Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

ASOCIACIONES Y REDES CULTURALES

Asociaciones culturales y redes


La CONABIP busca fortalecer el intercambio entre la red de Bibliotecas Populares con otras redes de bibliotecas y centros de información, en el ámbito nacional, regional e internacional. Para lograr ese objetivo, la Comisión lleva adelante diferentes líneas de articulación con instituciones, gobiernos y organismos internacionales, para ampliar las bases de cooperación respecto de la creación y fortalecimiento de un sistema de bibliotecas que funcione en red y articule políticas públicas en conjunto.

DIAGNÓSTICO

Nuestro país presenta, hoy, ciertas carencias en materia de promoción, desarrollo y evaluación de bibliotecas y servicios bibliotecarios en comparación con países. 

Los motivos son diversos, pero se puede apuntar que la conformación federal y las vicisitudes económicas y sociales que tuvieron espacio a lo largo de la historia del país, dificultaron la constitución de un Sistema Nacional que defina y fomente políticas públicas destinadas al libro y la lectura.

Una política gubernamental sobre la lectura debe contar con dispositivos institucionales que le permitan sostenerse en el tiempo,y sobre todo trascender de las simples campañas de promoción del libro.

 

PROPUESTA

La CONABIP junto con otras instituciones del sector bibliotecario impulsa el desarrollo del proyecto “Sistema Federal de Bibliotecas y Centros de Documentación e Información” ya que considera que es prioritario el desarrollo de una política de promoción sostenida de la lectura.

 

ALCANCE Y OBJETIVOS

El proyecto pretende una articulación de carácter progresivo entre los distintos subsistemas y redes de información, públicos y privados, para contribuir a la construcción de una legislación y una política federal e integral de las Bibliotecas y Centros de Documentación e Información y la configuración de un Sistema determinado y adaptado a las características del país.

El objetivo general es mejorar las condiciones y las posibilidades de todas las personas a un acceso libre y democrático a la información y a la generación de conocimiento.

 

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA y EL CARIBE

Representación Argentina de la CONABIP ante el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

 Ir a CERLALC

 

 

 

 

 

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La CONABIP representa a la República Argentina en este programa para el desarrollo de actividades de cooperación y asistencia técnica recíproca en materia bibliotecológica.

Ir a Secretaria General Iberoamericana