Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

“Más allá de los libros”, disertación de Hannelore Vogt

Invitada a la Argentina por el Goethe-Institut, FILBA, Fundación TyPA y la CONABIP, Hannelore Vogt es una de las especialistas en gestión de bibliotecas más reconocidas de Europa

En el marco de las acciones de cooperación internacional que la CONABIP sigue llevando a cabo, recibimos esta semana la visita de Hannalore Vogt, directora de la Biblioteca Municipal de Colonia, Alemania. La especialista comenzó su visita con una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Prof. Leandro de Sagastizábal y el equipo de coordinadores de las distintas unidades de trabajo. Allí se intercambiaron experiencia e información sobre la tarea que desarrolla la Comisión en nuestro país y el enfoque innovador en materia de bibliotecología con el que Hannalore trabaja en Alemania.

Luego, Hannalore brindó en la CONABIP una presentación del trabajo que realiza en la Biblioteca Municipal de Colonia en Alemania, seguida de un rico intercambio con los asistentes, entre quienes se encontraban los trabajadores del organismo y representantes de bibliotecas populares que viajarán en los próximos días a Alemania, para participar de distintas jornadas de capacitación e intercambio.

Antes de su actividad central en el Goethe-Institut, Hannalore recorrió la Biblioteca y MuseoPopular “Juan N. Madero” y la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, donde realizó un interesante acercamiento con bibliotecarios y dirigentes de cada una.

Por último, el miércoles brindó una conferencia pública en el Goethe-Institut, (destinada a bibliotecarios, docentes, profesionales vinculados a la cultura y a la promoción de la lectura, pero también al público general interesado en conocer nuevas tendencias bibliotecológicas a nivel mundial), donde transmitió experiencias concretas de gestión y expuso casos de interés en el cruce de tecnología y lectura: ¿Cómo puede la realidad aumentada impactar en el entusiasmo por los libros? ¿De qué manera se organiza la “biblioteca sin papel” de Austin, Texas? ¿Por qué Apple quiere desarrollar proyectos de e-learning junto a la Biblioteca Municipal de Colonia?. Como sucede con muchas instituciones públicas, la revolución digital demanda de las bibliotecas —y de los bibliotecarios— un interés por repensar su misión y su vínculo con la comunidad. Lugares de consulta incuestionables desde la Antigüedad, las bibliotecas hoy parecen estar destinadas a convertirse en espacios de encuentro, de experiencias y de contacto con el conocimiento, más allá de los libros.

Hannelore Vogt estudió Bibliotecología, Historia del arte y Gestión cultural. Realizó su doctorado en Marketing bibliotecario con una tesis sobre orientación al usuario. Desde 2008 es directora de la Biblioteca Municipal de Colonia que fue galardonada en 2015 con el título de “Biblioteca del año”. Antes de asumir ese cargo, dirigió por 15 años la Biblioteca municipal de Wurzburgo, que también obtuvo el premio a la “Biblioteca del año” en 2003. Fue la presidenta del Consejo Asesor para el área “Bibliotecas e Información” del Goethe-Institut. Actualmente asesora a la Fundación Bill & Melinda Gates en el área Global Libraries (Bibliotecas del mundo) y es miembro de la International Federation of Library Associations and Institutions.

 

 Para ver las Galería de Fotos de las actividades de Hannalore Vogt clic aquí 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente