Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Juan Benigar - Aluminé - Neuquén: Arcadia patagónica

Fecha de la experiencia: 
Martes, 22 Septiembre, 2020

La Biblioteca Popular Juan Benigar de Aluminé comparte todo el abanico de actividades, programas y capacitaciones que realizó desde que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio. Lejos de detener su gestión, la entidad patagónica,  ha redoblado los esfuerzos para acercar a la comunidad actividades culturales, recreativas y educativas y contribuir a afianzar los lazos solidarios y encontrar sentido de pertenencia en estos tiempos.

“Desde Aluminé, pequeño pueblo cordillerano hemos desarrollado una intensa actividad a pesar del cierre y de las restricciones planteadas por la Pandemia.  En los primeros tiempos nos dimos un trabajo interno, empezamos a manejar la herramienta de las reuniones virtuales para superar la incomunicación del equipo directivo y las bibliotecarias. No sin dificultades fuimos trabajando en nuestro proyecto institucional”.

Uso de las redes

Para restablecer la comunicación externa con socios y con la comunidad potenciaron el trabajo en las redes sociales mediante el Facebook y el Instagran a través de las cuales se informan noticias relacionadas con la biblioteca popular, se difunde información sobre autores, libros y eventos.

Información  Ciudadana

Se continuó desarrollando el programa Información Ciudadana vía telefónica y a través de las Redes Sociales,  “donde brindamos la información necesaria para la obtención de permisos de circulación, IFE, entre otros temas de interés cívico y social en nuestra comunidad”.

Programa de radio para el Día del libro

 

 

“Produjimos y realizamos un programa especial de radio. El 15 de junio en el marco de la celebración nacional del Día de Libro, estuvimos en el aire radial brindando recomendaciones de lecturas, realizando entrevistas a escritores neuquinos.  Al mismo tiempo hicimos un trabajo coordinado con las autoridades locales para  celebrar el Día de Aluminé, que se llamó  Tributo a escritores y escritoras de Neuquén”.

La Hora del Cuento  - Taller de Lectura infantil

El taller de lectura infantil que hace cinco años se lleva a cabo, se reconvirtió, llegando con lecturas a las infancias con libros del material de nuestra sala infantil, a través de las redes sociales. La experiencia fue compartida en el Congreso de Bibliotecas Populares de Neuquen el 26 de Agosto.

Taller de lectura para jóvenes y adultes

 

La pandemia y la imposibilidad de reunirse en forma física no fueron causa para suspender la actividad.  Este taller De lector(a) a Lector(a) se desarrolla desde hace 8 años y tiene una importante respuesta de asistentes que disfrutan de la lectura compartida. A través de la plataforma meet de google, se llevan a cabo todos los jueves los encuentros virtuales para leer. Algunos de los autores y géneros leídos:

Ciclo literatura de género: Camila Sosa Villada , Carson Mac Culler, Cabezón Cámara.

Ciclo de ciencia ficción: Homenaje a Ray Brudbury

Ciclo de cuentos policiales: Ricardo Piglia. Edgar Allan Poe

Ciclo  escritores desaparecidos en la Dictadura: Haroldo Conti y  Rodolfo Walsh

 

 

Capacitaciones realzadas durante el 2020:

 

-Participación en el Congreso de Bibliotecas Populares de Neuquén

-Participación en curso de DIGIBEP

-Talleres sobre libro álbum

-Talleres de lectura

 

Conmemoración de 70 aniversario del fallecimiento de Juan Benigar

“Benigar en cuatro encuentros”

“Continuando con la tarea que viene llevando adelante la Biblioteca Juan Benigar de Aluminé de promover y difundir el conocimiento de la vida y la obra de Juan Benigar, se propone la realización de encuentros de lectura de la obra benigariana. Consideramos de gran importancia leer la obra del autor e invitar a la comunidad de aluminense y neuquina a esta actividad, para intentar seguir haciendo una construcción colectiva del conocimiento sobre Benigar en el contexto patagónico”.

“El pasado 24 de Agosto, en el Congreso de Bibliotecas Populares del Neuquén, organizado por la Dirección de Bibliotecas Populares de la provincia, iniciamos el primero de  cuatro encuentros, en los cuales se leyeron las obras de este autor local”.

Convocatoria a la escritura “Historias de Cuarentena”

 

 

 

Este proyecto nace del Espacio Taller de Escritura de La Biblioteca Popular Juan Benigar de Aluminé que se crea en  el año 2019 como una propuesta para incentivar la escritura creativa.

 

Propósitos

-          Realizar una convocatoria a la escritura, abierta a todo público.

-          Poner en práctica la experimentación y la producción de textos para ser publicados. Textos para ser leídos. Textos que realicen el proceso completo desde el autor al lector.

-          Utilizar el tiempo de cuarentena para actividades que aporten bienestar emocional, desarrollen la creatividad, favorezcan la práctica de actividades intelectuales.

-          Generar un registro de hechos e historias.

-          Estimular la formación de escritores y lectores.

-          Editar una antología con las obras presentadas.

 

 

Adecuación del espacio de acuerdo a Protocolo Covid

 

 

 

Ampliacion del edificio

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente