Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Encuentro Regional de Bibliotecas Populares NEA

El miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 18 hs se llevó adelante el Encuentro Regional de Bibliotecas Populares de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa (NEA).

El evento se realizó en la Biblioteca Popular Caminantes, de la ciudad de  Paraná, Entre Ríos, y contó con la presencia de la Presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, y la Vocal del Organismo Marisa Alfiz. Se hicieron presentes en el encuentro la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos,  Francisca D' Agostino y la Diputada Nacional Carolina Galliard. Del mismo participaron 23 Bibliotecas Populares de manera presencial y 50 de manera virtual.

Estos Encuentros Regionales de Bibliotecas Populares están dirigidos a las Comisiones Directivas de las Bibliotecas, quienes llevan adelante la labor de organizar y sostener estas instituciones y sus acciones culturales y tienen como objetivo relevar las distintas problemáticas de las Bibliotecas y los desafíos de la actualidad en sus diversos contextos locales para generar herramientas que les posibiliten resolver las dificultades surgidas durante la pandemia.

La Presidenta de CONABIP expresó: “Les agradezco mucho el esfuerzo que hacen para poder encontrarnos. Sabemos que es un momento difícil, en el sentido de encontrar eco en las comunidades para la participación en las instituciones. Tenemos que recuperar no el tiempo perdido, sino la normalidad posible. Salir por las provincias a encontrarnos con ustedes tiene que ver con eso. Este movimiento de Bibliotecas Populares es único en el mundo, y eso es un valor en sí mismo que nosotros tenemos que seguir defendiendo y difundiendo.

En 2020 duplicamos el presupuesto que teníamos asignado y eso nos permitió recuperar los subsidios para las Bibliotecas. También recuperamos los Bibliomóviles, en un esfuerzo titánico, para que estén listos para salir cuando se pueda. Entre todos cosechamos las experiencias que llevaron adelante las Bibliotecas para atender a sus usuarios durante la pandemia.

Hace una semana logramos un incremento del presupuesto, del cual el 82% será destinado a aumentar los subsidios de gastos corrientes, que ya se encuentran en trámite para que puedan cobrarlos antes de que termine el año. Creamos la Unidad de Apoyo Especial para acompañar a las comisiones directivas y guiarlas en el proceso de regularización.”

Anunció el reconocimiento de la Biblioteca Estación Puíggari, agradeció nuevamente  la presencia y la labor que llevan adelante, a pesar de los desafíos de los tiempos actuales y se despidió diciendo: “Las Bibliotecas Populares son vacuna de humanismo que hay que sostener y apoyar.”

Laura Rovito y Julia Vitali de la Unidad de Comunicación y Melina Curia de la Unidad Técnica de la CONABIP moderaron la ronda de preguntas y exposiciones de los representantes de las Bibliotecas, tanto de aquellas que participaron de manera presencial como virtual.

El total de Encuentros Regionales es siete, de los cuales se realizaron cuatro – incluído el de este miércoles- durante los meses de octubre y noviembre.

Los próximos Encuentros serán:

4.11/ Centro 1 - Santa Fe.

11.11 /Centro 2 + Cuyo - Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.

23.11 / Patagonia 2 - La Pampa.

Para ver las fotos del encuentro ingresá acá

AnteriorTodas las noticiasSiguiente