Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

"EL ALIMENTO ES EL MEDICAMENTO" - CELÍACOS

Imagen
Como todos los jueves "Taller de cocina para celiacos " de 14 a 19 horas en la Biblioteca Andolfi. Gracias Ramona ALBORNOZ por tu compromiso , generosidad de compartir tus conocimientos y tu tiempo con los demás.

Comentarios y Consultas

Cabe recordar que la enfermedad celíaca se produce por una intolerancia permanente de los pacientes al gluten, que es una proteína que está presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, y por eso es que a los alimentos libres de gluten se los conoce también como alimentos sin TACC.

En personas predispuestas genéticamente a la enfermedad produce una lesión en el intestino delgado, lo cual genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes. Los síntomas típicos van desde trastornos en el desarrollo hasta diarrea crónica.

A partir del diagnóstico la enfermedad, el paciente celíaco debe realizar una dieta estricta libre de gluten y mantenerla de por vida. La Asociación Celíaca Argentina remarca que la necesidad de llevar una dieta sin TACC es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos.

En ese sentido, observa que en el país no es tarea sencilla mantener este tipo de dietas ya que el 80 por ciento de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. Por todo esto, es de esperar que el programa provincial de asistencia para este sector de la población cumpla con la entrega regular, es decir cada mes, de los módulos con alimentos libres de gluten para así garantizar el derecho a la salud de quienes no tienen recursos para hacer frente en forma particular a una dieta de estas características.

 

Añadir nuevo comentario o consulta