Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Finalizó el programa Libro% 2022

Los días 6, 7 y 8 de mayo se llevó a cabo la 17° edición del Programa Libro % que organiza la Conabip.

Este Programa permite que, a través de un subsidio otorgado por la CONABIP, 1900 representantes de las Bibliotecas Populares viajen para adquirir material bibliográfico de la oferta de más de 250 editoriales participantes en la Feria del Libro de Bs. As. para sus comunidades lectoras, con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público.

Este año, 992 Bibliotecas Populares serán beneficiarias de esta política pública. Esta modalidad descentralizada garantiza la provisión de material bibliográfico a las Bibliotecas Populares. 

Para esta edición, la CONABIP y el Ministerio de Cultura de la Nación han ampliado la inversión para el programa en pos de reponer, fomentar e impulsar los planes de lectura y contribuir a la recuperación del sector editorial. Cada Bibliotecas recibió un subsidio para la adquisición de material bibliográfico en forma directa a las editoriales, venir a la feria y afrontar los gastos de envío. Lo cual representa una inversión del Estado de $168.000.000.

Participaron de esta edición: 262 Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires; 2 de Catamarca;  25 de Buenos Aires; 44 de Chaco; 27 de Chubut; 93 de Córdoba;  36 de Corrientes; 51 de Entre Ríos; 3 de Formosa; 13 de Jujuy; 60 de La Pampa ; 6 de La Rioja; 28 de Mendoza; 22 de Misiones; 29 de Neuquén; 43 de Río Negro; 21 de Salta;  25 de San Juan;  8 de San Luis; 4 de Santa Cruz; 155 de Santa Fe; 24 de Santiago del Estero; 3 de Tierra del Fuego; 8 de Tucumán.

El acto de inauguración del programa tuvo lugar a las 10:30 del viernes 6. Al inicio, la presidenta de la CONABIP, Maria del Carmen Bianchi, dio un discurso fuertemente emotivo, pero también cargado de información.

La funcionaria enfocó su discurso en el rotundo pedido de modificación de la Ley 27.432, sancionada en 2017, que establece que los recursos recaudados por el impuesto a los premios a los juegos de azar dejarán de ser destinados al Fondo Especial de Bibliotecas Populares. 

Si la Ley 27.432 entra en vigencia en diciembre de este año, se le quitará a la CONABIP, y en consecuencia a la red de 1200 bibliotecas de todo el país, su principal fuente de financiamiento. 

En este marco la presidenta de la CONABIP, exigió: “Pedimos a Diputados y Diputadas que traten con el respeto que se merecen a estas personas, estos voluntarios que llevan la lectura a donde nada llega” y amplió: “queremos llamar la atención a los debates que hubo en la Comisión de Presupuesto, advirtió y lanzó: “estamos debatiendo una política pública, no una cuestión electoral, ni partidaria”.

“152 años cumple este año la Conabip no es un invento”, dijo Bianchi.  

Apuntó a los Diputados y Diputadas y exclamó: “Exigimos el Fondo Especial. Están en la obligación de debatir con argumentos” siguió: “en 2017 cometieron un terrible error, una ley entre tantas que votaron  y nada más, que lo subsanen y lo subsanen ya”, enfatizó.

“Se está debatiendo si queremos dar certeza y continuidad a las Bibliotecas Populares, si se va a respetar o no al movimiento de Bibliotecas Populares, si la historia de este movimiento único y admirado en el mundo sigue o no”, advirtió la Presidenta de CONABIP. 

“Queremos el respeto que las Bibliotecas se merecen por el trabajo que desarrollaron, desarrollan y seguirán desarrollando”, cerró la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Más tarde, 31 representantes de Bibliotecas Populares centenarias, recibieron una placa de reconocimiento por la labor de estas instituciones que celebraban entre 100 y 150 años.

Luego, la escritora María Teresa Andruetto recibió el premio Amigo de la Bibliotecas Populares. La entrega de este galardón es uno de los grandes acontecimientos que tienen lugar en la Feria del Libro de Buenos Aires y es otorgado a representantes de la cultura que tienen el valor de mantener, difundir y acrecentar las características de la cultura nacional.

El cierre musical del acto inaugural de Libro% 2022 estuvo a cargo de Liliana Herrero y Teresa Parodi. 

Después de la inauguración oficial, las Bibliotecas Populares se lanzaron a recorrer la Feria del Libro para adquirir el material que llevarán a sus comunidades. 

El programa Libro % tiene, en está edición, 250 editoriales participantes que venderán material bibliográfico al 50% del valor de mercado a las Bibliotecas Populares. La inversión del Estado nacional para que está política pública tenga lugar fue, este año de 168 millones de pesos.

AGRADECIMIENTO

Desde la Conabip queremos agradecer fuertemente el trabajo inconmensurable que llevaron adelante las Bibliotecas Populares que participaron del programa Libro% 2022.

Los últimos dos años, la experiencia fue virtual y si bien la compra de material bibliográfico pudo realizarse y las obras adquiridas llegaron a las comunidades lectoras, la vuelta a la presencialidad, nos reunió nuevamente para celebrar en conjunto la lectura, la cultura y el trabajo colectivo, que siempre es más rico en tanto podemos mirarnos a los ojos. 

Los trabajadores y trabajadoras de la Comisión saludamos afectuosamente a los miles de bibliotecarios, bibliotecarias, voluntarios y voluntarias que llegaron hasta el predio de Feria del Libro e hicieron entusiasmado uso de está política pública que año a año, de la manera que sea, acerca la lectura a cada quien que quiera buscarla. 

Para ver la galería de fotos ingresá aquí

Para ver el video del acto ingresá aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente