Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Nuestros 90 años

La Fundación

Por invitación de la Sra. Ana maría Márquez de Ladeuix, un grupo de padres de alumnos y vecinos se reunió el 9 de Julio de 1929 en la Escuela No. 13 de Pilar, hoy No. 5 de Escobar, conformándose la primera Asociación Cooperadora.

Participaron de esa reunión Pedro Depetris, Asunción A. de Boggan, Sara Cilento, Antonio Lorusso, Angela A. de Lorusso, Dora Culacciatti, Cayetano Bourdet, Antonio Lanfranchi, Sofía Moreno, Virginia Pérez, Ignacio Zabala, María T. Oyanarte, Blas Sanza, Clara de De Bordo, Eduardo Regondi, Miguel Mansur; Juan R. Ladeuix, Francisco Sirolli, Esteban Velázquez, Angel Machín, María Giacoboni y María E. Márquez.

Esta Asociación fue denominada "Juan Bautista Alberdi", teniendo en cuenta que éste fue uno de los impulsores de la Organización Nacional, y determinaron que era, de acuerdo a lo que consta en actas: "... pro-Escuela 13, manteniendo absoluta independencia en cuestión política y asuntos extraños a sus principios, los que son para cooperar al desarrollo normal y eficaz de la escuela, facilitando por todos los medios a su alcance el mejoramiento de las condiciones de enseñanza en la escuela y el progreso y desenvolvimiento de la biblioteca del mismo nombre que funciona en su local..."

El Comienzo

Por inciativa de la Asociación Cooperadora y la Directora, al poco tiempo se fundó la Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi", con una donación lograda merced a trámites y conexiones del Sr. Juan R. Ladeuix, de unos mil volumenes de la Biblioteca del diario "La Nación" y de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Contaba con casi todos los autores clásicos.

La Biblioteca se instaló en un salón de la casa contigua a la vieja escuela, que fue necesario alquilar, para permitir su funcionamiento. Fueron nombrados bibliotecarios Juan R. Ladeuix y Eduardo Rigondi.


Comentarios y Consultas

En 2020 logramos terminar nuestro edificio propio con la ayuda del Municipio de Escobar. 

Añadir nuevo comentario o consulta