Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Convocatorias

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP ha definido  impulsar acciones que permitan la conservación y puesta en valor del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

Convocamos a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas como en otras instituciones o ámbitos de la comunidad local, y que pueda ser relevado y catalogado para su abordaje. 

Los proyectos presentados deberán referenciarse en los siguientes ejes de acción, siguiendo los requisitos y pautas de presentación que se detallan en esta convocatoria.

 

  1. Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas.
  2. Digitalización de fondos y/o colecciones documentales.
  3. Digitalización de fondos y/o colecciones fotográficas.
  4. Acciones de conservación orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. 
  5. Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico.
  6. Acondicionamiento del espacio de guarda de patrimonio histórico.

 

Para conocer toda la información sobre la presentación de proyectos clic aquí

 

 IMPORTANTE PRORROGA: Los proyectos deberán ser remitidos en una copia impresa antes del 18 de Julio de 2017. Aquellos que resulten aprobados recibirán un monto máximo de $ 35.000.- (pesos treinta y cinco mil)

 

Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial prioridad a los proyectos que tengan  entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad. 

Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.

Debe destacarse que la CONABIP ofrecerá asistencia y acompañamiento a la formulación de los proyectos, en función de que se contemplen los estándares y prácticas mas adecuados para su realización. 

Asimismo la CONABIP podrá solicitar a los participantes la utilización del material tratado, con propósitos de difusión e investigación. Este último punto no será condición para la aprobación del proyecto. 

Consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar

 

Este programa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lectura "Argentina Crece Leyendo". Apoya económica y técnicamente a las bibliotecas populares que llevan adelante proyectos de promoción de la lectura, y/o que deseen desarrollar dichos programas en espacios no tradicionales, o que deseen crear o equipar y/o actualizar rincones infantiles de lectura.


CONVOCATORIA 2017

POR MÁS JÓVENES LECTORES

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
EN BIBLIOTECAS POPULARES
 

Fecha límite para la presentación: 19 de mayo de 2017


Zona de aplicación: todo el territorio nacional. Como parte de las acciones emprendidas por la CONABIP en el marco de su Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares “Argentina crece Leyendo”, la presente convocatoria se propone fortalecer a estas organizaciones en su rol de promover la inclusión social y cultural de la población, ampliando las oportunidades de acceso al libro y la lectura y generando el interés por participar de todas las iniciativas que lleva adelante cada biblioteca.
Los proyectos podrán inscribirse en las siguientes categorías. Cada categoría integra distintas propuestas que pueden ser utilizadas como referencia para la orientación de los proyectos:

 

CATEGORÍAS

1.Clubes de lectura (MONTO MÁXIMO $ 30.000)

2. Campaña de socios para chicos de escuela. Alianza con instituciones educativas. Entrega de carnets de socios a los chicos de las escuelas cercanas a las bibliotecas, y folletería. Actividades de promoción de la lectura. (MONTO MÁXIMO $ 30.000)

3. Equipamiento: adquisición de lectores digitales y libros electrónicos. (MONTO MÁXIMO $ 30.000)

4. Actividades de Promoción: talleres de fotografía, de teatro, de música (hip hop, murga, otros) de graffiti, stencils, historietas, de serigrafía, de aprendizaje de lenguas y cosmovisión de pueblos originarios. Festivales de Música y Arte. Concursos. (MONTO MÁXIMO $ 25.000)

5. Ciclo de Cine y Literatura. (MONTO MÁXIMO $ 25.000)

6. Armado de espacio joven de comic y novela gráfica. Se requiere establecer alianzas con instituciones educativas para el diseño del sector y la selección del material bibliográfico.(MONTO MÁXIMO $ 30.000)

Requisitos de Situación Institucional que deberán cumplimentar las Bibliotecas Populares aspirantes:
- Haber acreditado la vigencia de la Personería Jurídica.
- Haber tramitado el Alta de Beneficiario.
- Tener sus rendiciones de cuentas al día.

Requisitos de Presentación del Proyecto: Se deberá completar el formulario adjunto, consignando toda la información solicitada y agregar todos los presupuestos correspondientes.

Aclaración: Aquellas experiencias de articulación o trabajo en red entre dos o más Bibliotecas Populares podrán presentar de manera conjunta el Proyecto, explicitando en la carátula los datos de todas las instituciones participantes (Nombre, Nº de Registro CONABIP, Localidad y Provincia) y detallando los datos de la Biblioteca Popular cabecera.

RECORDAR que “Ninguna institución subvencionada por el Estado, podrá destinar más del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de la suma que perciba por tal concepto, a la atención de sueldos, viáticos o imputaciones equivalentes.” (Art. 8º, Ley Complementaria Permanente de Ejecución del Presupuesto Nacional - 11.672, t.o.1943).

IMPORTANTE: Todos los recursos solicitados deben guardar estricta concordancia con los objetivos y actividades desarrolladas en el proyecto.

Plazo, lugar y modo de presentación: Los proyectos deberán ser remitidos con una copia impresa a Ayacucho 1578, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (código postal 1112) antes del 29 de mayo de 2017, tomándose como válidos las que tengan matasellos del correo hasta esa fecha inclusive.

Evaluación de los Proyectos: La Evaluación estará a cargo de las distintas Unidades de CONABIP (Unidad de Promoción del Libro y la Lectura, Unidad Técnica, Unidad Legal, Unidad Administrativa). La misma tomará en cuenta los requisitos de situación institucional, la presentación del proyecto, el orden de llegada y los antecedentes de la biblioteca vinculados a la presentación de proyectos anteriores.

Se publicarán los resultados de la evaluación por correo electrónico y a través de la página web www.conabip.gob.ar. Y se notificará a través de correo postal a todas las Bibliotecas Populares que presentaron proyecto. La notificación se producirá en el transcurso del mes de octubre de 2017.

Se anexa a la presente el formulario modelo para la presentación de los proyectos.

Consultas: plandelectura@conabip.gob.ar

 

 

 

Para ver el video tutorial clic aquí

Consultas: plandelectura@conabip.gob.ar

Este programa promueve el fortalecimiento y la inserción comunitaria de las bibliotecas populares como actores clave para la promoción de los derechos en sus localidades. Las apoya para que puedan constituirse como Centros de Información Ciudadana. Posibilita la creación de un banco de recursos locales de información con datos, normativa, programas y servicios que se brindan a nivel provincial y municipal.
Línea permanente para presentar proyectos
A partir de este año las bibliotecas populares adheridas al Programa de Información Ciudadana tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en cualquier momento del año.
Este programa apunta a posicionar y fortalecer a las bibliotecas populares como centros proveedores de información y lugar de referencia para la comunidad, en donde ciudadanos y ciudadanas puedan acercarse a conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes. La difusión de derechos y los modos de ejercerlos son los pilares fundamentales de este Programa. Por esto, les proponemos presentar proyectos que tengan por objetivo realizar campañas de bien público o crear rincones de Información Ciudadana equipados para prestar el Servicio.Si bien las bibliotecas populares pueden presentar su proyecto en el transcurso del año, es importante tener en cuenta estas fechas ya que su evaluación dependerá del momento en que ingrese la solicitud a la CONABIP.
Para conocer toda la información sobre los requisitos y pautas de presentación de proyectos clic aquí

Son vehículos equipados como bibliotecas circulantes, que hacen llegar el libro y promueven la lectura en parajes y localidades de todo el país.

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

CIRCUITOS REGIONALES DE PROMOCION DE LA LECTURA CON EL USO DEL BIBLIOMOVIL

¡LIBROS EN MOVIMIENTO!

Está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos para la concesión, bajo la figura de comodato, de NUEVE BIBLIOMOVILES. Los mismos están totalmente equipados como biblioteca circulante y centro cultural para el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y acción cultural en todo el país.

En esta convocatoria se priorizará los proyectos que promuevan actividades para adolescentes, jóvenes y adultos mayores, en lugares no tradicionales.

Podrán participar exclusivamente bibliotecas populares. Éstas podrán trabajar en conjunto con gobiernos provinciales y municipales, u otros organismo del Estado, federaciones y organizaciones civiles.

La duración de los comodatos será por SEIS meses – de Marzo a Septiembre 2018

 

El plazo de presentación vence el 01 de diciembre 2017.

Los proyectos deben ser enviados a Ayacucho 1578, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Código Postal 1112).

 

Para conocer los Términos y Condiciones clic aquí
Consultas e información: bibliomovil@conabip.gob.ar


 

-CONVOCATORIA CERRADA-

La CONABIP y las bibliotecas populares premian a los jóvenes lectores de todo el país.

Se trata de un reconocimiento a los usuarios que a lo largo del último año hayan retirado mayor cantidad de libros a través del sistema de préstamos de la biblioteca. La inclusión y el acceso a la lectura por parte de los jóvenes es una labor a futuro en la construcción de un país de lectores. Es por ello, que reconocemos, acompañamos y premiamos a los usuarios de todo el país que sostienen y promueven con su lectura el rol de sus Bibliotecas Populares en cada comunidad.

Para participar de esta propuesta clic aquí.

    PLAZO DE INSCRIPCION: 20 de marzo de 2017

Importante: Entre los libros que han sido prestados no deben tenerse en cuenta los libros de texto, ni de estudio.