Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Under MC: “Los adolescentes buscan superarse a sí mismos"

El rapero Under MC participó del ciclo Recorridos Lectores para las adolescencias en la mesa que llevó por nombre Juventud que rima: rap, hip hop, trap en la Asociación Cultural, Social y Biblioteca Popular Helena Larroque de Roffo de la Ciudad de Buenos Aires.

El artista relató cómo se inició en el mundo de las palabras e hizo un breve recorrido por sus diferentes experiencias: “Arranque con mi carrera hace 17 años y hace 10 empecé a dar talleres d rap, en eventos de literatura, eventos culturales de todo tipo, centros culturales y después pasé al trabajo social, fui a muchos de los barrios populares, a casi todas las villas de Buenos Aires” a trabajar en esos ámbitos con chicos y adolescentes, contó. 

Su trabajo se encuentra comprometido con las infancias y adolescencias, participando de distintas campañas por los Derechos del Niño, entre las cuales impulsó la Campaña del Defensor del Niño.

Luego el rapero y tallerista habló de su obra y su relación con el mundo de la escritura:  “los raperos nos consideramos más escritores que músicos” aseguró; “vengo de la escuela en la que la letra era todo. Siempre me llevó mucho tiempo escribir las letras, puedo hacer una letra en un día, pero si me das a elegir a mi, me tomo mi tiempo”.

Después hizo referencia al proceso de escritura y remarcó: “Soy abstracto, a partir de la base, se me ocurre una primera frase y la que sigue y la que sigue. Muchas veces escribo sin una temática previa”. 

En relación al interés de las adolescencias por el rap y la cultura que lo engloba, el músico marcó:  “El rap es la cultura dominante en los jóvenes en todo el mundo. Hay un boom que se está dando en Latinoamérica y el exponente es Argentina” dijo y siguió: “se transformó en un lenguaje muy popular que identifica mucho a los chicos que encuentran un modo de expresión muy grande”.

“Se relaciona con la poesía porque cuenta las cosas de la vida, es un lugar donde uno puede canalizar ahí un montón de cosas” dijo Under MC y aseguró que en su caso: “la crudeza con la que el rap transmite las cosas” fue lo que lo atrapo. 

En relación a las técnicas de escritura, el tallerista explicó que: “Las métricas son diferentes en el rap y en la poesía. Los raperos no tenemos estructuras, no lo tenemos clasificado” pero aseguró que “sería una buena herramienta para un rapero saber cuáles son las figuras de las métricas de la poesía”.

“Está actividad que estamos haciendo es para fusionar la lectura con el rap”, celebró más tarde el artista y recomendó que los y las representantes de las Bibliotecas sumen libros de grafitis y de la historia del hip hop. 

Under Mc lleva 17 años arriba de los escenarios y es uno de los raperos que le dio forma y profesionalismo a la escena del rap Argentino. Su influencia en el movimiento arrancó en el año 2005 destacándose en las batallas de freestyle, siendo finalista de Red Bull en 2007 y otras importantes batallas. 

Tiene 4 discos editados y ya prepara su nuevo material discográfico, “BACK”, listo para salir este 2022. Además forma parte de la B2 crew, un colectivo artístico de HipHop, leyendas del Graffiti urbano, y también con Mc’s, Dj’s, Beatbox, y Breakers, reuniendo así todas las disciplinas de esta cultura.

Under MC compartió escenario con grandes artistas nacionales e internacionales como “Bad Bunny”, “Duki”, “Nicky Nicole”,“Wos”, “Dante Spinetta”, “Juana Molina”, “Rubén Rada”, entre otros y fue el primer y único rapero que tocó en el mítico Teatro Colón, durante la gala del G20 frente a todos los presidentes del mundo.

Además, es docente de rap hace 10 años en escuelas como el Colegio Nacional Buenos Aires, centros culturales y barrios de emergencia, como la Villa 31, 21-24 e Itatí, ayudando a cientos de pibes a salir adelante y a expresarse a través del rap. 

Hoy en día es figura de Canal Encuentro 2022, por su trabajo en el documental “Retumbado la Palabra”. También apoya causas sociales por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, como la del “Defensor del Niño”, junto a importantes ONGS como UNICEF, Infancia en Deuda, Save The Children y Chicos.Net.

El ciclo Recorridos Lectores continuará los miércoles de agosto a las 18 hs. Cada miércoles vamos a profundizar en la importancia de la construcción del hábito lector para las y los adolescentes desde diferentes perspectivas: la filosofía y los géneros y temas literarios que les interesan y apasionan; estrategias y modalidades de promoción de la lectura que pueden llevar adelante las bibliotecas para dirigirse los jóvenes lectores; las tecnologías y plataformas disponibles para leer y también para participar y escribir y, también, trazaremos junto a las y los invitados mapas de recomendaciones de lecturas para las adolescencias que potencien y enriquezcan la gestión de las colecciones de las Bibliotecas. 

Te invitamos a que veas la charla completa ingresando aquí

Para ver la galería de fotos ingresá aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente