Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

ASOCIACIONES Y REDES CULTURALES

 

La CONABIP busca fortalecer el intercambio entre la red de bibliotecas populares argentinas, otras redes de bibliotecas y centros de información, y experiencias similares tanto en el ámbito nacional como regional e internacional.

Para ello, lleva adelante propuestas y líneas de articulación con instituciones, gobiernos y organismos internacionales, en función de ampliar las bases de cooperación respecto de la creación y fortalecimiento de un sistema de bibliotecas y de las políticas necesarias para su coordinación y funcionamiento en materia de políticas públicas del libro y la lectura.  

DIAGNÓSTICO

La Argentina presenta carencias en materia de promoción, desarrollo y evaluación de bibliotecas y servicios bibliotecarios respecto de países con los que habitualmente puede confrontar políticas implantadas en otros campos. Los motivos son diversos, pero al igual que en otras materias, la conformación federal y las vicisitudes económicas y sociales transitadas han contribuido a dificultar la constitución de un Sistema Nacional que defina y fomente políticas públicas destinadas al libro y la lectura que garanticen servicios adecuados.

Una política gubernamental sobre la lectura debe contar con dispositivos institucionales de carácter público que le permitan sostenerse en el tiempo, alcanzar contenido y sustancia, y sobre todo trascender de las meras campañas de promoción del libro.

PROPUESTA

La CONABIP junto con otras instituciones del sector bibliotecario argentino ha impulsado el desarrollo del proyecto “Sistema Federal de Bibliotecas y Centros de Documentación e Información”. La decisión de impulsar dicho Sistema se sustenta en considerar que es prioritario el desarrollo de una política de promoción sostenida de la lectura.

ALCANCE Y OBJETIVOS

Este proyecto pretende la articulación progresiva entre los distintos subsistemas y redes de recursos de información, tanto públicos como privados, en vista a contribuir a la construcción de una legislación y una política federal e integral de las Bibliotecas y Centros de Documentación e Información y la configuración de un Sistema perfectamente determinado y adaptado a las características de la organización del país.

El propósito más amplio es mejorar las condiciones y las posibilidades de todo ciudadano a un acceso libre y democrático a la información y a la generación de conocimiento.

 

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA y EL CARIBE

Representación Argentina de la CONABIP ante el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

 Ir a CERLALC

 

 

 

 

 

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La CONABIP representa a la República Argentina en esta instancia iberoamericana para el desarrollo de actividades de cooperación y asistencia técnica recíproca en materia bibliotecológica.

Ir a Secretaria General Iberoamericana