Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de Rosario - Santa Fe - : Cuenta conmigo

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Lunes, 16 Noviembre, 2020

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi en su espacio “La biblio que cuenta”, invita a las escuelas del territorio, del barrio y a la comunidad en general, aconocer su espacio de puertas abiertas.

Los colaboradores de la biblioteca llevan a los grupos escolares a realizar un recorrido por las instalaciones, que son un verdadero laberinto conformado por pasillos, galerías, escaleras, rincones y recovecos, estanterías repletas de libros – 70 mil ejemplares! -  que se van descubriendo a través de los sentidos.

 

En este recorrido se perciben los sonidos, los aromas, los colores, todo se puede tocar y luego  dejar en su lugar, hay historias de aparecidos que no dan nada de miedo sino que nos convocan a la ternura, hay una Clown que nos hace atravesar un portal mágico que nos lleva  al mundo de los libros,   una Niña no tan Niña que nos muestra un camino de burbujas y poesía.  Cuando los visitantes llegan al cálido sector de libros infantiles, un susurrador nos invita a detener el tiempo unos instantes para mediar con la voz, la poesía y el silencio.  También una parada en el sector de libros de música nos deja cantar eso que llevamos dentro y compartimos como grupo. Nos sorprende un espectáculo de narración oral a cargo de narradores y cuenteros-as orales de nuestra ciudad, que nos ofrecen su arte.

 

Este espacio tiene su historia…comenzó hace ya cinco años, ofreciendo espectáculos para niños los días sábados a la tarde.  Al cabo de varios meses comprobamos que el público no se renovaba.  Familias comprometidas con el tiempo libre de sus niños-as que ya eran socios de la biblioteca.  Docentes que concurrían a estos encuentros solicitaron poder venir con sus alumnos durante el horario de clase.  Así de manera natural fuimos organizando hasta llegar a la prometedora realidad de este espacio que ya es reconocido, valorado y solicitado por la comunidad educativa.La “Biblio que Cuenta” durante el año 2019, en el periodo comprendido desde abril hasta noviembre incluido (todos los días viernes), visitaron la Biblioteca popular Juan Bautista. Alberdi (en ambos turnos de 10 a 11.30 y de 14-30 a 16hs) 20 Instituciones Educativas: escuelas primarias y nivel inicial del ámbito público y privado, además un profesorado de primaria y un EPJA (Educación para jóvenes y adultos). El espacio de “La biblio que cuenta” recibió la visita de un total aproximado de 2000 niños-as., jóvenes y adultos, que acompañados por sus docentes y algunos familiares disfrutaron de este espacio. También durante el mes de julio, en periodo de vacaciones la Biblio recibió a los niños-as y familias de la comunidad ofreciendo diferentes propuestas y espectáculos de calidad, con grupos de música, títeres, cuenteros y narradores, siempre con entrada gratis y salida a la gorra.

 

https://www.facebook.com/biblioalberdi/posts/2528089220584499

https://www.facebook.com/biblioalberdi/posts/2421264584600297

https://www.facebook.com/334081243318652/videos/639702889898154/?__tn__=F

 

 

Cuenta con propuestas Culturales como:

Muestras artísticas, exposición de libros, charlas abiertas a toda la comunidad.

 

Talleres para infancias, jóvenes, adultas/os y adultas/os mayores:

Dibujo, Tai Chi, Informática, Idiomas: Italiano, Inglés, Francés, Taller de  Escritura, Fieltro, Teatro, Costura, Cerámica, Narración,  Artes Plásticas, Bordado Mexicano y Arte Textil, Recreación y Memoria, Comic, Ajedrez, Juego y Expresión, Guitarra, Canto, Tejido (2 agujas), Lenguaje de Señas.

https://www.facebook.com/biblioalberdi/posts/2616674305059323

 

Como propuestas Educativas:

 La Biblio cuenta con “CAEBA” Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos, para quienes no concluyeron su escolaridad primaria.

También es Sede de consulta del Programa “Vuelvo a Estudiar” (secundaria paraAdultos), y cuenta con clases de Apoyo para primaria y secundaria.

 

 

Como eventos sociales:

laBiblio ofrece una vez al año, un Té,  Mate Bingo, la tan exitosa Peña Folklóricay la Muestra de Cierre de Talleres /Feria Artesanalde Fin de Año, donde se cierra la calle y toda la cuadra es una fiesta muy concurrida.

 

También participa (junto a otras Bibliotecas Populares), en la Marcha por el “Día de la Mujer”(8 de Marzo) y en Conmemoración al “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” (24 de Marzo).

También trabaja en conjunto con otras instituciones en proyectos como: en el Centro de Convivencia Barrial :Espacio 11  “LA TIERRITA”: donde funciona un taller de Bioconstrucción con técnicas ancestrales(Programa “Nueva Oportunidad)

Además en el Hospital Alberdi de Rosario, se realiza el Taller de Lectura y Escritura : “Relatos, Ficciones y Poesías”, siendo un dispositivo sustitutivo a lógicas manicomiales. Ambos proyectos son coordinados por profes y voluntarias de la Biblio.

 

 https://www.facebook.com/biblioalberdi/posts/2594466513946769

 

 

 

 

 

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente