Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Se llevó adelante la reunión de la Junta Representativa de la CONABIP

Con la presencia de delegados gubernamentales y federativos de todo el país se realizó la reunión anual de la Junta Representativa de Bibliotecas Populares.   

Luego de dos años sin reuniones presenciales la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, inició el encuentro dándole la bienvenida y destacando la importancia de esta Junta Representativa ya que, luego de dos años de virtualidad, se llevaron a cabo las elecciones de autoridades de la CONABIP, que se encontraban pendientes por el contexto de aislamiento y pandemia. 

“Como parte de esta normalización hemos enviado la solicitud de designación del vocal que representa a la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina el bibliotecario por San Juan, Carlos Daniel Llorente y además hemos solicitado la designación de Guadalupe Conde como Secretaria de la Conabip”, contó Bianchi

La vocal Marisa Alfiz y la Secretaria propuesta por la Comisión, Guadalupe Conde, prosiguieron con la designación de representantes firmantes según Art. 4 del Reglamento de Junta, se realizó la lectura de lista de los Representantes Provinciales validados y la lectura del Acta Reunión de Junta 2021 y dieron comienzo a la elección de representantes.

Para garantizar la representación federal, la reglamentación de la Junta establece que los vocales propuestos al Poder Ejecutivo, que es quien designa a las autoridades, deben pertenecer a dos provincias diferentes y propiciar la rotación de las regiones.

Finalmente se llevó a cabo la votación en la que resultaron elegidos como vocales, Adriana Maggio de la Provincia La Pampa entre los representantes gubernamentales  y Elsa Tañsky de Misiones entre los representantes de las federaciones. 

También la presidenta presentó brevemente las mejoras presupuestarias gestionadas por la CONABIP, que se vieron reflejadas durante 2020 y 2021 en materia de políticas públicas culturales del organismo para con las bibliotecas populares del país.

Bianchi, también incentivó a todos los delegados provinciales a seguir trabajando en la difusión del pedido de modificación de la Ley 27.432, sancionada en 2017, que establece que los recursos recaudados por el impuesto a los premios a los juegos de azar dejarán de ser destinados al Fondo Especial de Bibliotecas Populares. Si la Ley 27.432 entra en vigencia en diciembre de este año, se le quitará a la CONABIP, y en consecuencia a la red de 1200 bibliotecas de todo el país, su principal fuente de financiamiento. 

Vale recordar que el funcionamiento de la Junta Representativa es central en tanto que el objetivo de quienes lo crearon en el marco de la Ley 23.351 fue reforzar el espíritu federal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y que lleguen a sus autoridades las voces de las asociaciones reconocidas como tales que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. De allí que esté integrada por dos representantes de cada una de las provincias, uno  propuesto y elegido por las  Bibliotecas Populares, y otro por nombrado por e los Gobiernos Provinciales.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente