Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Se llevó adelante el Encuentro Regional Patagonia 2 - La Pampa

Los Encuentros Regionales de Bibliotecas Populares para las y los miembros de las Comisiones Directivas de las Bibliotecas Populares de todo el país siguen sucediendo de la mano de la Conabip.

Se realizó el último Encuentro Regional programado para 2021 con los y las representantes de las Bibliotecas Populares, en esta oportunidad de la provincia de La Pampa. Se realizó de manera virtual  y contó con la presencia de la Presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, y la Vocal del Organismo Marisa Alfiz. También estuvo presente la Secretaria de Cultura de la Provincia y Delegada Gubernamental ante la Conabip, Adriana Lis Maggio. Del mismo participaron 15 Bibliotecas  Populares de la región.

Comenzó el intercambio de experiencias durante la pandemia con  un representante de la Biblioteca Popular de Alpachiri que  habló acerca de la necesidad de volver a articular acciones con la comunidad y las escuelas. Además, aseguró que están recibiendo el Bibliomóvil de la Conabip con mucho entusiasmo para organizar actividades culturales en la comunidad y la región.

Adriana Maggio, destacó los desafíos y detalló las oportunidades que la pandemia propuso a las Bibliotecas Populares. Además hizo hincapié en la necesidad de seguir hilando y realizando propuestas de lectura comunitarias y servicios culturales para las comunidades. 

Por su parte, el representante de la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas, de Santa Rosa destacó la necesidad de articular proyectos para los adultos mayores, quienes - segùn dijo  “fueron especialmente castigados por la pandemia”. Aseguró que “ahora el desafío es la creación de espacios para el sector social de los adultos mayores”. 

Desde la Biblioteca Popular de Monte Nievas, aseguraron que “la pandemia fue una oportunidad para la reorganización de las tareas de la biblioteca y de las tareas de apoyo a la comunidad que vienen realizando”. También contaron que se retomaron actividades infantiles como la hora del cuento. Y que están próximas a retomarse las actividades del Bibliocarrito y otras actividades culturales que la biblioteca históricamente ha desarrollado en la comunidad. 

Maria Canonero, vicepresidente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Falucho de La Pampa, expuso la importancia de la sinergia con las escuelas a la hora de elegir los libros a la hora de adquirirlos mediante el programa Libro. 

Además comentò las actividades que desarrollaron junto al Bibliomóvil de la Conabip y el taller de lenguajes de señas que realizaron además de contar cómo adaptaron las actividades de la biblioteca para cumplir con los protocolos que impuso la pandemia: Hicieron algunas obras de infraestructura y realizaron una lotería virtual para recaudar fondos. 

El objetivo de estos encuentros es relevar las distintas problemáticas de las bibliotecas y los desafíos de la actualidad, en sus diversos contextos locales, para generar herramientas que les posibiliten resolver las dificultades surgidas durante la pandemia.

Para ver la galería de fotos del encuentro, ingresá aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente