Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Convocatorias

En noviembre de 2018, la CONABIP llevará adelante la VII Misión del proyecto de cooperación entre la CONABIP y la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN-Colombia– de trabajo con niños, niñas, jóvenes y adolescentes en diversos municipios colombianos. Se trata de la II fase de este proyecto iniciado en el 2016 en el marco del proceso de paz de Colombia que se implementa en esa oportunidad gracias al financiamiento de  Suiza, con el apoyo de la Cancillería Argentina, la Fundación Los Grobo y el Municipio de Vicente López.

Esta segunda fase busca fortalecer dos bibliotecas comunitarias colombianas nuevas (además de las tres bibliotecas que ya forman parte del proyecto) para potenciarlas como entornos de inclusión, desarrollo y fortalecimiento a través de la lectura, el arte y el deporte. 

Como parte de la I fase se llevaron a cabo dos misiones, en noviembre de 2017 y en mayo de 2018, donde la CONABIP, junto con bibliotecas populares, trabajaron en las áreas de promoción de lectura, promoción de derechos, gestión social y bibliotecología básica. 

En esta oportunidad, se está trabajando en la próxima misión, prevista para el mes de noviembre 2018. Para ello, se convoca a tres representantes de bibliotecas populares argentinas registradas en la CONABIP, que estarán a cargo del dictado de los talleres y de liderar las actividades de intercambio en el territorio colombiano.

EL VIAJE

El viaje tendrá nueve (9) días de duración en total, con tres (3) de estadía en cada una de las tres comunidades (Miranda, departamento del Cauca, y Riosucio, departamento de Chocó). El resto de los días de la misión corresponden a traslados de Argentina hacia Colombia y entre las comunidades.

El cupo disponible es de 3 (TRES) lugares para los/las representantes de bibliotecas populares que cumplan los requisitos y sean seleccionados por el Comité de Evaluación de la CONABIP. Los gastos de pasajes y estadía están cubiertos en su totalidad. 

Dado que se trata de un viaje con mucha carga horaria, múltiples traslados y, posiblemente, condiciones de hospedaje no siempre confortables, además de condiciones extremas (humedad y calor) la persona que viaje tendrá que tener buen estado físico y de salud y tener aplicada la vacuna contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de viajar.

De todos modos, el equipo viaja respaldado por la Cancillería argentina, con un seguro médico provisto por este organismo, y acompañado por un miembro de la CONABIP y por al menos un miembro de una de las organizaciones colombianas involucradas en el proyecto (Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN- y Agencia Presidencial de Cooperación-.) que se ocuparán de las cuestiones de organización y logística.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para participar de la convocatoria se solicita que cada interesado/a envíe por correo electrónico una propuesta sintética de idea de taller a trabajar en el territorio. La fecha de entrega límite es el  lunes 27 de agosto. En caso de ser seleccionado/a, cada participante deberá ampliar esa idea y elaborar una propuesta de taller que -previo acuerdo con la CONABIP- luego se dictará en cada una de las dos comunidades. El taller deberá tener una duración de un total de 6 horas (divididas en dos bloques de tres horas). Los ejes temáticos a trabajar serán: promoción de lectura (fundamentalmente enfocada a niños y adolescentes, pero también a adultos); promoción de derechos y gestión social. 

Además, se solicitará la participación de reuniones de organización en la CONABIP, previas al viaje (cuyos traslados estarán cubiertos por el organismo), así como el armado de una serie de informes individuales posterior al viaje. 

En la evaluación de los perfiles se tendrán en cuenta experiencias de trabajo -personales y de la biblioteca- en las temáticas a abordar en Colombia. Será de utilidad a tal fin cualquier dato de formación o trayectoria laboral vinculado a estas temáticas que se pueda proveer. Se intentará conformar un equipo lo más interdisciplinario posible, para poder trabajar de forma conjunta en el abordaje de la compleja realidad colombiana.

En caso de resultar seleccionado, se solicitará una carta de aval firmada por la comisión directiva de la biblioteca  a la que pertenece, además de un certificado de apto médico para realizar el viaje.

 



 

Se invita a los/las interesados/as a enviar a cooperacion@conabip.gob.ar en un mismo documento de Word una carta de motivación, un breve currículum y los datos detallados en el modelo detallado aquí

 

En caso de ser necesario, la CONABIP podrá solicitar que se amplíe la información provista en la carta.

 

Se sugiere leer con detenimiento el informe del proyecto antes de enviar la solicitud. Para descargarlo haga clic aquí

 

Más información sobre las misiones anteriores:

 

Actividades en Popayán clic aquí

 

 

Actividades en Algeciras clic aquí

 

 

Actividades en Villa Victoria clic aquí

 

 

PLAZO MÁXIMO PARA EL ENVÍO: 27 DE AGOSTO DE 2018 INCLUSIVE 

 

Consultas: cooperacion@conabip.gob.ar  

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP ha definido como prioridad estratégica impulsar acciones que permitan la conservación y puesta en valor del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

Convocamos a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas, a través de acuerdos con otras instituciones o ámbitos de la comunidad local.

 

Líneas para la presentación de proyectos:

 

- Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas.

- Digitalización de fondos y/o colecciones documentales.

- Digitalización de fondos y/o colecciones fotográficas.

- Acciones de conservación orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. 

- Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico.

- Acondicionamiento de los espacios de guarda que presenten deficiencias o un deterioro que impacte de modo directo en el patrimonio histórico abordado. 

 

Criterios de evaluación:

Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial consideración a los proyectos que tengan  entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad. 

Para los proyectos que tengan por propósitos procesos de digitalización, se considerará imprescindible que incluyan acciones de clasificación y catalogación con vistas a facilitar su acceso público. 

Se ponderarán positivamente los proyectos que entre sus acciones específicas contemplen, tanto física como digital,  la difusión y visibilización de los materiales abordados.

En el caso de proyectos que contemplen la digitalización de fondos o colecciones fotográficos y documentales, la misma deberá adecuarse a la Norma Internacional General de  Descripción Archivística, ISAD-G. http://www.agnargentina.gob.ar/descargas/estandares_internacionales-ISAD...

Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.

 

Para conocer toda la información sobre la presentación de proyectos clic aquí

 

IMPORTANTE: Los proyectos deberán ser remitidos en una copia impresa antes del 29 de Agosto de 2018. Aquellos que resulten aprobados recibirán un monto máximo de $ 45.000.- (pesos cuarenta y cinco mil).

 

Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial prioridad a los proyectos que tengan  entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad. 

Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.

Debe destacarse que la CONABIP ofrecerá asistencia y acompañamiento a la formulación de los proyectos, en función de que se contemplen los estándares y prácticas mas adecuados para su realización. 

Asimismo la CONABIP podrá solicitar a los participantes la utilización del material tratado, con propósitos de difusión e investigación. Este último punto no será condición para la aprobación del proyecto. 

Consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar

 

Este programa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lectura "Argentina Crece Leyendo". Apoya económica y técnicamente a las bibliotecas populares que llevan adelante proyectos de promoción de la lectura, y/o que deseen desarrollar dichos programas en espacios no tradicionales, o que deseen crear o equipar y/o actualizar rincones infantiles de lectura.


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN BIBLIOTECAS POPULARES POR MÁS LECTORES, POR MÁS INCLUSIÓN

Como parte de las acciones emprendidas por la CONABIP en el marco de su Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares “Argentina crece Leyendo”, la presente convocatoria se propone fortalecer a estas organizaciones en su rol de promover la inclusión social y cultural de la población, ampliando las oportunidades de acceso al libro y la lectura y generando el interés por participar de todas las iniciativas que lleva adelante cada biblioteca. 

Los proyectos podrán inscribirse en las siguientes categorías. Cada categoría integra distintas propuestas que pueden ser utilizadas como referencia para la orientación de los proyectos: 

 

INCLUSIÓN DE BEBÉS, NIÑOS Y NIÑAS 

INCLUSIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES 

INCLUSIÓN DE ADULTOS MAYORES 

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

INCLUSIÓN EN LUGARES NO TRADICIONALES 

 

Para conocer las Bases para la presentación de proyectos clic aquí 

Para descargar el Formulario para la presentación de proyectos clic aquí 

IMPORTANTE LOS PROYECTOS DEBERÁN SER REMITIDOS CON UNA COPIA IMPRESA Y UNA COPIA EN FORMATO DIGITAL ANTES DEL 8 DE JUNIO DE 2018. 

 

Para ver el video tutorial clic aquí

Consultas: plandelectura@conabip.gob.ar

Convocatoria a presentación de proyectos 2018
Este programa apunta a fortalecer a las bibliotecas populares como espacios de información y lugar de referencia para la comunidad, en donde mujeres y hombres de todas las edades puedan acercarse a conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes. La difusión de derechos y los modos de ejercerlos son los pilares fundamentales de este Programa. 
Por esto, les proponemos presentar proyectos que tengan por objetivo crear Rincones de Información Ciudadana equipados para prestar el Servicio o realizar Campañas de Bien Público.
Algunas de las temáticas sugeridas para trabajar en las comunidades:
  • Géneros
  • Adicciones
  • Salud
  • Medioambiente
  • Violencia Escolar
  • Consumidores
  • Discapacidad
  • Discriminación
  • Trámites
  • Derechos Humanos
Fechas para la presentación de los proyectos:
Primer plazo 15 de mayo (segundo trimestre). Se informan resultados en el mes de julio. 
Segundo plazo 15 de agosto (tercer trimestre). Se informan resultados en el mes de octubre.
Para conocer toda la información sobre los requisitos y pautas de presentación de proyectos clic aquí
Para conocer toda la información sobre el Programa de Información Ciudadana clic aquí

Son vehículos equipados como bibliotecas circulantes, que hacen llegar el libro y promueven la lectura en parajes y localidades de todo el país.

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

CIRCUITOS REGIONALES DE PROMOCION DE LA LECTURA CON EL USO DEL BIBLIOMOVIL

¡LIBROS EN MOVIMIENTO!

Está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos para la concesión, bajo la figura de comodato, de NUEVE BIBLIOMOVILES. Los mismos están totalmente equipados como biblioteca circulante y centro cultural para el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y acción cultural en todo el país.

En esta convocatoria se priorizará los proyectos que promuevan actividades para adolescentes, jóvenes y adultos mayores, en lugares no tradicionales.

Podrán participar exclusivamente bibliotecas populares. Éstas podrán trabajar en conjunto con gobiernos provinciales y municipales, u otros organismo del Estado, federaciones y organizaciones civiles.

La duración de los comodatos será por SEIS meses – de Marzo a Septiembre 2018

 

El plazo de presentación vence el 01 de diciembre 2017.

Los proyectos deben ser enviados a Ayacucho 1578, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Código Postal 1112).

 

Para conocer los Términos y Condiciones clic aquí
Consultas e información: bibliomovil@conabip.gob.ar


 

-CONVOCATORIA CERRADA-

La CONABIP y las bibliotecas populares premian a los jóvenes lectores de todo el país.

Se trata de un reconocimiento a los usuarios que a lo largo del último año hayan retirado mayor cantidad de libros a través del sistema de préstamos de la biblioteca. La inclusión y el acceso a la lectura por parte de los jóvenes es una labor a futuro en la construcción de un país de lectores. Es por ello, que reconocemos, acompañamos y premiamos a los usuarios de todo el país que sostienen y promueven con su lectura el rol de sus Bibliotecas Populares en cada comunidad.

Para participar de esta propuesta clic aquí.

    PLAZO DE INSCRIPCION: 20 de marzo de 2017

Importante: Entre los libros que han sido prestados no deben tenerse en cuenta los libros de texto, ni de estudio.