Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La CONABIP celebra su aniversario 150° ¡Sumate a los festejos!

Durante todo el mes de septiembre, la Conabip celebra sus 150 años de existencia con un conjunto de actividades a las que queremos invitar a todos y todas.

Para celebrar la vida de este organismo que fue fundado por Domingo F. Sarmiento en 1870 y que recorre la geografía del país a través de las casi 2000 Bibliotecas Populares ubicadas en 1189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina, gestionadas en la actualidad por 20000 trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura, que brindan servicios de información, acceso al conocimiento, a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios y usuarias, ofrecerá tanto a las bibliotecas, sus usuarios y al público en general un acceso virtual al universo de las bibliotecas y los actores que forman parte esencial de su existencia como movimiento cultural sin precedentes.

Bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura, especialistas, usuarios y lectores tendrán un espacio donde acceder, interactuar y encontrarse en un año además muy particular producto de la pandemia Covid-19.

Se desarrollará un ciclo de charlas virtuales Recorridos Lectores: géneros y temas literarios para mediadores de lecturas que tendrá lugar todos los miércoles del mes aniversario mediante Facebook Live desde la cuenta de la Conabip.

De este ciclo participarán: el 2/9 María Teresa Andruetto, a las 18 horas, que abordará la temática Poesía; Claudia Piñeiro, el 9/9 a las 18 horas, brindará una charla titulada Por una nueva educación sentimental; el 16/9 Leo Oyola, a las 17, incursionará por los temas Muertos vivos y rejas adentro y el 30/9, a las 18, Luciano Saracino basará su charla en el género Historieta.

Los autores y autoras compartirán sus recorridos personales en lo que a la escritura respecta, con el fin de enriquecer la bibliodiversidad, promover los diferentes formatos de lectura y las propuestas que llevan adelante las Bibliotecas Populares de todo el país.

Además, el domingo 13, Ana María Bovo, celebrará el Día del Bibliotecario con un especial a las 19, también mediante Facebook Live. Será una celebración en conjunto con las Bibliotecas Populares, la Conabip y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El miércoles 23, el día del Aniversario 150 de la Conabip y Día de las Bibliotecas Populares se lanzará la plataforma aniversario150.gob.ar y se llevará adelante un evento artístico cultural que será transmitido para todo el país por las redes de la Conabip y el Ministerio de Cultura.

La plataforma de carácter multimedial dará cuenta de esta historia colectiva. En este sitio se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura que recopilan los hitos históricos de este patrimonio vivo, social y cultural que es la red de Bibliotecas Populares argentinas.

Además, se encontrarán con el relato de variadas personalidades destacadas de la cultura cuyas biografías se enlazan con las bibliotecas.

Asimismo, se podrá navegar por el mapa federal donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas Populares y una zona especial dedicada a los niños, niñas y jóvenes ¡Pedí un deseo para tu biblioteca!. En este espacio encontrarán mensajes, dibujos y videos enviados por niños, niñas y jóvenes de todo el país, en los que cuentan qué desean para sus bibliotecas, hacen sugerencias para mejorar sus servicios y recomiendan lecturas para otros niños y otras niñas del país.

A modo de cápsula del tiempo, quienes accedan a la plataforma podrán interactuar e incorporar on line mensajes que la Conabip conservará para ser abiertos dentro de 10 años, en su aniversario 160.

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente