Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Se realizó la reunión de la junta representativa de la CONABIP

Con un detallado informe la titular del organismo, María del Carmen Bianchi, dio cuenta de los avances que se produjeron dentro de la CONABIP, en beneficio de las bibliotecas populares entre 2003 y 2011.

 

El 29 y 30 de noviembre se realizó la reunión de la Junta Representativa de Bibliotecas Populares en la que participaron las autoridades del organismo y los 48 representantes de las gobiernos y bibliotecas de todas las provincias argentinas que la integran. María del Carmen Bianchi, titular de la CONABIP, presentó el Informe de Gestión 2003-2011 y fueron electas las nuevas autoridades, que serán puestas a consideración del Poder Ejecutivo que debe validarlas, Iris Alejandra Gómez, de Misiones -por el sector gubernamental- y Elsa Irene Amaya, de Tucumán -en representación del sector federativo-.

En relación con la reunión de la Junta Representativa y la elección de los vocales de la CONABIP, es importante destacar que el funcionamiento de este órgano es central en tanto que el objetivo de quienes lo crearon en el marco de la Ley 23.351 fue reforzar el espíritu federal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y que lleguen a sus autoridades las voces de las asociaciones reconocidas como tales que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. De allí que esté integrada por dos representantes de cada una de las provincias, uno a propuesta de las entidades de mayor representatividad a nivel provincial o local que nucleen bibliotecas populares, y otro a propuesta de los Gobiernos Provinciales. A su vez, de los cinco vocales que, junto con el titular del organismo, conforman las autoridades de la CONABIP, dos son propuestos por esta Junta para que la represente. A su vez, para garantizar la representación federal, la reglamentación de la Junta establece que los vocales propuestos al Poder Ejecutivo, que es quien designa a las autoridades, deben pertenecer a dos provincias diferentes y propiciar la rotación de las regiones.

En caso de cumplir con todos los requisitos que marca la ley, Elsa Irene Amaya, de Tucumán, reemplazará como vocal a Gladys Cisterna, de Chubut, cuyo mandato vence el 9 de diciembre, mientras que Iris Alejandra Gómez hará lo propio con Sonia González, de Formosa, que representará hasta el 16 de diciembre a los delegados gubernamentales dentro de la CONABIP. A su vez, continuarán su mandato como vocales Elisa Lilian Díaz de Forbes, de La Pampa, en representación de la Confederación Argentina de Bibliotecas Populares; Eduardo Burattini, de la provincia de Buenos Aires, designado por la Presidencia de la Nación a propuesta de la Asociación de Bibliotecarios Argentinos (ABGRA) y Angela Signes, de Neuquén, como representante del Poder Ejecutivo.

Los logros más destacados

En relación con el informe de gestión, María del Carmen Bianchi presentó un balance de lo realizado en sus 8 años de gestión. Agradeció a los presentes por el trabajo colectivo que realizaron "más allá de las creencias y pertenencias de cada uno". A su vez, recordó el estado de la CONABIP y del país en el 2003 y las dificultades con las que se encontraron ese año quienes asistieron a la reunión de Junta: "hicimos entonces un primer ejercicio de esperanza conjunto porque nos planteamos una estrategia por los siguientes cuatro años. Hicimos un ejercicio de esperanza colectivo porque 4 años en aquel momento era un sueño y entre todos decidimos que valía la pena apostar", señaló.

Entre los puntos centrales de la estrategia planteada entonces, destacó la promoción del fortalecimiento de las bibliotecas populares, el apoyo para su inserción comunitaria y local, la promoción del pensamiento nacional y latinoamericano y el desarrollo de la cultura popular así como el aumento y fortalecimiento de la gestión institucional de la CONABIP para lograr, a través de estas acciones, el desarrollo de las bibliotecas populares y su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para la construcción y desarrollo de cultura popular e identidad nacional. En relación con los ejes planteados para el período 2008-2011, remarcó la decisión de avanzar en los lineamientos estratégicos que contribuyeran a mejorar la calidad de los servicios que las bibliotecas populares pueden y deben prestar a los ciudadanos, para lo cual se decidió apoyar el mejoramiento y la transformación de los servicios de las bibliotecas populares; promocionar la red de bibliotecas populares argentinas y aumentar y fortalecer la capacidad de gestión de la CONABIP.

La presentación de lo realizado durante la gestión se estructuró en 4 ejes: el presupuestario, las acciones permanentes de la CONABIP, la articulación interinstitucional y las iniciativas culturales.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente