Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La CONABIP visitó la Biblioteca Juan Chico

La presidenta de la CONABIP María del Carmen Bianchi junto con el Ministro de Cultura, Tristán Bauer y el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero recorrieron el Memorial por las víctimas de la Masacre de Napalpí e inauguraron una placa en memoria del escritor y referente Qom, Juan Chico. Además la CONABIP entregó libros a la biblioteca inaugurada el 19 de julio.

Durante la visita a la Biblioteca, Bianchi aseguró: “Venimos, no a enseñar nada, sino a ofrecer un canal para el aprendizaje mutuo. Y para romper con esta idea de la cultura que cada vez es más global y a la vez: más ajena. Con autores como Juan Chico entendemos la naturaleza del exterminio en Argentina; muchos debieron dejar de hablar la lengua para proteger a los sobrevivientes. Y al perderse una lengua se pierde una cosmovisión: la lengua explica nuestra identidad. Trajimos bibliografía, especialmente para niños, pero lo que esperamos es también acompañar un proceso de producción de otras bibliografías. Inaugurar un trabajo colectivo común, para que la riqueza de esta comunidad, saberes, tradiciones, se pueda plasmar y compartir, no sólo en la comunidad, sino en todas las provincias, porque todo el país las necesita”.

Por su parte el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, explicó: “La biblioteca lleva el nombre de Juan Chico, su sueño era que la comunidad se empoderara, que volviera la lengua y que hubiera una biblioteca, pero no cualquier biblioteca: tenía que ser una biblioteca popular. Porque la Conabip le da plena autonomía a la comunidad. Y los libros que trae hoy la Conabip a la Biblioteca son libros para la descolonización”.

Bauer dando cierre a la visita dijo que: "Se los quiso borrar de la historia, se quiso borrar no solo la manera de ver el mundo sino la manera de expresarse. Por eso desde el Ministerio de Cultura de la Nación vamos a hacer todo para la defensa de nuestras lenguas. Tenemos que sanar las heridas en comunidad. No creemos en la cultura hegemónica, sino en multiplicar la diversidad cultural”.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente