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Servicio de Asistencia Técnica

SAT | Sevicio de Asistencia Técnica

El Servicio de Asistencia Técnica (SAT) brinda asesoramiento a las bibliotecas populares sobre distintos temas de su interés. 

Acceda a guías, instructivos y formularios para dar respuesta a requerimientos de información sobre:

  • La formulación de proyectos.
  • Las formas de solicitud, evaluación y rendición de subsidios.
  • Los trámites de registro de una biblioteca popular.
  • Mecanismos de participación en planes y programas de la CONABIP.

 

Orientaciones Básicas para la gestión de la Biblioteca

La reglamentación de la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, en su artículo 9, establece la clasificación de estas entidades en tres categorías, de acuerdo a determinados indicadores, que responden a diferentes aspectos vinculados al funcionamiento de la biblioteca. Para mas información ver Ley de Bibliotecas Populares haciendo clic aquí

El procedimiento de categorización se realiza mediante la página web de la CONABIP haciendo clic aquí

Todas aquellas bibliotecas populares registradas en este organismo que consideren que su categoría vigente debe ser revisada por haber crecido en términos institucionales y/o de prestación de servicios, pueden realizar el procedimiento de categorización, siempre y cuando haya transcurrido un año desde su incorporación al registro de la CONABIP o desde la última vez que realizaron este proceso.

Para realizar el trámite de categorización debera iniciar la sesión en el Portal CONABIP con su usuario y contraseña. Si aún no conoce como acceder al Portal, haga click aquí.

El certificado se solicita con el fin exclusivo de ser presentado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para el trámite de exención de Impuesto a las Ganancias.

El artículo 20º de la Ley de Impuesto a las Ganancias establece que las asociaciones civiles sin fines de lucro podrán solicitar a la AFIP la exención a este impuesto.

Nota modela para realizar el trámite del Certificado de Biblioteca protegida

Orientaciones Básicas para la administración de subsidios y proyectos

¿Para qué es el subsidio?

Para solventar gastos de funcionamiento habitual de las Bibliotecas Populares. 

No posee fecha límite para la adhesión. Zona de aplicación: Todo el territorio nacional

¿Cómo lo pedís?

Mediante la plataforma TAD (Trámites A Distancia), una ventanilla única electrónica habilitada para realizar trámites ante la CONABIP

Para realizar la Solicitud del Subsidio de Gastos Corrientes se debe acceder mediante TAD. En los instructivos y tutoriales que están  a continuación podrán conocer el paso a paso para realizar el trámite.

Los requisitos para la solicitud del subsidio son:

- Ser biblioteca popular reconocida por la CONABIP, con personería jurídica vigente y alta de beneficiario.

- Tener aprobadas las rendiciones hasta el año inmediato anterior y presentar nota de solicitud de subsidio.

Para pedir el Subsidio para Gastos Corrientes 2022 inicie el trámite aquí

Videotutorial Pedido de Subsidios

Guía para la Solicitud del Subsidio