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Se llevó adelante una reunión previa a la Junta Representativa de la CONABIP

La reunión anual en la que delegados federativos y gubernamentales ante la Comisión Nacional dan el presente para abordar las problemáticas y desafíos de las Bibliotecas Populares tuvo su versión virtual, también este año.

Se realizó el día miércoles 15 de diciembre y contó con la presencia de la presidenta de CONABIP María del Carmen Bianchi, la vocal Marisa Alfiz y los representantes de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Córdoba, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, La Pampa y Neuquén. El encuentro tuvo como objetivo analizar el avance de la Estrategia 2020-2024 durante el año 2021, y el plan de trabajo para 2022.

En esta oportunidad, y debido al carácter virtual de la convocatoria, por primera vez pudieron presenciarla a través de YouTube las Bibliotecas Populares de todo el país.

María del Carmen Bianchi dio la bienvenida a las y los participantes y dijo:  “Esta iba a ser una Reunión de Junta, pero la Comisión de Poderes nos informó que sólo nueve de los representantes estaban autorizados para participar, por lo que la misma se reprogramó para los primeros meses del año que viene, donde se elegirán los vocales federativo y gubernamental.”

Además agregó: “El propósito estratégico para 2020-2024 es consolidar a la Biblioteca Popular como un espacio relevante para el afianzamiento de una cultura de la solidaridad, el acceso y la construcción del conocimiento y la atención a las diversidades en sus distintas manifestaciones.” 

“En el año 2020 logramos superar el presupuesto que nos fue asignado el año anterior, y en este año aún más.”

“Hemos creado la Unidad de Apoyo para ayudar a las Bibliotecas a regularizar su situación ante la CONABIP y logrado aumentar el número de Bibliotecas en condiciones de recibir subsidios y los montos para cada categoría.”

Destacó la importancia de llevar adelante una real política de género para mejorar la calidad de vida tanto de mujeres como de hombres y para fortalecer a las infancias y adolescencias.

Resaltó también la importancia del uso de las redes sociales y los medios de comunicación digitales para acelerar la resolución de los planteos y consultas de las Bibliotecas y anunció el inicio de la implementación de una plataforma de trámites a distancia (TAD) para llevar adelante una despapelización que a la vez acelerará los tiempos de los trámites que deben realizar las instituciones ante el organismo.

Instó a los delegados gubernamentales y federativos a trabajar conjuntamente y regularizar sus situaciones para poder mejorar el servicio brindado a las Bibliotecas Populares de sus provincias.

A lo largo de su exposición, hizo un detallado informe de gestión en el que se refirió a todo lo trabajado por las Áreas y Unidades de CONABIP para llevar adelante los objetivos y las metas planteadas para el período 2020-2024, haciendo especial hincapié en la recuperación de oportunidades para el fomento de la lectura y el sostenimiento de las Bibliotecas Populares a través de diferentes planes y programas desarrollados por la Comisión Nacional.

Luego de la intervención de Bianchi, cada delegado tuvo la oportunidad de exponer y dar a conocer las diferentes realidades que atreviesan sus provincias y lo llevado a cabo durante este tiempo de pandemia.

Para finalizar, tomó la palabra la vocal Marisa Alfiz, quien hizo aclaraciones acerca de la facturación permitida para ser presentada en las rendiciones de cuentas de los subsidios recibidos de la CONABIP.

En el cierre, María del Carmen Bianchi consideró fructífera la reunión, subrayó que la misma permitió tener un panorama amplio de lo que sucede en las diferentes provincias y abogó porque los gobiernos provinciales y municipales por fin reconozcan la labor de las Bibliotecas Populares en el desarrollo sociocultural de las comunidades a las que pertenecen. Agradeció la participación de todos y anunció que en los próximos días recibirán por correo electrónico el informe de gestión para que puedan trabajar sobre él.

 

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