Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Bibliotecas Populares contaron sus experiencias con la primera infancia

En el marco de Recorridos Lectores para las primeras infancias representantes de las Bibliotecas Populares: “Cachilo”, de Rosario; “Esteban Adrogué” de Almirante Brown; “San Francisco de Bellocq” de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires y  la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” de Río Tercero, Córdoba compartieron la riqueza de sus experiencias y acciones de promoción de lectura para las primeras infancias implementadas en sus entornos.

Graciela Vega, su representante de la Biblioteca Esteban Adrogué, en la charla, comentó que la bebeteca que allí funciona tiene dos sedes: una itinerante que gira acompañando a personas gestantes en el periodo perinatal y un espacio que se desarrolla en la Biblioteca. “La idea es acompañar a las familias en el acto de narrar, no solo material bibliográfico sino recuerdos de sus infancias, dándole importancia a la  voz que narra".

Contó además que dentro de los talleres hay narradores, músicoterapeutas y diferentes profesionales que confluyen para generar los ambientes deseados para el desarrollo de las diferentes actividades.  "Enfocamos nuestro trabajo en la teoría desarrollada por Catherine Dolto, desarrollada en el libro “Haptonomía pre- y postnatal, por una ética de la seguridad afectiva" reveló Vega.  “Recorrimos todos los centros de salud primarios del municipio y aspiramos a participar de los cursos de preparto de los hospitales” pronosticó con entusiasmo. 

Por su parte, desde la Biblioteca Popular San Francisco, María Angélica Chamus, su bibliotecaria hace 24 años, contó que en su Biblioteca cuentan con una bebeteca llamada “Había una vez una biblioteca para bebés”. Comentó cómo desarrolló el proyecto en conjunto con sus compañerxs, relevando experiencias previas y pensando cómo adaptarlas a su comunidad.

Detalló cuál es el sistema que se diseñó desde la Biblioteca para llevar adelante los encuentros mensuales en el marco de la bebeteca poniendo énfasis en marcar el inicio de los diferentes momentos con música.  “Queremos incidir en el curso de la vida de los bebitos y bebitas de nuestra comunidad”, dijo.

En tanto, la Biblioteca Popular “J.J. Urquiza”  de Río Tercero,Córdoba cuenta con un Rincón Infantil coordinado por  Carolina Pittinari, Alejandra Palombarini, Andrea Molina, Eugenia Dominguez, Patricia Cerutti y Viviana Raed.

Carolina contó que desarrolló el proyecto “Lectura en pañales” en 2017. Durante 2018 y 2019 desarrollaron talleres cada dos meses invitando a familias y niños.El Proyecto prevé encuentros de lecturas con Niños de Primera Infancia  y sus cuidadores donde, teniendo el libro como eje organizador, se plantee lecturas y experiencias lúdicas en torno a ella y con el objetivo de poner en contacto al niño con el libro. Dividen sus talleres en temáticas, eligen la bibliografía que acompaña, buscan otras expresiones artísticas como la música para nutrir desde todos los ámbitos el taller.

Además, sumaron a  “Lectura en pañales” a las redes sociales para generar un espacio de intercambio fuera del espacio de la Biblioteca.

La Biblioteca Popular Cachilo cuenta con talleres de iniciación a la lectura y el arte para bebés y sus familias con la coordinación de Gabriela Escobedo, Laura Toledo y Lucía Pérez Santander. Llamaron la charla que dieron dentro de los Recorridos “Del regazo a la tribu” en relación al rol que tienen lxs adultxs al recuperar y poner en valor su propias experiencias infantiles, poniéndose al frente de las sesiones de la bebeteca. Contaron cuáles son las actividades de la Biblioteca en general, que, como dijeron “va más allá de los libros”. La Biblioteca abrió el espacio de bebeteca en 2014, y hacen encuentros una vez por semana con las familias y las niñas y niños. Participó también de la charla, Lucía, una mamá que era habitué de la bebeteca, quien contó su experiencia y marcó la importancia de interactuar entre libros con sus bebés y que ahora forma parte de la coordinación de los talleres para otras familias.

También las representantes de las bibliotecas recomendaron libros para las niñas y niños como: “Los tomasitos” y la colección Federico de Graciela Cabal, la colección “Pan Flauta” de Graciela Montes. Otros infaltables son los cuentos de Gustavo Roldán, Laura Devetach e Iris Rivera.

María Angélica Chamus, también recomendó los libros de tela o los libros títeres para que las niñas y niños puedan jugar mientras se les cuenta una historia. Otro recurso muy utilizado para los bebés y lxs niñxs más grandes  son los cuentos canción, como los de la colección Los duraznos, de Pequeño editor, ya que sirven para jugar, para cantar, para narrar.

Carolina Pittinari,destaca a la poesía por estar muy ligada a la infancia y como recurso esencial en las acciones que realizan en su biblioteca para las primeras infancias. Destaca como uno de sus libros preferidos, “Canción y pico” de Laura Devetach, además de la poesía de Iris Rivera, María José Ferrada, entre otrxs. Y pensando en  las colección recomendó  “De la cuna a la luna”  de la Kalandraka. También recomienda la serie infantil de Bruno Munari editado por Niño editor. 

Las participantes de La Cachilo destacaron las historias de tradición oral y la colección Luciérnaga, como Mi casa de Émile Jadoul, La rana de la boca grande de Nathalie Dieterlé o El paseo de Nina de Isabelle Carrier de editorial Edelvives.

El próximo miércoles, 28 de julio, el grupo musical Anda Calabaza, brindará un espectáculo para todas las familias. Será un show en vivo, participativo y dinámico que cerrará el primer mes de estos Recorridos.

 

Pueden volver a ver la charla del ciclo aquí

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente