Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Programa de Información Ciudadana

 

Este programa promueve el fortalecimiento y la inserción comunitaria de las bibliotecas populares como actores clave para la promoción de los derechos en sus localidades. Las apoya para que puedan constituirse como Centros de Información Ciudadana. Posibilita la creación de un banco de recursos locales de información con datos, normativa, programas y servicios que se brindan a nivel provincial y municipal.

Las bibliotecas populares participantes cuentan con la posibilidad de solicitar financiamiento para sus proyectos afines a la propuesta, participar de capacitaciones sobre las distintas temáticas y realizar campañas de difusión, prevención y sensibilización.

Zona de aplicación: todo el territorio nacional

Mecanismos de adhesión:
Las bibliotecas populares que no han presentado aún adhesión pueden enviarla al correo electrónico informacionciudadana@conabip.gob.ar
En dicha adhesión deben figurar los datos de la biblioteca (Nº de registro CONABIP, nombre, localidad y provincia) y la especificación de la disponibilidad / no disponibilidad de equipamiento informático y conexión a Internet en la biblioteca.

Síntesis de las acciones realizadas en el marco de este programa:

Curso Virtual "Estrategias para prevenir la violencia de género" dictado por el Consejo Nacional de las Mujeres, a través del Campus Virtual CONABIP, del 20 de mayo al 24 de julio de 2015.

Curso Virtual "Prestaciones y Servicios de ANSES – 5ª edición" dictadopor la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES -, a través del Campus Virtual CONABIP, del 14 de septiembre al 6 de noviembre de 2015.

Curso Virtual "Formación Ciudadana sobre derechos de los consumidores – 3º Edición" dictado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo de la Secretaría de Comercio Interior, a través del Campus Virtual CONABIP, del 6 de octubre al 13 de noviembre de 2015.

Convocatoria a presentación de Proyectos que tengan por objetivo fortalecer el servicio prestado, ampliando sus alcances a través de información local y campañas de difusión y concientización y/o acondicionamiento del espacio para el Rincón de Información Ciudadana en la biblioteca popular. Aprobación de  56 proyectos. 

Lanzamiento del nuevo Servicio de Información Ciudadana con información agrupada en bloques temáticos http://www.conabip.gob.ar/servicios/sic 

Actualización 2015 de los contenidos del nuevo SIC, disponible para brindar el Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares, a través de los enlaces designados por organismos del Estado Nacional. 

Rediseño, Reimpresión y distribución a las Bibliotecas Populares de Volantes y Afichetas y talonarios para la difusión del Servicio.

Distribución del material actualizado 2015 y de folletería brindada por otros organismos, a todas las Bibliotecas Populares adheridas al programa que tengan al día su situación institucional.

Distribución de material a los bibliomóviles de la CONABIP, referido al Servicio de Información Ciudadana y a la promoción de derechos, para la realización de campañas de concientización.

Curso Virtual "Prestaciones y Servicios de ANSES – “Tercera edición" dictadopor la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES -, a través del Campus Virtual CONABIP, del 5 de mayo al 23 de junio de 2014.

Curso Virtual "Prestaciones y Servicios de ANSES – “Cuarta edición” dictado por la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES -, a través del Campus Virtual CONABIP, del 6 de octubre al 21 de noviembre de 2014. 

Curso Virtual "Formación Ciudadana sobre derechos de los consumidores – 2º Edición" dictado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través del Campus Virtual CONABIP, del 2 de junio al 25 de julio de 2014.

Convocatoria a presentación de Proyectos que tengan por objetivo fortalecer el servicio prestado, ampliando sus alcances a través de información local y campañas de difusión y concientización y/o acondicionamiento del espacio para el Rincón de Información Ciudadana en la biblioteca popular. Aprobación de 39 proyectos. 

Premios a los mejores proyectos ejecutados en el año 2013. Se evaluaron informes de proyectos resultando ganadoras las bibliotecas populares: 

  • José Manuel Estrada (Nº 2254), Rafaela, Santa Fe.
  • Esmeralda (Nº 3513), Esmeralda, Santa Fe.
  • Juan Bautista Alberdi (Nº 2875), Luján de Cuyo, Mendoza.
  • Elba Ezquer de Quevedo (Nº 3393), General Pinedo, Chaco.

Cada una de estas instituciones recibió un subsidio de $5000,- (PESOS CINCO MIL) destinado al mejoramiento del equipamiento informático y/o a continuar con la implementación del proyecto. 

Renovación de compromisos con los enlaces de los organismos nacionales de gobierno para concretar la actualización año 2014 del Servicio de Información Ciudadana de las Bibliotecas Populares.

Actualización 2014 de los contenidos de la página web disponible para brindar el Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares, a través de los enlaces designados por organismos del Estado Nacional. 

Rediseño, Reimpresión y distribución a las Bibliotecas Populares de Volantes y Afichetas y talonarios para la difusión del Servicio.

Distribución del material actualizado 2014 y de folletería brindada por otros organismos, a todas las Bibliotecas Populares adheridas al programa que tengan al día su situación institucional.

Distribución de material a los bibliomóviles de la CONABIP, referido al Servicio de Información Ciudadana y a la promoción de derechos, para la realización de campañas de concientización.

Curso Virtual "Prestaciones y Servicios de ANSES – Primera edición" dictado por la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES -, a través del Campus Virtual CONABIP, del 13 de mayo al 28 de junio de 2013.

Curso Virtual "Prestaciones y Servicios de ANSES – Segunda edición” dictado por la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES -, a través del Campus Virtual CONABIP, del 23 de septiembre al 8 de noviembre de 2013.

Curso Virtual "Formación Ciudadana sobre derechos de los consumidores" dictado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través del Campus Virtual CONABIP, del 7 de octubre al 22 de noviembre de 2013.

Curso Virtual “Introducción a las políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo” dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI - , a través del Campus Virtual CONABIP, del 28 de octubre al 29 de noviembre de 2013.

Convocatoria a presentación de Proyectos que tengan por objetivo fortalecer el servicio prestado, ampliando sus alcances a través de información local y campañas de difusión y concientización y/o acondicionamiento del espacio para el Rincón de Información Ciudadana en la biblioteca popular. Aprobación de 37 proyectos.

Premios a los mejores proyectos ejecutados en el año 2012. Se evaluaron 24 informes de proyectos resultando ganadoras las bibliotecas populares:

  1.     Pedro Arata (Nº1556), Arata, La Pampa.
  2.     Crecer (Nº3082), General Roca, Río Negro.
  3.     Rosario Sur (Nº3929), Bahía Blanca, Buenos Aires.
  4.     Santiago Coronel (Nº4097), Río Cuarto, Córdoba.

Cada una de estas instituciones recibió un subsidio de $4.500,- (CUATRO MIL QUINIENTOS PESOS) destinado al mejoramiento del equipamiento informático y/o a continuar con la implementación del proyecto. Para ver las actividades ganadoras en el Banco de Experiencias disponible en el portal de la CONABIP haga clic aqui.

Renovación de compromisos con los enlaces de los organismos nacionales de gobierno para concretar la actualización año 2013 del Servicio de Información Ciudadana de las Bibliotecas Populares.

Actualización 2013 de los contenidos de la página web disponible para brindar el Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares, a través de los enlaces designados por organismos del Estado Nacional.

Curso Virtual "Introducción a una cultura en Derechos Humanos",dictado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE). Cuarta edición.

Curso Virtual "Los Derechos de usuarios y consumidores",dictado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE). Cuarta edición.

Curso Virtual “Comunicación y Género: comunicarnos en clave de derechos”, dictado por el Consejo Nacional de las Mujeres y la CONABIP, a través del Campus Virtual CONABIP. 

Convocatoria a presentación de Proyectos que tengan por objetivo fortalecer el servicio prestado, ampliando sus alcances a través de información local y campañas de difusión y concientización. Aprobación de 38 proyectos.

Premios a los mejores proyectos ejecutados en el año 2011. Se evaluaron 24 informes de proyectos resultando ganadoras las bibliotecas populares: El Molino (Nº4083) de la provincia de Salta, Pedro J. Bustos (Nº3057) de Mendoza, Mariano Moreno (Nº3997) de Córdoba y Augusto Raúl Cortázar (Nº3310) de Chaco. Cada una de estas instituciones recibió un subsidio de $4.000,- (CUATRO MIL PESOS) destinado al mejoramiento del equipamiento informático y/o a continuar con la implementación del proyecto. Compartimos las actividades ganadoras en el Banco de Experiencias disponible en el portal de la CONABIP  (http://www.conabip.gob.ar/banco_experiencias).

Renovación de compromisos con los enlaces de los organismos nacionales de gobierno para concretar la actualización año 2012 del Servicio de Información Ciudadana de las Bibliotecas Populares.

Actualización 2012 de los contenidos de la página web disponible para brindar el Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares, a través de los enlaces designados por organismos del Estado Nacional. 

Incorporación al Servicio de Información Ciudadana de la temática CULTURA, que contiene información conceptual, normativa, datos de contacto y programas culturales vigentes.   

Incorporación al Servicio de Información Ciudadana de la Biblioteca Virtual que ofrece diversos materiales elaborados y/o difundidos por distintos organismos del Estado nacional.

Firma de Actas Acuerdo con los siguientes organismos nacionales para realizar acciones conjuntas de capacitación, distribución de material y actividades de promoción de derechos:

- INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

- ANSES

- Secretaría de Derechos Humanos

- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Elaboración y distribución de la Guía Prácticas para la Implementación del Programa de Información Ciudadana.

Rediseño, Reimpresión y distribución a las Bibliotecas Populares de Volantes y Afichetas para la difusión del Servicio.

Distribución del material actualizado 2012 y de folletería brindada por otros organismos, a todas las Bibliotecas Populares adheridas al programa que tengan al día su situación institucional.

Distribución de la Guía 2012 Formación en Participación CiudadanaColección Biblioteca Popular Serie Herramientas.

Distribución de material a los bibliomóviles de la CONABIP, referido al Servicio de Información Ciudadana y a la promoción de derechos, para la realización de campañas de concientización.

 

 

 

 

 Capacitación Virtual "Introducción a una cultura en Derechos Humanos", dictado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE).
Septiembre a noviembre: tercera edición.

Capacitación Virtual "Los Derechos de usuarios y consumidores", dictado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE).
Mayo a julio: segunda edición.
Octubre a diciembre: tercera edición.

Convocatoria a presentación de Proyectos que tengan por objetivo fortalecer el servicio prestado, ampliando sus alcances a través de información local y campañas de difusión y concientización. Aprobación de 36 proyectos.

Premios a los mejores proyectos ejecutados en el año 2010. Se evaluaron 43 informes de proyectos resultando ganadoras las bibliotecas populares: Pbro. Pablo F. Acuña (Nº3651) de la provincia de Salta, Hugo M. Berbel (Nº3222) de Neuquén, José E. Rosales (Nº4080) de La Pampa y Antonio E. Agüero (Nº3188) de San Luis. Cada una de estas instituciones recibió un subsidio de $4.000,- (CUATRO MIL PESOS) destinado al mejoramiento del equipamiento informático y/o continuar con la implementación del proyecto. Compartimos las actividades ganadoras en el Banco de Experiencias disponible en el portal de la CONABIP (http://www.conabip.gob.ar/banco_experiencias).

Renovación de compromisos con los enlaces de los organismos nacionales de gobierno para concretar la actualización año 2011 del Servicio de Información Ciudadana de las Bibliotecas Populares.

Actualización 2011 de los contenidos de la base de datos disponible para brindar el Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares, a través de los enlaces designados por organismos del Estado Nacional.

Incorporación al Servicio de Información Ciudadana del link ATEDIS – Apoyo tecnológico para la discapacidad - que cuenta con información sobre las herramientas que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para personas con discapacidades.

Realización y envío del Cuestionario de evaluación de Impacto con el fin de evaluar la implementación del Programa y la prestación del Servicio de Información Ciudadana.

Reimpresión y distribución a las Bibliotecas Populares de Volantes y Afichetas para la difusión del Servicio.

Distribución del material actualizado 2011, y de folletería brindada por otros organismos, a todas las Bibliotecas Populares que demostraron una participación activa, respondieron el cuestionario, participaron en las capacitaciones virtuales, presentaron proyectos solicitando subsidios y/o se han sumado durante el 2011 al Programa.

Envío de gacetillas Informativas: GenerARigualdad, ATEDIS, Conectar Igualdad, Asignación Universal por Embarazo, Elecciones Primarias 2011, Informes INADI.

 Capacitación Virtual "Introducción a una cultura en Derechos Humanos", dictado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE).
Abril a Junio: primera cohorte.
Septiembre a noviembre: segunda cohorte.

Capacitación Virtual "Los Derechos de usuarios y consumidores", dictado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE).
Octubre a Diciembre de 2010.

Primera Jornada Nacional de Promotores de Derechos en Bibliotecas Populares realizada en la Ciudad de Buenos Aires. Participación de 92 personas pertenecientes a 88 Bibliotecas Populares de todo el país.
12 de noviembre de 2010. 

Convocatoria a presentación de Proyectos que tienen por objetivo fortalecer el servicio prestado, ampliando sus alcances a través de información local y campañas de difusión y concientización. Aprobación de 37 proyectos.

Renovación de compromisos con los enlaces de los organismos nacionales de gobierno para concretar la actualización año 2010 del Servicio de Información Ciudadana de las bibliotecas populares.

Actualización 2010 de los contenidos de la base de datos disponible para brindar el Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares, a través de los enlaces designados por organismos del Estado Nacional.

Reimpresión y distribución a las bibliotecas populares de volantes y afichetas para la difusión del Servicio.

Distribución del material actualizado 2010 y de folletería brindada por otros organismos, a todas las bibliotecas populares que participaron activamente, enviaron la encuesta de evaluación, realizaron las capacitaciones virtuales, participaron de la Jornada Nacional de Promotores de Derechos en Bibliotecas Populares, presentaron proyectos solicitando subsidios, y/o se han sumado durante el 2010 al Programa.

Envío de gacetillas Informativas: Asignación Universal por Hijo; Plan Nacional de Derechos Humanos, Información para los ex jefes y jefas de hogar y empleo comunitario, Matrimonio Igualitario, Censo 2010.

Elaboración y edición de contenidos de la Guía Información Ciudadana 2010: Capacitación en Participación Ciudadana / Serie Herramientas / Colección Biblioteca Popular. Será publicada y distribuida en 2010.

Capacitación virtual "Derechos del Consumidor, aportes para su difusión y ejercicio", dictado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

Capacitación virtual: "Comunicación para la promoción de derechos desde las Bibliotecas Populares" con el apoyo de la Asociación Camalote Comunicación.

Convocatoria a presentación de Proyectos que tienen por objetivo fortalecer el servicio prestado, ampliando sus alcances a través de información local y campañas de difusión y concientización.

Evaluación de 42 Informes de ejecución de los proyectos subsidiados en 2008 para otorgamiento de Premios a mejores proyectos 2008 Banco de Recursos Locales. Selección de 4 bibliotecas populares premiadas con un subsidio de 3.000 pesos destinado a la actualización del equipamiento informático.

Renovación de compromisos con los enlaces de los organismos nacionales de gobierno para concretar la actualización año 2009 del Servicio de Información Ciudadana de las bibliotecas populares.

Actualización 2009 de los contenidos de la base de datos disponible para brindar el Servicio de Información Ciudadana en bibliotecas populares, a través de los enlaces designados por organismos del Estado Nacional.

Reimpresión de volantes y afichetas para la difusión del Servicio con las modificaciones sugeridas por las bibliotecas populares.

Distribución del material actualizado 2009 y de folletería brindada por otros organismos a todas las bibliotecas populares que demostraron una participación activa, enviaron la encuesta de evaluación, participaron en las capacitaciones virtuales, presentaron proyectos solicitando subsidios y/o se han sumado al Programa durante el 2009.

Firma de Acta Acuerdo con el Consejo Nacional de la Mujer para realizar acciones conjuntas. Actividades acordadas: capacitación virtual / campañas de concientización / difusión y distribución de materiales específicos.

Convocatoria a la Adhesión temática género a todas las bibliotecas populares que brindan el Servicio de Información Ciudadana.

Temática Identidad: Revisión junto a la Secretaría de Derechos Humanos y CONADI de la folletería referida a campañas sobre identificación de personas. Trabajo conjunto sobre nuevos materiales a enviar a las bibliotecas populares adheridas

Publicación en el espacio de Intercambio de Experiencias de los resultados del armado de los Bancos de Recursos Locales que se produjeron en el 2008.

Procesamiento de datos obtenidos a partir de la Encuesta de Evaluación del Programa respondida por las bibliotecas populares.

Envío de gacetillas Informativas: Elecciones 2009; Actualización de los Referentes de Educación Tributaria; Información ANSES; Información sobre la Gripe A.

Elaboración de la Guía Información Ciudadana 2009: Formación Ciudadana en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes / Serie Herramientas / Colección Biblioteca Popular.

Guía "Prácticas para la Implementación" - Programa de Información Ciudadana
El objetivo de esta Guía es brindar una herramienta con sugerencias para la implementación del Programa y aportar algunas líneas para pensar el trabajo de promoción y ejercicio de derechos. Todas las personas son sujetos de derechos desde el momento que nacen por lo tanto la comunicación constituye un aporte valioso a la construcción de ciudadanía porque nos permite estar informados e informar a los demás, debatir, intercambiar opiniones y promover la participación ciudadana. Creemos que este material será de utilidad para planificar y desarrollar actividades relacionadas a la construcción de ciudadanía y será una guía de apoyo para el/la promotor/a de derechos surgido/a de la propia biblioteca popular.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente