteca Popular General Conesa, General Conesa, Río Negro
Proyecto: Vení que te cuento
Monto: $10.000
Síntesis del proyecto: Proyecto de animación a la lectura y de introducción a la lengua mapuche a niños de entre 4 y 10 años. El objetivo del proyecto es construir un espacio de encuentro para desarrollar la participación y la inclusión a través de la lectura, con actividades como talleres de teatro, narración y escritura de cuentos, con eje en la cultura mapuche, incluyendo entre los principales destinatarios a los descendientes mapuches de la comunidad.

Biblioteca Popular Dr.Tomás Jofré, América, Buenos Aires
Proyecto: Sueño rural compartido
Monto: $15000
Síntesis del proyecto: La propuesta incluye actividades de animación a la lectura con el bibliomóvil , con un itinerario que priorice las visitas a escuelas rurales de la zona. El objetivo es fortalecer el vínculo entre las escuelas rurales y la biblioteca, acortando distancias, llevando el libro a los niños.
Biblioteca Popular: Dr. Martín Ruiz Moreno, Formosa
Provincia: Formosa
Monto: 11757,06
Proyecto: Organicemos una biblioteca II
Síntesis del proyecto: Este biblioteca, puso en funcionamiento en el año 2004 una biblioteca en dependencias de la Unidad N° 10 del Servicio Penitenciario Federal. Este nuevo proyecto, se centra en el equipamiento de ese espacio con material bibliográfico e informático, con el objetivo de consolidar su funcionamiento. También inlcuye una propuesta de capacitación en bibliotecología destinada a 30 internos de la Penitenciaría, con participación activa en la biblioteca. Forman parte del proyecto, junto con la biblioteca popular, alumnos de la carrera de bibliotecologia del Instituto superior Robustiano Macedo Martínez.

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente