24 de agosto de 2025
En una jornada cargada de emoción, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges celebraron el Día del Lector con la presentación de una edición especial e ilustrada de El Aleph, a 80 años de la primera publicación del icónico cuento.

La celebración tuvo lugar en el Salón de Honor del Palacio Libertad y reunió a referentes del ámbito cultural, autoridades y artistas en un homenaje que marca un hito: por primera vez en sus 155 años de historia, la CONABIP edita una obra de Borges, en alianza con la Fundación Borges y la editorial Penguin Random House. La edición será distribuida gratuitamente en bibliotecas populares y espacios culturales de todo el país, acercando el universo borgiano a miles lectores.

Leonor Benedetto y Arturo Puig.
La actividad contó con una intervención artística de los actores Leonor Benedetto y Arturo Puig, quienes interpretaron el emblemático relato del autor acompañados por el pianista Pablo Citarella. Como ya es tradición en los cumpleaños de Borges, Citarella cerró su participación con una versión en piano de “The Wall” de Pink Floyd, en honor al deseo del autor de reemplazar el clásico “Feliz cumpleaños” por esa canción.

Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación
Entre los oradores estuvieron Victoria Kodama, presidenta de la Fundación Borges; Raúl Escandar, presidente de la CONABIP; y Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación.
Cifelli remarcó el valor simbólico de la jornada: “Hoy nos reunimos para celebrar el Día del Lector y rendir homenaje a uno de los escritores más grandes que dio nuestra cultura, Jorge Luis Borges. No solo fue un referente de la literatura argentina, sino una figura que trascendió fronteras y generaciones, que nos abrió a mundos nuevos, a ideas que nos enriquecen y nos hacen libres.” Para el secretario de Cultura, El Aleph recuerda a todos que “leer es un acto de libertad y un camino hacia la transformación personal y social”.
Por su parte, Escandar remarcó el carácter histórico de la iniciativa y agradeció el trabajo conjunto entre el sector público y privado que la hizo posible: “Nunca, en los 155 años de esta entidad fundada por Sarmiento, se había publicado un libro de Borges. Imaginen nuestra alegría al poder ofrecerle a las bibliotecas populares la obra de nuestro mayor escritor. Muchas gracias al secretario, Leo Cifelli, que ayudó en todo lo posible para que cada biblioteca reciba su ejemplar a través del Correo Argentino, con un descuento especial. Gracias también a la Fundación Borges, que aceptó de inmediato la propuesta. Y por supuesto, gracias a Penguin Random House, que cedió los derechos para esta edición no venal de distribución gratuita.”

Raúl Escandar, presidente de la CONABIP
Victoria Kodama celebró la continuidad de las jornadas Borges como reconocimiento también al trabajo incansable de María Kodama, albacea de la obra del escritor, y destacó el valor de esta edición ilustrada por Mariana Bendersky: “Esta lectura visual ilumina y expande el texto, acompañando la intensidad del relato”.
“Deseamos que esta edición singular, que será albergada por todas las bibliotecas populares del país, acerque a nuevos lectores a esta obra emblemática e invite a quienes ya la conocen a redescubrirla desde otra perspectiva. Más allá del aniversario, El Aleph nos brinda el marco ideal para reflexionar los temas que atraviesan toda la obra de Borges: el universo, el amor, el tiempo, los cambios de época, el infinito, la ciudad Buenos Aires y el estilo literario que se vislumbra en este cuento, que rompe con las estructuras tradicionales y que despliega una maestría única en el uso del lenguaje y la ironía”, finalizó la presidenta de la Fundación.

Victoria Kodama, presidenta de la Fundación Borges
Como cierre de la jornada, integrantes de la Compañía La Arena sorprendieron a los asistentes con ejemplares de la edición especial, distribuidos en el hall del segundo piso del Palacio Libertad.

