Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La biblioteca popular más antigua del continente cumplió 146 años

La Presidenta de la CONABIP visitó la provincia por el aniversario de la Biblioteca Popular Franklin  y la firma de un convenio junto al gobernador José Luis Gioia

 

El viernes 15 de junio, la Presidenta de la CONABIP Ángela Signes, visitó la provincia de San Juan. Allí participó del acto por el 146 aniversario de la Biblioteca Popular Franklin, la más antigua no sólo del país sino también de todo el continente. La entrega a la Biblioteca Popular Rawson de la Disposición de Asignación de Categoría “A”, el encuentro con el gobernador de la provincia, José Luis Gioia, para la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo y la Federación de Bibliotecas Populares y una reunión con las bibliotecas populares de la provincia, fueron algunas de las actividades de las que participó la titular del organismo nacional.
 
Además de ser la más antigua, la Biblioteca Popular Franklin es la más importante de la provincia de San Juan. Fundada a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, la institución a lo largo de su historia fue promotora de importantes iniciativas, entre ellas la organización del Primer Congreso Pedagógico Nacional de Instrucción Primaria que se realizó en Mayo de 1911 y que reunió a las personalidades más prominentes de la educación del país y de Chile. Con un concepto de cultura que excede lo vinculado estrictamente con la educación, esta institución ofrece diversas actividades, entre ellas cine y teatro. Esta biblioteca que cuenta con un edificio de 3000 metros cuadrados y que se encuentra en pleno centro de la ciudad de San Juan. Con la presencia de Ángela Signes, esta biblioteca, cuya historia está íntimamente ligada también con el nacimiento de la CONABIP, celebró sus 146 años de vida.
 
Por otra parte, la titular de la CONABIP participó de la firma de un convenio entre el gobierno de la provincia que, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, dará curso a un plan de salvataje para que las bibliotecas populares que no están al día regularicen su situación a través de una serie de subsidios que distribuirá la Federación de Bibliotecas Populares de acuerdo a las necesidades de cada institución. Según información de la provincia, de las 50 bibliotecas populares que hay en San Juan, cerca de la mitad no tiene sus papeles al día, motivo por el cual no pueden acceder a los beneficios que otorga la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
 
A su vez, Ángela Signes asistió a la Biblioteca Popular Rawson, que recibió una recategorización. De esta forma, la asociación que cuenta con más de 800 socios y más de 30 mil libros ascendió al más alto escalafón de las bibliotecas populares. Esta entidad es la segunda casa literaria más importante de la provincia, después de la Biblioteca Popular Franklin.
 
La titular del organismo señaló en su visita a la provincia de San Juan la importancia de las bibliotecas populares y destacó el papel histórico que tuvo la provincia en relación a la consolidación de estas instituciones. A su vez renovó el compromiso de la CONABIP en su trabajo para que las bibliotecas puedan ayudar no sólo a las personas menos favorecidas sino a toda la comunidad en la que están insertas para que los habitantes puedan acceder a los bienes culturales, por un lado, pero también para que puedan conocer y acceder a la información ciudadana.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente