Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Agustín Alvarez - Santiago del Estero: Niños y niñas derechos y saberes

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Lunes, 28 Agosto, 2023

En el marco del Programa Información Ciudadana la Biblioteca Popular brinda talleres de Derechos en la Infancia para chicos y chicas de la comunidad santiagueña. A partir de un fuerte vínculo con dos establecimientos educativos, la entidad popular invita a los alumnos de tercer grado (8 años) a participar de jornadas de concientización sobre los Derechos de los Niños y las Niñas. A final de la misma, los chicos y las chicas realzan dibujos manifestando en cada caso lo que consideran central del respeto de sus derechos. María Teresa Tenti, presidenta de la Agustín Álvarez, sostiene que “muchos de los chicos se inclinaron por enfatizar el derecho a la educación. Entonces dibujaban escuelas o aulas y le brindan, de este modo, un valor especial a la educación”. A su vez cuenta que los talleres son una oportunidad para que conozcan la biblioteca popular: “les hacemos una recorrida y les mostramos el sector infantil”. A su vez y como parte de estas jornadas de promoción de derechos, les han donado material bibliográfico a las escuelas con el objeto de “reforzar el acervo bibliográfico escolar”.  

María Teresa Tenti manifiesta que los objetivos del proyecto son presentar los Derechos de Niños y Niñas manifestados tanto en las convenciones internacionales como en el ámbito nacional; analizar y ejemplificar su aplicación en la vida cotidiana tanto en las escuelas como en otros ámbitos; abordar y esclarecer sobre situaciones de violación de los mismos y concientizar sobre los modos de exigir su respeto. Luego de la exposición por parte de los profesionales en el tema, se hace una ronda de preguntas y reflexión donde los chicos y las chicas expresan su mirada y experiencia.  

“Al final de la jornada cada chico recibe un imán (para pegar en la heladera) con el listado de los derechos más importantes”, dice Tenti. A su vez la biblioteca les entrega un Pin rotulado con la palabra “cadete”, con la foto de la biblioteca y la dirección que “los habilita a acceder a todo el material bibliográfico como si fueran socios”.

Estos talleres, articulados con otras organizaciones de la sociedad civil, refuerzan el compromiso que tiene la Biblioteca Popular Agustín Álvarez de Santiago del Estero con la promoción de los derechos, el acceso a la educación y la cultura en sus casi 97 años de trayectoria.   

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente