Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Canal BePe

María del Carmen Bianchi agradece los saludos y las manifestaciones de cariño que le han hecho llegar con motivo de su reciente designación como Presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. “Sus palabras representan la fortaleza y el compromiso que asumo, como lo he hecho en las gestiones anteriores al frente de este organismo entre los años 2003-2011, para juntos abordar los desafíos que enfrentan las Bibliotecas Populares y protagonizar la historia que colectivamente construimos.” María del Carmen Bianchi
En la mesa redonda “Bibliotecas Populares cuentan su historia” participaron la Biblioteca Popular Sarmiento de Gualeguaychú, Entre Ríos; la Biblioteca Popular Alberdi de Remedios de Escalada, Buenos Aires y la histórica Biblioteca Popular Posadas de Misiones. Por la Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada será María Virginia de Torres, bibliotecaria y procuradora, miembro de la Comisión Directiva y Jefa de la Biblioteca Departamental del Poder Judicial de Lomas de Zamora, quien bajo el titulo: "Un Siglo de Historia”, brindo una breve reseña de la historia de la biblioteca que en 2019 cumple sus primeros 100 años.
La Lic. Mariana Feyling y el Lic. Martín del Valle integrantes de la Unidad Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información de la CONABIP, estuvieron a cargo de la mesa: "Desarrollo de archivos en las bibliotecas populares. Criterios y herramientas".
Diego García expuso sobre sus "Notas para una historia de las Bibliotecas Populares". Proponiendo un recorrido historiográfico que explora el vínculo entre Bibliotecas y democracia, rescatando estas iniciativas que emergen de la sociedad civil y logran grados diversos de articulación con el acompañamiento del Estado.
Javier Planas, diserto sobre ”Las bibliotecas populares como objeto de la historia. Balance y perspectivas" una investigación en las Bibliotecas Populares como modelos de vinculación entre el Estado y la Sociedad civil
José Luis de Diego fue quien tubo a su cargo la conferencia inaugural “Bibliotecas in fabula”. En alusión al clásico libro de Umberto Eco “Lector in fabula”, donde se analizan representaciones de bibliotecas en textos literarios, en especial narrativos, y desemboca en dos reconocidos best sellers contemporáneos, El nombre de la rosa de Umberto Eco y El Club Dumas de Arturo Pérez-Reverte.