Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Manuel Lej de Winifreda - La Pampa - PONER EN PALABRA SUS VOCES

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Martes, 8 Agosto, 2023

La biblioteca pampeana implementa desde hace unos años, diferentes acciones que impulsen el aprendizaje y la toma de conciencia de los jóvenes y adolescentes sobre Género, Derechos y Salud: en proyectos anteriores presentados en el Programa Información Ciudadana de CONABIP, realizaron talleres sobre Violencia en el Noviazgo. A partir de este trabajo vinculado a la población estudiantil, y siguiendo la articulación con el Programa de Información Ciudadana, es que surgió la idea de colocar un Buzón de Sugerencias, en donde los chicos y las chicas expresaran sus necesidades e inquietudes: así es como nació el título de las jornadas “Poner en Palabra sus Voces”, en virtud de que el programa abarcaba aquellas temáticas que a los adolescentes les resultaban más acuciante.

Poner en palabra sus Voces se realizó en cuatro jornadas con diferentes temas. La primera jornada fue sobre Bullying. Elsira López, de la Biblioteca Manuel Lej, subraya que la primera de las jornadas fue muy movilizante: “fue muy fuerte en la biblioteca. En un momento, a partir de un episodio que contó un adulto, una chica se larga a llorar y sus compañeros toman conciencia que lo que a veces expresaban a modo de chistes, pueden generarle a la otra persona un malestar. Esa primera jornada fue muy intensa y enriquecedora.”

La segunda jornada fue sobre Maltrato Infantil. Se pasó un video y luego se estableció un enriquecedor ida y vuelta con la psicóloga Virginia Ojeda a la que le hacían preguntas.

La tercera jornada fue sobre los Derechos: la toma de conciencia y el respeto del prójimo.

Finalmente, la cuarta jornada la realizaron directamente en el colegio secundario y los alumnos hicieron ellos mismos una serie de folletos y publicaciones con los cuales pusieron en circulación social lo había aprendido e incorporado en estas jornadas. Estos trabajos reforzaron la toma de conciencia sobre el respeto y, al mismo tiempo, sobre las inquietudes y necesidades que animan a los jóvenes y adolescente: “qué otros temas les interesa tratar de este modo” dice López y se pregunta: “¿qué es lo que nos está faltando?”. Para intentar una respuesta más afinada, se colocó en el colegio una cartelera para que los alumnos y alumnas colocara sugerencias, inquietudes y temáticas que les resultaran movilizadoras: gracias a intercambio libre y espontáneo surgió la posibilidad de una quinta jornada sobre Educación Sexual y sobre Drogadicción brindada por especialistas para las chicas y chicos de quito año.

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente