Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Comenzó una nueva edición del Programa Libro%

Bibliotecarios y voluntarios de bibliotecas populares de todo el país participan del programa de compra descentralizada de la CONABIP.

Por  décimo primer año consecutivo la CONABIP convocó a bibliotecas populares de todo el país a participar de este programa, a través del cual seleccionan y adquieren libros con descuento del 50% .

El Programa Libro%, que comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 1º de mayo, permite que bibliotecas populares de todo el país puedan contar en sus estantes con nuevos libros para sus usuarios. Cada biblioteca selecciona el material en función de los gustos y necesidades de los habitantes de sus comunidades, el interés por actualizar el catálogo y la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo. Este programa brinda a representantes de las bibliotecas populares de todo el país, la oportunidad de viajar a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y acceder a la compra de libros con un descuento del 50%.

Esta primera jornada comenzó con el Acto de Bienvenida, donde el presidentede la CONABIP, Profesor Leandro de Sagastizábal, recibió a los bibliotecarios y voluntarios de todo el país. En su discurso de bienvenida remarcó que el programa Libro% es uno de los más característicos y vitales de la Feria. “Cuando se construyen imágenes tan fuertes como las que han consolidado ustedes en estos años en esta Feria será muy difícil que luego, cuando se escriba la historia de la misma, no vaya a existir un capítulo destinado a hablar de este momento tan relevante”. Además destacó el rol de las bibliotecas populares como asociaciones civiles: “Creemos que es allí donde anida lo más sólido de la democracia, la inclusión y el pluralismo”. En ese sentido hizo hincapié en la Campaña de asociados, recientemente lanzada, con el objetivo de promover el rol social de cada biblioteca popular en su comunidad.

De Sagastizábal anunció la continuidad de políticas como la Colectiva (compra centralizada de libros), talleres de capacitación y de promoción de la lectura, así como también un aumento de casi un 60% en el subsidio de gastos corrientes.

También  este año la CONABIP rindió homenaje a las bibliotecas populares centenarias y para ello invitóa subir al escenario a las bibliotecas que en este 2016 cumplen 100 años ininterrumpidos de trabajo y compromiso con la promoción de la lectura y el desarrollo cultural de sus comunidades. Renato López, presidente de la Biblioteca Popular Franklin, de la ciudad de San Juan, que este año celebrará sus 150 años y es la primera y la más antigua de América del sur, hizo un repaso por la historia de su institución y finalizó con la siguiente reflexión:  "En los próximos años la biblioteca debe transformar la oferta bibliotecaria a una oferta híbrida. En ese sentido, vamos a inaugurar en junio una sala en donde los libros en papel y los soportes digitales van a convivir, un proyecto que contará con la ayuda de la CONABIP”. 

Además, durante esta jornada, la Comisión junto a las bibliotecas, distinguieron como Amigo de las Bibliotecas Populares” a Luis Pescetti, reconocido escritor y cantautor argentino, destacado por su aporte a la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura, que aunque no pudo estar presente envió un cálido saludo a todas las bibliotecas presentes. A través de un emotivo video expresó su gratitud por esta distinción y dijo que ser amigo de las bibliotecas era una gran felicidad para él. Magdalena Fleitas, su esposa, recibió el reconocimiento en su nombre.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, quien ante una Sala Hernández colmada sostuvo: "No vinimos a fundar nada nuevo, sólo a poner un ladrillo más en esta larga historia de las bibliotecas populares argentinas". Asimismo destacó que el desafío es pensar qué haría Sarmiento en el siglo XXI.

En este marco, se desarrolla con éxito la primera de estas jornadas culturales protagonizadas por las bibliotecas populares argentinas, que constituyen uno de los movimientos culturales históricos del libro y la lectura en la Argentina. 

 

Para ver la galería de Fotos de esta nueva edición click aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente