Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

CONABIP presentó la Colección de historietas “40 años de Democracia”

En el marco del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares + Libro% se realizó la presentación de la colección de historietas editada por la Conabip "40 años de democracia". 

Esta colección de 5 fascículos de un libro álbum contó con 103.000 ejemplares que fueron entregados durante la jornada a los casi 2500 representantes de Bibliotecas Populares para que lleguen a sus comunidades. Contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi y  los autores de la obra Miguel Rep, Jorge Repiso, Félix Bruzzone, Max Aguirre, Paula Bombara, Lauri Fernández, Gabriela Saidón, Mora Sarquis y Luciano Saracino.  

“Es una alegría siempre celebrar la democracia”, abrió el evento la tres veces presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y recordó: “cuando no hubo democracia se quemaron libros, se censuró, se desaparecieron bibliotecas y bibliotecarios”.

Más tarde, Bianchi contó que desde la Conabip “convocamos a este conjunto luminoso de jóvenes para que nos ayudaran con su potencialidad a traducir las temáticas más importantes de la democracia”.

Agradeció a los autores y las autoras por participar del proyecto y sostuvo que junto a muchas otras ideas que se desarrollan en la comisión: “este es nuestro aporte desde las culturas para impulsar en nuestras niñeces y adolescencias un sentido de pertenencia”

Por su parte, el ministro reflexionó sobre tiempos dictatoriales en nuestra historia: “Cuando miramos para atrás en estos 40 años tenemos momentos luminosos y de oscuridad, pero siempre supimos reponernos y salir adelante. Este libro es una invitación a eso, una herramienta para la construcción de un país más justo” dijo y cerró: “Sigamos defendiendo la democracia, la literatura, nuestras Bibliotecas. gracias a todos los artistas que con su obra nos ayudan e impulsan nuestras luchas”.

A su turno, Luciano Saracino a cargo de la articulación de la edición de colecciones y autor de la obra ¿De quién es la luna?, contó: “cuando me llamaron para escribir una historia para está obra, no dormí, les dije: ‘esto es espectacular, vamos a hacer unos librazos’, y así armamos este equipo que ven aca ahora” y después de un sentido discurso cerró: “No hemos venido a llorar lo que perdimos sino a celebrar lo que ganamos”

Antes de pasar la palabra, habló del género de la obra: “La historieta no es cualquier tipo de relato, la historieta y la democracia - como concepto - tiene montones de significados” dijo y, en este sentido, recordó cómo entró la historieta a su vida: “Fue a través de Fierro, historietas para sobrevivientes”.

Jorge Repiso, coautor junto a Miguel Rep de Postales 40 años de democracia, fue el siguiente en tomar la palabra indicó: “más allá de la alianza personal, familiar, profesional, creo que hay algo que une a la gente y mucho y es la palabra democracia". 

REP, quien siguió en la ronda de expositores, se sorprendió al escuchar a Saracino mencionando a Fierro, dónde él hacia postales, formato que retoma para contar los hechos historicos para la publicación de este libro.

Más tarde, Felix Bruzzone y Max Aguirre presentaron su libro En una baldoza y el dibujante indicó: “Las historietas son cultura popular, son ventanitas,  se puede pasar de ahí al cine, de ahí a otro libro y así”.   

Después, Paula Bombara, quien publicó junto a Lauri Fernández la obra La Esperanza, alertó sobre la importancia de desnaturalizar lo conseguido y dijo: “Hay que hacer saber que lo que hoy se disfruta ayer no estuvo” y se preguntó: ¿cómo vamos a transmitir ese valor y desnaturalizar la democracia para volver a valorarla? La historieta me parece fundamental para revitalizarla”.

Mora Sarquis, otra de las artistas participantes, coautora de ¿De quién es la luna?  sostuvo: “hay que pensar que esto es para chicos que nacieron en democracia, a estos chicos les queda lejisimo la dictadura. Para hablar de democracia tenemos que hablar de dictadura, para poder no darla por sentado”

La colección que hoy se presentó ya está disponible en todas las Bibliotecas Populares del país y online ingresando aquí 

La para ver la galería de fotos ingresá aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente