Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La Conabip en cifras

La Comisión presenta su Informe de gestión con las principales acciones llevadas a cabo durante el 2021.

Al inicio de la gestión la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) trazó para el periodo 2020-2023 nuevos objetivos estratégicos, enfocados en  generar acciones para fortalecer, adecuar y diversificar los servicios que las Bibliotecas Populares prestan en sus comunidades.

Para ello, se propuso afianzar y extender nuevas modalidades de lectura, sociabilidad y vinculación en red; incorporar soportes, equipamiento y capacitación, e impulsar estrategias digitales que propicien el ejercicio del derecho a leer, conocer, imaginar, crear y expresarse como ciudadanos.

Además, trabajó en fortalecer el rol de programador cultural y facilitador del entramado comunitario que vienen desarrollando eficazmente muchas de las Bibliotecas.

Para eso se diseñó un conjunto de acciones con el fin de mejorar la gestión del organismo, con instrumentos de avanzada que permitieran cumplimentar con los siguientes objetivos planteados:

● Facilitar la relación de las bibliotecas con la CONABIP y con el Estado en general a través de la digitalización completa de los procesos de gestión.

● Fortalecer las comisiones directivas de las Bibliotecas Populares, ayudando a los dirigentes socioculturales de las mismas a extender su capacidad de llegada a la comunidad.

● Avanzar en la producción de contenido de acceso digital y de compra de material bibliográfico.

● Promover fondos para la modificación y adecuación de las estructuras edilicias orientadas a la programación cultural.

● Dotar de equipamiento e incentivar la formación necesaria para aceptar los retos actuales y venideros en materia de derechos culturales.

Casi inmediatamente después la emergencia sanitaria por el Covid-19 enfrentó a la gestión a un cambio de escenario, que presentó un enorme desafío. En este contexto inesperado, la CONABIP tuvo que re adecuar sus programas y acciones para acompañar y contener a las Bibliotecas y enfrentar los nuevos desafíos que se presentaron. 

Mejorar la calidad institucional y la capacidad de gestión para la prestación de servicios a las Bibliotecas, fue esencial. No solo desarrolló una política organizacional interna, además,  una mejora valorable en lo que tiene que ver a los procesos a través de herramientas digitales que le faciliten los trámites a las Bibliotecas para que puedan centrarse en sus objetivos culturales, que esta Comisión entiende de alto interés para sus comunidades  

El programa Libro % tuvo su segunda edición a distancia y así como otros contenidos de la gestión siguieron en su versión online iniciada en pandemia, se produjeron encuentros regionales híbridos presenciales / virtuales que llevó a la Comisión a reencontrarse con las Bibliotecas de todo el país para debatir y exponer las diferentes situaciones por las que atraviesan.   

La CONABIP contó para este periodo con un presupuesto de $ 496.159.049 de los cuales el 85% ($ 421.795.965) estuvo destinado a subsidios de Bibliotecas Populares. Para subsidios gastos de funcionamiento de las Bibliotecas Populares se invirtieron $ 303.648.980 que alcanzaron a 1051 Bibliotecas Populares. La cifra destinada a Subsidios, Programas y Proyectos fue de $ 118.146.985. Vale destacar que en el año 2019 el presupuesto fue de $173.272.183 y en 2020 de $292.273.683.

Para ver el informe completo hacé clic acá

Para ver el Informe de Gestión del año 2020 hacé acá 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente