Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

Encuentros Nacionales

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares se lleva adelante cada dos años y reúne a más de 2000 bibliotecarios y bibliotecarias con el fin de que intercambien experiencias, compartan conocimientos y desafíos en conjunto con intelectuales y personalidades de la cultura popular.


El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares “Argentina lee la Democracia, 40 años” se llevó a cabo de manera presencial los días 5 y 6 de mayo de 2023, en sede de la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y participaron más de 2.000 representante de Bibliotecas Populares. Los ejes principales de reflexión fueron: el derecho a leer y la democratización de la palabra; la construcción de identidades y comunidades lectoras; y las bibliotecas en el universo digital.

Durante el encuentro se desarrollaron 6 ponencias magistrales de las cuales participaron Maurizio Lazzarato, María Pia Lopez, Claudia Piñeiro, Natalia Sternschein, María Emilia López y Ezequiel Gatto. Además se presentaron 9 ponencias de proyectos de Bibliotecas Populares de distintas provincias, 1 mesa redonda de intercambios entre el sistema de Bibliotecas de Chile y de Argentina y 3 mesas de apoyo y asistencia a las bibliotecas.

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares continuó en modalidad virtual durante los meses de junio a agosto de 2023, con charlas de Buenas Prácticas e intercambios de experiencias de bibliotecas populares. Las conclusiones del Encuentro Nacional 2023 se encuentran publicadas en el Portal del Organismo. 

Durante la continuidad virtual del encuentro se llevaron a cabo 5 encuentros y 23 experiencias de bibliotecas populares de todo el país. Cabe destacar el todo fue transmitido en vivo por los canales facebook y youtube de CONABIP. Participaron más de 4500 personas.

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2020, Multiplar Lecturas, se llevó a cabo los días 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre. La Bibliotecas populares de todo el país participaron de manera virtual a través del Canal Youtube de la institución.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, y del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. A continuación el escritor, periodista y guionista cubano, Leonardo Padura, brindó una charla sobre lecturas, escrituras, bibliotecas y procesos creativos desde su residencia en  La Habana. Una incursión por su obra y su reciente novela Como polvo en el viento.

En las palabras de inauguración, la Presidenta de la Conabip dio la bienvenida a quienes participan de esta edición del Encuentro. “Creo que el Encuentro da a las bibliotecas y a la Conabip un conocimiento social acerca de lo que hacen”, aseguró. 

El Ministro agradeció a la Conabip, a quienes trabajan en las Bibliotecas Populares y aseguró: “viene un mundo nuevo y es una construcción que tenemos que llevar adelante entre todos y todas. Nos toca reconstruir un mundo donde la palabra solidaridad y la palabra encuentro tienen que ser protagonistas y, en este sentido, la tarea que llevan adelante es realmente fundamental”.

Después de las palabras inaugurales, María del Carmen Bianchi dialogó con el escritor cubano Leonardo Padura, quien recorrió parte de su obra y agradeció el contacto. 

El escritor inició su participación contando sobre su infancia y el gusto de su madre por la lectura, cuestión que lo acercó de muy chico al mundo de los libros. Comentó que el primer libro que lo conmovió fue El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Agregó que, en los inicios de su formación como lector, apareció un bibliotecario, que trabajaba en el Instituto preuniversitario La Víbora, al que Padura concurría y que fue la persona que amplió para siempre su horizonte a través de recomendaciones de libros y lecturas.

Escritoras y escritores formaron parte de los paneles que durante las 4 jornadas dieron repasron y se sumergieron en temas de lectura y cultura. Entre los temas que se trataron se encuetran: Políticas del libro y las lecturas, Policial y mucho frío: algunos autores de la novela negra nórdica, Revisando los anaqueles: las bibliotecas con perspectiva de género, Historias de la lectura en la era digital. Los nuevos estados de la cuestión y Leer las infancias y las juventudes.

Para ver el video de la apertura con Leonardo Padura ingresá acá 

 

En el mes de marzo, más de 2000 representantes de bibliotecas populares de todo el país participaron de la jornada inaugural del V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares. El eje de esta edición fue: las bibliotecas como multiplicadoras de la palabra y el acceso igualitario al conocimiento, a la cultura y a la información”.

 

 

El acto inaugural contó ademas conun diálogo, una entrevista de la periodista y conductora Ana Cacopardo a la querida escritora argentina María Teresa Andrueto.

 

 

SEGUNDO DÍA

 

Multiplicar derechos” fue el nombre de la mesa en la que Germán Cervantes, Director de Administración de ANSES, y Sergio De Piero, magister en Cs. Políticas e investigador de FLACSO, disertaron sobre “La biblioteca como puente entre usuarios y derechos”, con un enfoque que piensa a la biblioteca popular como facilitadora del acceso gratuito e igualitario a beneficios y derechos. A continuación, en el espacio “Beneficios para bibliotecas y usuarios” se presentaron las políticas públicas llevadas adelante por organismos del Estado. De esta forma, Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, y Diego Benhabid del Ministerio de Cultura, compartieron las principales líneas de trabajo de cada organismo y su relación con las bibliotecas populares, profundizando los alcances actuales y los desafíos a futuro. 

 

Por otra parte, Adela Basch, Cristina Ramos y Natalia Sternschein, con la moderación de Mario Méndez, presentaron la mesa temática: "Multiplicar Lecturas: Niños, jóvenes y lectura digital". Una charla con distintas perspectivas para pensar los desafíos de la promoción de la lectura en un mundo cada vez más mediatizado por la presencia de las TIC’s en la vida cotidiana. Un abordaje sobre la relación de la infancia y la adolescencia con la lectura y los nuevos soportes fue el eje principal de una charla con un intercambio fluido con las bibliotecas presentes, sus inquietudes y experiencias. 

 

Las nuevas tecnologías para la comunicación, sus usos y potencialidades, también estuvieron en agenda. En la mesa temática "Multiplicar voces", Fernando Ariel López, licenciado en Bibliotecología y director de la Biblioteca de la UMET llevó a las bibliotecas por un recorrido por los nuevos soportes comunicacionales y las principales redes sociales, analizando posibilidades, beneficios de este nuevo modo de difundir y compartir información. En el espacio “Beneficios para bibliotecas y usuarios” de esta mesa, Emmanuel Jaffrot, secretario técnico y académico del Plan Nacional de Telecomunicaciones, presentó los principales lineamientos del programa del Ministerio de Planificación Argentina Conectada, acompañado por la Coordinadora de Comunicación de la CONABIP, Marcela Garavano, quien compartió con las bibliotecas populares las últimas campañas comunicacionales del organismos en redes sociales y su impacto en la visibilidad de las bibliotecas populares y su labor. 

 

Por último, durante la tarde en el Pabellón Bicentenario, Diego Golombek estuvo a cargo de la conferencia magistral en la que la ciencia fue la estrella. Una invitación a las bibliotecas a repensar el rol de los libros y el acceso al conocimiento en tarea de divulgar la ciencia en todas su variantes. 

 

TERCER DÍA

 

En la mesa temática “Multiplicar derechos”, Jorge Bragulat y Flavio Erlicher trabajaron sobre el impacto social y cultural de las bibliotecas populares en la comunidad, compartiendo distintas herramientas para medir, informar y sistematizar el cumplimiento del accionar social de las bibliotecas populares, con principal foco en la importancia de incorporación herramientas para evaluar la gestión social. En el espacio que siguió a la mesa, sobre beneficios para bibliotecas y usuarios, Sebastian Etchemendy, en representación del Ministerio de Trabajo y Santiago Carnelli por el Correo Argentino, informaron sobre las distintas acciones llevadas a cabo, planes y programas articulados con la red de bibliotecas populares, a través de la CONABIP.

 

Ana Padovani, fue la encargada de abordar el eje Multiplicar Lecturas, donde introdujo la cuestión de la narración oral y algunas claves para la promoción de la lectura, para pensar el pasaje del acto individual de lectura a la experiencia colectiva. Para presentar las distintas líneas de acción articuladas desde CONABIP en materia de lectura, compartieron luego la mesa Juan Manuel Fernández Arocena, responsable de Ediciones del INTA, que desplegó las acciones en materia de publicaciones del organismo; Alejandra Correa del Ministerio de Educación e Inés Keplac del Ministerio de Educación, quienes presentaron la Red Federal de Poesía. 

 

La tercer mesa temática estuvo a cargo de la periodista Cynthia García, y la productora Cecilia Di Tirro, con un enfoque sobre los medios de comunicación, pensados desde el eje Multiplicar voces. Allí plantearon los principales desafíos de las bibliotecas como productoras de contenidos audiovisuales. En esa línea, y en el marco del convenio firmado el pasado viernes entre la CONABIP y la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Silvana Ávila y Diego Jaime llevaron a acabo un taller en el que compartieron información sobre las líneas de fomento y detalles sobre el acuerdo de trabajo que fomenta el acceso de las bibliotecas populares a las creación de proyectos comunicacionales del tercer sector. 

 

Al finalizar, los escritores Ricardo Mariño y Pablo De Santis, en un espacio moderado por Mario Mendez conversaron en una mesa redonda sobre los géneros literarios, finalizando la jornada con relatos de cuentos y otros escritos. Cabe destacar que durante ambos días se desarrollaron talleres de capacitación en DIGIBEPE, niveles 1 y 2 de catalogación e introducción al Campus Virtual de la CONABIP. 

 

ULTIMO DIA

 

La jornada del lunes, último día de actividades del V Encuentro, tuvo como propuesta central la conferencia magistral de Darío Sztajnszrajber, en la que bajo el título “¿Qué hay detrás de las palabras? el filósofo compartió un recorrido por temas y problemáticas vinculadas con el lenguaje y la filosofía. 

 

La presidenta de la CONABIP, Ángela Signes, saludó a bibliotecarios y voluntarios de todo el país, con unas cálidas palabras de despedida

 

El cierre de este verdadero festejo de la cultura estuvo a cargo de Hilda Lizarazu que hizo vibrar a todos los participantes que colmaban el Pabellón Bicentenario de Tecnopolis. 

 

Con el lema “Inclusión digital para compartir el futuro”, el IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares abordó los desafíos de las organizaciones de la cultura en la Era del Conocimiento.

Reconocidos escritores y especialistas en promoción de la lectura, procesos culturales, tecnología, bibliotecas, economía social y organizaciones civiles participaron de estas jornadas.

Esta cuarta edición del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares se caracterizo por abordar cuestiones claves que atraviesan los entornos de las bibliotecas y sus comunidades.

MESA REDONDA | PENSAR LA BIBLIOTECA EN LA ERA DIGITAL
Un espacio de reflexión acerca de la misión y los roles de las bibliotecas populares en la Sociedad de la
Información. La redefinición de su función, inserción y servicios a la comunidad.
Panel:
Ricardo Forster- Florencia Saintout

CONFERENCIA INAUGURAL | "LIBROS QUE CAMBIAN"
Juan Sasturain

MESA TEMÁTICA 1 | Transformación, apropiación y uso de las nuevas tecnologías
El impacto de la tecnología en la vida cotidiana, transformaciones en los modos de pensar, leer y las prácticas sociales
con que se relacionan. Bibliotecarios y tecnologìa. El rol de la lectura atravesada por la presencia de la Tics, sus
mediaciones, su redefinición. Claves para mediadores de lectura en entornos digitales.
Panel: Belén Igarzabal, Patricia Ferrante

MESA TEMÁTICA 2 | Nuevas formas de comunicar y herramientas digitales de visibilidad
La comunicación audiovisual y sus alcances para la organizaciones de la sociedad cilvil. La utilización de redes sociales
como facebook, twiter para llegar al publico lector y las oportunidades que ofrecen las Tics para construir nuevos lectores.
Sus alcances, sus perspectivas
Panel: Gisela Busaniche | Mariana Moyano | BP LEopoldo lgunoes de villa giardino, cordoba | BP D.F. sarmiento de gral. villegas, buenos aires

MESA TEMÁTICA 3 | Cultura joven, lecturas que se multiplican
Espacio para reflexionar acerca de la motivación a la le ctura para jóvenes, lenguajes, narrativas. Experiencias novedosas
en bilbiotecas.
Panel: Juan Diego Incardona, Paula Bombara  

TALLER DIGIBEPÉ | Nivel 1 (Básico)
Configuración inicial | Módulos Digibepé
 | Nivel 2 (Intermedio y avanzado)
Catalogación por copia | Configuración avanzada | Configuración del OPAC

MESA TEMÁTICA 1 | Lectura y literatura en el soporte que soporte
Siempre hubo nuevos formatos creativos para la difusión de un t exto, el digital es uno más que, lejos de reemplazar a los
preexistentes, potencia nuevos acercamientos y oportunidades.
Panel: Graciela Bialet | BP jorge ábalos de santiago del estero, capital | bp sarmiento de santo domingo, santa fe

MESA TEMÁTICA 2 | El rol de la Biblioteca en la comunidad: intercambio, cooperación y articulación.
La biblioteca como actor de la economía social. Estrategias de articulación con otros actores locales. Herramientas para
potenciar la presencia de la BP en la comunidad. Misión, visión y valores de la biblioteca.
Panel: Claudia Lorena Mazer y Jorgelina Flury | bp d. f. sarmiento de tandil, buenos aires | bp jorge fonseca de centenario, neuquén

MESA TEMÁTICA 3 | Enseñar a sentir : la poesía en las bibliotecas
Como despertar el interes por la poesía. Hay edades para la poesía? Estrat egias, recomendaciones de lectura y propuestas
participativas para la comunidad.
Panel: Tom Lupo, Marisa Negri, Alejandra Correa

CONFERENCIA MAGISTRAL
Luis María PESCETTI

MESA TEMÁTICA 1 | Internautas y lectores
La sociedad de la información y la construcción del conocimiento. ¿A qué nos referimos hoy, en tiempos de internet,
cuando hablamos de «leer y escribir»? ¿Es necesario que leamos? ¿Para qué leer, cómo hacerlo? Es exagerado pensar que
nuestras vidas dependen, en alguna medida, de nuestras le cturas? Competencias lectoras. Estrategias de acercamiento y
motivación a la lectura.
Panel: Ángela Pradelli, Sandra Comino

MESA TEMÁTICA 2 | La historia que cuenta
Un recorrido por los autores y personalidades históricas. La memoria que guardan los libros de las bibliotecas. Intercambio
de experiencias exitosas en la comunidad.
Panel: Hernán Brienza, Aracelli Bellota | bp del saber del pueblo y su cultura de panquehua, mendoza | bp bernardino rivadavia de melincué, santa fe

MESA TEMÁTICA 3 | Experiencia de lectura en lugares no tradicionales
Cuando la unidad penitenciaria se transforma en espacio de libertad a través de la lectura.
Panel: Lito Cruz, María Dutil | bp obrera maría luisa buffo de ferro de monteros, tucumán

MESA TEMÁTICA 1 | Bibliotecas digitales: nuevas formas de gestión del conocimiento
Un recorrido por las principales bibliotecas virtuales argentinas, para conocer plataformas, portales, bancos de recursos
digitales y objetos de aprendizaje.
Cecilia Sagol (Portal Educ ar y Portal y Conectate.gov.ar) | Biblioteca digital de Conectar igualdad | Ezequiel Grimson (biblioteca nacional) | Mela Bosch (CAICYT-CONICET)

MESA TEMÁTICA 2 | Literatura infantil: un camino por los libros
Todo lector acumula elecciones arbitrarias, mutaciones en el gusto, descubrimientos, fidelidades y rupturas, una
biblioteca propia que va creciendo con él y una ruta que es su itinerario únic o y personal por los libros. ¿Qué
marcas de ese recorrido puede observar un escritor en su propia obra?
Panel: Ricardo Mariño, Oche Califa       
 
MESA TEMÁTICA 3 | La vida real de los libros
Un acercamiento a las historias que tuvieron lugar a partir de la lectura de los libros, contadas por sus propios autores.
Panel: Elsa Osorio, Edgardo Esteban

MESA REDONDA | “CLAVES PARA ABORDAR LA LECTURA CON JOVENES"
Panel:  LILIANA BODOC- SERGIO OLGUIN- EDUARDO SACHERI

CONFERENCIA MAGISTRAL
MAURICIO KARTUN

CELEBRACION DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES CON
SOLEDAD PASTORUTTI | lola berthet | joaquín furriel

Mesa temática 1: Bibliotecas y Medios: una alianza estratégica.
El rol de las bibliotecas populares en la era de la información, las nuevas tecnologias y la articulación estratégica entre las bibliotecas y los medios.
Coordinador Tom Lupo.
Panel: Gabriel Mariotto, Eduardo Anguita, Pablo Marchetti y otros - Sala José Hernández.

Mesa temática 2: Promoción de la Lectura: desafío para mediadores.
dialogaron  acerca de las estrategias con las que se enfrentan los autores y los mediadores de lectura al propiciar el acercamiento a los libros en un entorno vertiginoso y diverso propuesto por el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación.
Coordinador: Juan Sasturain.
Panel: Claudia Piñeiro, Federico Jeanmaire - Sala Hernández

El segundo Encuentro de Bibliotecas tuvo 3 ejes tematicos sobre los cuales disertaron y distintas personalidades de la cultura durante el fin de semana en el que transcurrio el encuentro.

Promocion de la lectura
GUILLERMO SACCOMANNO
FELIPE PIGNA

Ciudadanía, inclusión digital y lectura
IVONNE BORDELOIS
TRISTAN BAUER
ANGELA PRADELLI

Gestión social y cultural
INAES- PATRICIO GRIFFIN
GABRIEL MARIOTTO
JORGE BRAGULAT
RUBENS BAYARDO
EUGENIO REATI-
 Programa Promotores territoriales- MDS

El primer Encuentro de bibliotecas se estructuro a traves de una serie de presentaciones que presedieron a las comisiones tématicas en articulación con experiencias de bibliotecas populares.

Presentaciones.
Una lectura del país que queremos, una red ciudadana para construirlo.
Maria del carmen Bianchi

Cultura, ciudadanos y lectura.
Mempo Ciardinelli

Cultura organización social y ampliación de ciudadania.
Nestror garcía Canclini

Generación de nuevos lectores
Leandro de Sagastizábal, María Seoane y Felipe PIgna

COMISIONES TEMATICAS

Alianzas sociales y gestión de recursos en el desarrollo de bibliotecas populares.
- Sociedad, economia social, mutuales y cooperativas. Gestion del conocimiento. Patricio Griffin
- Politica cultural, construcion de poder y bibliotecas populares. Héctor Ariel Olmos
- Desarrollo cultural e integración federal. César Calcagno.
- Las bibliotecas populares, asociaciones civiles: organización, alianzas sociales y financiación. Jorge Bragulat
- Cooperativas y cultura. Juan Villafañe.
- Gestión local. Kelly Olmos
-La biblioteca, su espacio y sus tiempos. Alberto Tasso

Las otras formas de la lectura: Nuevas tecnologías, servicios a los usuarios e información al ciudadano.
- Bibliotecas populares y las TICs. Luciano Leiva.
- Las bibliotecas populares y el acceso a la información y desarrollos del programa de información ciudadana. Melina Curia
- La biblioteca: espacio donde conviven todos los soportes. Adriana Liz Maggio.
- Las otras formas de la lectura. Carlos Ulanovsky.
- La biblioteca Digital de Autores Puntanos. Gustavo Romero Borri.
- La televisión pública.Rosario Lufrano.
- El libro no va ser reemplazado por un hecho tecnológico. Emilio Cartoy Diaz.
- Las nuevas tecnológias y su incidencia en la formación. Adriana Trisolini.

Promoción cultural y animación de la lectura.
- El legado inagotable. Liliana Heker.
- Las politicas culturales, la concepción de la cultura y la gestión cultural. Ricardo Santillan Güemes.
- La biblioteca es como tomar mate. Juan Sasturain.
- Promover la Ciudadania, la lectura. Miguel rep.