Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Recorridos Lectores: Maxi Legnani

“Es importante que se cuente la realidad de los pibes y las pibas de 2022”

Maxi Legnani participó  del ciclo Recorridos Lectores para las adolescencias con una mesa que llevó por nombre Mapa de lecturas adolescentes.

“Lo primero que uno recuerda de la literatura juvenil son esas historias que, tal vez, no llegan a través de la literatura, llegan a través de alguien que nos cuenta esas historias ó mediante el cine, que toma esos buenos libros, creaciones que parten de la literatura, pero no la tienen como protagonista” evidenció el escritor. 

“Lo interesante es volver al principio, a las creaciones de autores que fueron los creadores de ese inicio”, opinó más tarde. 

“Es muy importante que tratemos de generar que los pibes y pibas lleguen a los libros a través de contarles historias” sostuvo después y siguió: “la literatura nos puede ayudar a imaginar un mundo que puede ser”.

Legnani remarcó, después, la necesidad de pluralizar las historias que circulan e indicó: “Estamos muy atravesados por la ficción que cuenta realidades que no tienen que ver con nosotros y es importante que se cuente la realidad de los pibes y las pibas de 2022 de la Argentina, de un lugar como este, de un lugar de jujuy, de un lugar como Santa Cruz, porque este es un país, por suerte, muy diverso en el que coexistimos todos y todos merecemos ser narrados, la narración te legitima”.

“Hay una posibilidad bastante infinita de la literatura” aseguró el periodista. 

“Tenemos que narrarnos y narrar y quizás, más allá de leer, llamar a la acción creativa, los pibes y las pibas tienen que escribir y contar” alentó y sostuvo: “hay que buscar otros relatos, porque sino pareciera que los seres humanos somos una cosa y ninguna otra y eso es una mentira y una forma de violencia”. 

En referencia al mapa de lectura, concepto desde el cual partió la charla, aseguró: “lo hacemos nosotros y nosotras cuando aparecen este tipo de espacios que nos dan las herramientas, por eso son espacios a defender y a valorar todos los días” reflexiono, refiriéndose al rol de las Bibliotecas Populares y lanzó: “el acceso es todo, por eso, que existan Bibliotecas Populares es central”.

“Lo importante es que el mapa de lectura lo vaya armando uno, se construye a partir de la experiencia, que no tiene comparación porque es lo que a uno lo hace feliz”, dijo más tarde.

“La Argentina tiene una tradición de escritores y escritoras no tan difundidos que es muy importante” dijo en referencia a autores que se dedican a escribir para niños, niñas y jóvenes y amplió: “siempre hubo una subestimación de la literatura infantil, que para mi, en realidad es superior, porque nos toca esa fibra donde nosotros vibramos desde el mejor lugar, la vida adulta nos viene a contar todas las penurias, en cambio la literatura infantil es un lugar donde vos sos feliz, y en esa felicidad hay una potencia porque cuando uno es feliz es mejor para todo lo que lo rodea”.

En relación al primer acercamiento a la lectura, Maxi Legnani “Si en la escuela nos obligan a leer, lo más probable es que después no leeremos nunca más y creo que hay un desafío”. 

Respecto a las nuevas plataformas de lectura, opinó: “El papel tiene magia, es irremplazable, aunque los libros electrónicos tienen un buen desarrollo”

Maxi Legnani es periodista, conductor y escritor. Se graduó como Licenciado en Comunicación Social y cursó dos posgrados en Flacso vinculados a comunicación, política y cultura.

Conduce "El festival del bien público" en la TV Pública, "Animales políticos" en Radio con vos, “SomosPM” y “BibliotecaIP” en iP Noticias y ”Todo por delante”, en la 990.

Publicó tres libros de poesía, fue co-autor del homenaje a Julio Cortázar junto a su protagonista, Susana Rinaldi, con quien tenemos un libro de conversaciones en proceso.

Empezó a los 12. Trabajó diez años en Radio Rivadavia, cuatro en Continental, cuatro en La Red y va por el quinto en Radio con vos. Además, estuvo dos años en Canal 9 y uno en El Canal de la Ciudad, entre otros medios.

Para ve la charla completa ingresá acá

AnteriorTodas las noticiasSiguiente