Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Proyección del segundo semestre 2021 CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares prevé, en el segundo semestre, llevar adelante la edición 2021 del Programa Libro % en su versión a distancia, en el marco de la pandemia. 

Mediante este programa las Bibliotecas Populares, a través de un subsidio que les otorga la CONABIP, pueden elegir y comprar material bibliográfico al 50% del valor de mercado según las demandas de sus usuarios y comunidades de pertenencia. 

 

La inversión destinada a esta edición del programa será de 62.000.000 pesos y está previsto que participen 924  Bibliotecas Populares.

 

Este semestre se dará, también, la habitual compra centralizada de libros para distribuir a las Bibliotecas Populares. Se prevé la adquisición de 20.000 libros de literatura infantil y juvenil con un aproximado de cinco millones de pesos invertidos. 

 

Tendrá lugar, además, el programa Por más lectores, que tiene como objetivo fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como espacios de inclusión social y cultural. Mediante este programa se convoca a las Bibliotecas Populares a presentar proyectos culturales que tengan como fin promover la lectura, ampliar el acceso a los libros tanto en sus espacios como en sus comunidades. La inversión en subsidios será de $4.400.000.

 

Por otro lado los Bibliomóviles, recuperados en esta gestión, seguirán recorriendo el país con actividades presenciales programadas de agosto a diciembre con cronogramas y recorridos ajustados a los protocolos Covid-19 y reglamentaciones nacionales, provinciales y locales. Durante este periodo llegarán a las provincias de La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires y  Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante el segundo semestre el Plan Nacional de Capacitación para Bibliotecas Populares continuará brindando cursos  a través de su Campus Virtual recientemente renovado a más de 1300 dirigentes y bibliotecarios de todo el país en gestión social y cultural, promoción de la lectura, tecnologías, bibliotecología y gestión bibliotecaria, conservación patrimonial, promoción de derechos. Para brindar estos cursos se celebran convenios con Universidades Nacionales y organismos del Estado nacional. 

 

Se realizarán además acciones en relación a la promoción de Derechos en Bibliotecas Populares. En este marco se darán una serie de formaciones a representantes de Bibliotecas Populares, además de otras de difusión y sensibilización destinadas a usuarios en articulación con: el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la  Agencia Nacional de Discapacidad, la  Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del consumo, la Fundación Navarro Viola entre otras instituciones. 

 

Se vienen llevando adelante, y continuarán en el segundo semestre, una serie de Recorridos Lectores abiertos a la comunidad y transmitidos por las redes sociales de la Comisión en formato de ciclos de charlas con autores, autoras y diversos especialistas sobre géneros literarios y temáticas específicas con el objetivo de brindar herramientas conceptuales que permitan enriquecer la gestión de las colecciones y las propuestas de promoción de la lectura que llevan adelante las Bibliotecas Populares.

 

Además se desarrollará el proyecto desarrollo de Colecciones y Bibliotecas Digitales que tiene como objetivo promover en las Bibliotecas la capacidad de gestionar fondos y colecciones en formato digital.

 

Para el mes de diciembre de 2021 se implementará una plataforma de contenidos digitales para un estimado de 70 Bibliotecas Populares y 50.000 socios y socias que cuenta con un  un monto de $4.000.000 de inversión.

 

Para esta etapa, además, se proyecta la entrega de subsidios para gastos corrientes a 350 Bibliotecas que se encuentren en condiciones de cobrarlo por un importe estimado $30.000.000.*

 

*861 bibliotecas ya recibieron el subsidio por un total de $ 97.533.300 pesos en el primer semestre

 

Asimismo, la comisión trabajará en profundizar su trabajo en términos de comunicación interna y externa para conseguir acompañar a las Bibliotecas Populares argentinas en su labor. 

 

Para acceder al informe completo click acá 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente