Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Leo Oyola participó del ciclo de charlas Recorridos Lectores

En el marco del 150° aniversario de CONABIP, tuvo lugar una charla entre María del Carmen Bianchi y Leo Oyola que fue parte de la charla titulada “Muertos vivos y rejas adentro”.

Recorridos Lectores es un ciclo de charlas que tienen lugar durante todo septiembre mediante Facebook Live desde la cuenta de Conabip y que ya contó con la participación de María Teresa Andruetto.  

El miércoles 30 Luciano Saracino, será parte del ciclo y basará su charla en el género Historieta. Además, el jueves 24 estará participando Claudia Piñeiro y abordará la temática “Por una nueva educación sentimental”.

Al comenzar la charla después de la presentación de la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi, Oyola contó su experiencia en el concurso “Soltar la lengua” siendo jurado. “Que olor a calle, tenés aroma a libertad'', le dijo un interno, según relató. 

“Me preguntan la razón por la que voy a las unidades penitenciarias y yo no tengo una respuesta concreta, no lo pienso, lo hago y punto, aprendiendo a no juzgar a estas personas que están pagando un precio altísimo por una equivocación, por la desesperación. Más que ir, estoy llevando una historia y me llevo muchas más, como pasa cuando se va a cualquier otro lugar, nuevo” reflexiono y siguió: “Tengo la postura de ir a donde me llevan mis libros, por igual”

El autor habló de Drugstore Cowboy, novela autobiográfica de James Fogle: aseguró que si bien tiene mucha brutalidad, tiene también mucha humanidad.

Más tarde, sostuvo: “escribir de rejas para dentro es exorcizar todo lo que se hizo mal. Primero con uno mismo, perdonarse y después, lo que más cuesta concretar, la mirada del otro, para poderse reinsertar”

Adentrado ya en recomendaciones, Leo Oyola hablo de Claudia Sesaroni, más precisamente de la obra “Un partido sin papá” que habla de la burocracia por la que pasa la familia de quienes están privados de su libertad

Luego, leyó “Entre mandarinas y tumbas” Víctor Hugo Saldaño, un interno de la Unidad 6 de varones; hablo de “El sol detrás de esta oscuridad, mujeres deshabitando encierros”, recomendó fuertemente conocer la letra de Liliana Cabrera, ex interna del penal de de Ezeiza, que sacó varios libros, entre ellos “Bancame y punto”. 

Habló también de Gabriel Juárez, un policía escritor y aseguró que sus textos son conmovedores y resaltó que la editorial Eloisa, cartonera sacó de él, la obra “Héroe de bondi”

Dio un consejo a profesorxs y bibliotecarixs: “que busquen escritores de la zona”. “Me parece que es importante para los chicos y las chicas conocer a la gente del barrio que se dedica a esto” aseguró Oyola.

Mencionó a Laura Fernandez, quien le alcanzó La Ganzúa, número 5 de El Borbollón, un fanzine de internas de la provincia de Mendoza. 

Repasó la obra de Miguel Angel Molfino,  y resaltó que una gran parte fue editada, también, en idioma Qom.  Más tarde, María del Carmen Bianchi leyó mensajes, consultas y agradecimientos. 

Consultado sobre el abanico de géneros por los que se mueve su obra Oyola dijo tener un “respeto enorme por las reglas de cada uno de los géneros” y aseguró: “Lo que a mi me hace poner primera es algo social”.

Habló de sus inicios en el taller literario de Ley Seca. “Le recomiendo a todos quienes empiezan un taller literario que tengan presente que quieren escribir, no ser escritores” y sumó que es esencial leer a sus contemporáneos. Por otro lado resaltó la importancia del respeto y el compromiso en este tipo de espacios.  

Está y las demás charlas de Recorridos Lectores quedarán disponible en las redes sociales y página de Conabip, formando un reservorio digital que incluirá: el video de la charla, el mapa del recorrido lector elaborado por lxs escritores y una crónica con los datos del autor.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente