Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Encuesta Nacional Hábitos de Lectura 2011

Se presentaron los resultados de la "Encuesta Nacional Hábitos de Lectura 2011", impulsada por la CONABIP junto a varios organismos nacionales.

 

La Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura es realizada por el Consejo Nacional de Lectura, un espacio de construcción y desarrollo de políticas de lectura, con una mirada abarcadora, que cuenta con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Comisión Nacional de Bibliotecas populares, la Biblioteca Nacional y Radio y Televisión Argentina S.E.

Esta encuesta, realizada entre octubre y noviembre de 2011, recogió la opinión de personas de 12 años en adelante de todo el país. Las preguntas indagan sobre los hábitos de los lectores actuales, los potenciales y los no lectores. También señalan cuáles son los principales motivadores de la lectura entre los chicos y los jóvenes; cómo impactan las nuevas tecnologías en las prácticas lectoras; qué otros hábitos y consumos culturales compiten o complementan la lectura; y qué prácticas implementan los adultos para estimular a los más chicos a leer.

El trabajo de campo para realizar la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y se llevó a cabo a través de entrevistas domiciliarias y de aplicación personal. El cuestionario, supervisado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), permite comparar los datos obtenidos en la Argentina con los de diferentes países, como España, México, Colombia y Brasil, entre otros.

Además, las preguntas muestran la evolución de los indicadores en comparación con 2001, año en que se realizó la última encuesta nacional de características similares.

Algunas de los datos que arroja la encuesta:

  • El 90 % de los argentinos lee algún material habitualmente.
  • El 85 % lee más de un día por semana, y el 53 % lee todos o casi todos los días
  • La población que leyó al menos un libro en el último año pasó del 55 % al 59 %.
  • La población que lee en pantalla se duplicó entre 2001 y 2011.
  • Entre los 18 y los 60 años, la cantidad de lectores es pareja; en cambio, los mayores de 60 años leen menos diarios, revistas y libros.
  • En el nivel socioeconómico más bajo, hay un 7 % más de lectores que en 2001.
  • La lectura de libros por placer llega al 84 %.

El 72 % de las personas conocen la ubicación de al menos una biblioteca.

Para ver el video con la síntesis de los resultados, clic aquí
Para descargar el informe completo, clic aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente