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COOPERACION INTERNACIONAL

 

El área de Cooperación Internacional tiene como objetivo fortalecer la relación con organismos e instituciones en otros países de la región y el resto del mundo especializadas en promoción de la lectura y el trabajo con bibliotecas para poder enriquecer el trabajo en las Bibliotecas Populares.

 

Se busca generar un espacio de diálogo, donde puedan surgir estrategias y acciones de gestión cultural conjunta con otros actores de relevancia a nivel internacional; promover un mayor intercambio de especialistas entre Argentina y otros países, así como también brindar información a las Bibliotecas Populares acerca de oportunidades de capacitación o convocatorias a proyectos en los cuales estas puedan participar. 

 

Ciclo de charlas

 

El ciclo de charlas busca, a través del contacto con investigadores y especialistas argentinos y del resto del mundo, crear una instancia de transmisión de experiencias y capacitación en temas específicos que ayuden a crear marcos conceptuales que nutran el trabajo cotidiano.

 

 

“Historia de la lectura y las bibliotecas: presente y futuro” | 5 de julio de 2016

Basado en su amplia experiencia en el ámbito bibliotecológico y como docente en el área de historia de la lectura, Alejandro Parada invitó a reflexionar acerca la importancia de pensar una historia del Libro y las Bibliotecas. 

ALEJANDRO PARADA 

*(Argentina / Uruguay) Secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UBA-FfyL, Director de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras y docente de la asignatura Historia del Libro y de las Bibliotecas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información). Además, es autor de El dédalo y su ovillo: ensayos sobre la palpitante cultura impresa en la Argentina y Los orígenes de la Biblioteca Pública.

 

 

 

“El libro y las bibliotecas en el Siglo XXI: nuevos desafíos” | 2 de septiembre de 2016

Con un optimismo poco frecuente en el ámbito del libro y las bibliotecas, especialmente en un contexto cada vez más signado por la presencia de internet, Darnton afirmó que “Las Bibliotecas son hoy más importantes que nunca”. Y agregó que de ningún modo el libro digital está matando el libro papel.

Para el especialista estadounidense, lo que sucede es que el entorno está cambiando y las bibliotecas también deben hacerlo, adaptándose a nuevos contextos sociales, brindando otro tipo de servicios, y prestando más atención a los intereses de los lectores jóvenes.

 Además, Darnton contó la experiencia de la creación de la Biblioteca Pública Digital de Estados Unidos, de la que fue uno de los impulsores, y las tensiones que a partir de ese proyecto se generaron, por ejemplo, con respecto a los derechos de autor y la democratización del acceso a la información.

 

ROBERT DARNTON

(Estados Unidos) Considerado uno de los mayores especialistas en historia de la Francia del siglo XVIII, y un pionero en el campo de la historia del libro. Entre 2007 y 2015 ha sido hasta director de la Biblioteca de Harvard. 

Entre sus libros se cuentan: La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (1999), El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores (2003), Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen (Turner-FCE, 2003), El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural (2011), Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura (2014), entre otros.

 

“El Estado como formador de lectores” | 20 de septiembre

Comparar la historia de Argentina con la de Brasil no es una tarea sencilla, y menos aún cuando se refiere al ámbito de la educación y, específicamente, a proyectos de fomento de la lectura. Sin embargo, Gabriela Pellegrino Soares, con un doctorado en el tema, se aventuró a trazar algunas similitudes y diferencias en los procesos de formación de lectores entre 1915 y 1954 en ambos países, pensando cuál fue el rol del Estado, la escuela y de los mediadores de lectura en cada caso.

Su análisis se centró en el surgimiento de un campo específico de literatura infantil, por fuera del ámbito escolar, atravesado por preguntas sobre cómo despertar el placer de la lectura; o cuál podía ser el repertorio ideal para un joven lector. Cuestiones que todavía hoy están en debate…

GABRIELA PELLEGRINO SOARES

(Brasil) Investigadora y profesora de Historia de América Independiente en la Universidade de São Paulo, Brasil, e investigadora del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Entre otros temas, Pellegrino Soares estudia temas de historia de la educación y usos de la escritura, producción y circulación de libros, especialmente en Argentina, Brasil y México. Es autora, entre otros del libro Semear horizontes: uma história da formação de leitores na Argentina e no Brasil (1915-1954).

 

 

“Bibliotecas Siglo XXI: tecnología y lectura” | 17 de octubre

¿Cómo pueden las bibliotecas responder a las demandas de una nueva era, dominada por la presencia de internet? Hannelore Vogt encuentra la respuesta en una premisa sencilla: transformándolas en espacios colectivos de encuentro y aprendizaje, en centros culturales, más que en meros centros de información.

Basada en su experiencia como directora en la Biblioteca Municipal de Colonia, que ganó el premio a la Mejor Biblioteca en 2015, Vogt recomendó transformar a las bibliotecas de este nuevo siglo en espacios agradables, de participación y aprendizaje, que “trabajen con el foco puesto más en las personas más que en el catálogo”.

HANNELORE VOGT

(Alemania) Estudió Bibliotecología, Historia del Arte y Gestión Cultural. Realizó su doctorado en Marketing bibliotecario con una tesis sobre orientación al usuario. Desde 2008 es directora de la Biblioteca Municipal de Colonia, Alemania, que fue galardonada en 2015 con el título de “Biblioteca del año”. Antes de asumir ese cargo, dirigió por 15 años la Biblioteca Municipal de Wurzburgo. Fue la presidenta del Consejo Asesor para el área “Bibliotecas e Información” del Goethe-Institut. Actualmente asesora a la Fundación Bill & Melinda Gates en el área Bibliotecas del mundo y es miembro de la International Federation of Library Associations and Institutions. 

Invitada a la Argentina por el Goethe- Institute, FILBA, Fundación TyPA y la CONABIP.

 

“Cómo diseñar un Plan Nacional de Lectura: el caso brasileño” | 18 de noviembre

Secretario ejecutivo del Plan nacional del libro y la Lectura en Brasil durante casi diez años, José Castilho narró en esta charla cómo fue el proceso de creación e implementación de este plan que se propuso la democratización del acceso a la lectura, la valorización de la lectura y el desarrollo de la economía del libro en un país con una de las mayores tasa de analfabetismo del mundo y con un gravísimo nivel de desigualdad social.

Los mayores logros y enormes desafíos del ejemplo brasileño resultan reveladores a la hora de pensar o repensar un plan de lectura en cualquier otro lugar del mundo. Por poner un ejemplo que da cuenta el difícil contexto de implementación del Plan, en Brasil, el 75% de los jóvenes de más de 18 años (78 millones de personas) no termina la escuela secundaria.

JOSÉ CASTILHO

Doctor en Filosofía por la Universidade de São Paulo. Tiene un curso de especialización en Edición Global por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Se especializó en edición universitaria y en políticas públicas del libro, lectura y bibliotecas. Entre 2002 y 2005 dirigió la Biblioteca Pública Mário de Andrade, en San Pablo. Presidió en varios mandatos entidades e instituciones del libro y la lectura como la Associação Brasileira de Editoras Universitárias (ABEU) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Es miembro titular de la Comissão Nacional do Instituto Internacional de Língua Portuguesa, órgano de la CPLP (2014). Fue Secretario Ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura (PNLL), vinculado a los Ministerios de Cultura y de Educación, entre 2006-2011 y 2013-2016.

Proyectos de cooperación 

 

Programas de cooperación e intercambio entre CONABIP y otros organismos de la región o el mundo, ya sea en materia de capacitación de expertos o intercambio de especialistas en las áreas de bibliotecología, fomento de la lectura, gestión cultural, o en materia de donaciones de libros, equipamiento tecnológico, etc.