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Plan Nacional del Libro

 

Este Plan es el instrumento de acción que posibilita la promoción del pensamiento nacional y latinoamericano, el desarrollo de la cultura popular y la ampliación de oportunidades de acceso a la lectura para amplios sectores de la población. Además, posibilita la adquisición de libros y coadyuva al desarrollo y la promoción de la industrial editorial.

Se propone recuperar la lectura de los grandes autores nacionales y promover la reflexión y producción sobre temas regionales. La actual gestión busca fomentar la industria editorial nacional y priorizar a las editoriales PyME y provinciales.

En tanto que una de las políticas impulsadas es la de mejorar las condiciones y los precios de adquisición del material bibliográfico así como ampliar la compra a un mayor número de editoriales.

Plan Nacional del Libro
El Plan del Libro consiste en diseñar y ejecutar con la participación de las bibliotecas populares el plan de adquisición y distribución de material bibliográfico y multimedia según los parámetros de la Ley 23.351, que permita desarrollar la política del libro y la lectura que se propone llevar adelante la CONABIP, enmarcada en el contexto de las exigencias culturales y sociales por las
que atraviesa la Nación.

Objetivo general
Promoción del pensamiento nacional y latinoamericano, y desarrollo de la cultura popular.

Objetivos específicos
1. Promoción del pensamiento nacional y latinoamericano acerca de temas relevantes de la coyuntura política, económica y social, así como la
recuperación de grandes autores nacionales.
2. Desarrollo de la cultura popular.
3. Promoción de la reflexión y la producción sobre temas regionales, información ciudadana, gestión de las organizaciones sociales, e instrumentos para el desarrollo del empleo y la producción.
4. Participación de las bibliotecas populares en el plan de adquisición y distribución de material bibliográfico y multimedia a través de consultas mediante la web.
5. Fomento de la industria editorial nacional, de capital y trabajo nacional. Consulta de la oferta editorial: tiene por objeto la más amplia información por parte de la comisión de selección a fin de una mejor decisión y de la dispersión de la compra en el mayor número de editoriales. Fomento de la PMyE editorial y de las editoriales de las provincias.

Zona de aplicación
Red de bibliotecas populares de todo el país.

Actividades
-Diseño de mecanismos, calendarios y temáticas para la compra.
-Análisis y evaluación de propuestas ofrecidas por las editoriales.
-Selección y compra general: trimestral establecida en el calendario.
-Selección y compras especiales: de acuerdo con las necesidades específicas de un conjunto de bibliotecas.
-Análisis y clasificación de solicitudes de material de bibliotecas populares.
-Provisión de "bibliotecas básicas" y "bibliotecas estímulo" a las nuevas bibliotecas populares reconocidas por la Comisión Nacional.