Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Conferencias en línea de la Biblioteca Nacional

Se encuentran disponibles en el Portal CONABIP los videos de las dos conferencias en línea dictadas en la Biblioteca Nacional 

La Biblioteca Nacional con el apoyo de la CONABIP ofreció en los meses de mayo y junio dos conferencias en la modalidad virtual. Las mismas fueron transmitidas en vivo a través de las plataformas de la BN, y ahora compartimos los videos a través del portal de la CONABIP.

 

La primera conferencia dictada en el mes de mayo, planteó ¿Qué hacemos con los archivos en las bibliotecas populares?. Se trata de una introducción básica a los conceptos de archivística y su aplicación, a cargo de Ana Guerra (jefa del Departamento de Archivos, Biblioteca Nacional) y Florencia Buschi (jefa de la División de Archivo Institucional Histórico, Biblioteca Nacional). El objetivo en esta conferencia es compartir los conceptos y herramientas básicas de esta disciplina para orientar a los participantes en las tareas de organización y descripción de los archivos de las bibliotecas populares donde trabajan.

 

La segunda conferencia“Digitalización de las colecciones de las bibliotecas populares y su preservación”, orienta y brinda principios básicos para la digitalización y preservación de fondos documentales de las bibliotecas populares de nuestro país. La misma estuvo a cargo de Federico Legarreta, Elizabeth Torres, Ignacio Gaztañaga y Eduardo Arias, y desarrolla algunas de las ventajas de la preservación digital, estándares, información sobre los distintos componentes, recursos necesarios, costos y políticas de implementación de un plan gradual y sustentable de digitalización del patrimonio bibliográfico de una biblioteca popular. El curso brinda conceptos sobre la importancia de la seguridad digital, el resguardo y monitoreo permanente de la calidad, perdurabilidad u obsolescencia de los archivos digitales y las tecnologías específicas.

 

Para ver los videos de las Conferencias en línea clic aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente