Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Argentina Lee / Verano 2022

Los bibliomóviles de la CONABIP recorren la Costa Atlántica, Entre Ríos, San Juan y La Pampa. Conocé las próximas actividades.

Durante enero, febrero y marzo de 2022, los bibliomóviles de la CONABIP recorren diferentes localidades de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, y de las provincias de Entre Ríos, San Juan y La Pampa

En la Costa Atlántica, de la mano de las Bibliotecas Populares “Juan XXIII” de San Clemente, Partido de la Costa; BP “Leopoldo Marechal” de Villa Gesell y BP “Juventud Moderna” de Mar del Plata, a partir del mes de enero se desarrollan actividades de promoción de la lectura, espectáculos para las infancias, propuestas lúdicas, talleres artísticos, teatro y shows musicales para compartir en familia a orillas del mar y en distintos espacios públicos de esos partidos bonaerenses. La programación se desarrolla conjuntamente con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Políticas Culturales, los municipios, otras bibliotecas populares de la zona e instituciones culturales de cada partido.

En Villa Gesell, de la mano de la Biblioteca Popular “Lepoldo Marechal” las actividades programadas para todo público se centran en propuestas de narración y lectura en diversos formatos a cargo de Catalina Celano, Laura Alvarez, Claudia Kolaja y Antonella Rosales. También se presenta el espectáculo Cuentos rodantes, historias en kamishibai de Eugenia Camaño. El recorrido incluye playas y espacios públicos de las distintas localidades del Partido de Villa Gesell. La programación arranca el 13 de enero en Mar de las Pampas y prosigue en espacios públicos y balnearios de Villa Gesell.

En el Partido de la Costa, impulsado por la Biblioteca Popular Juan XXIIl, el bibliomóvil recorre las distintas localidades de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, San Bernardo y Costa del Este. La propuesta incluye entre otros: talleres de poesía con Ana Claudia Díaz,  espectáculos de clown, música y títeres a cargo de Analía Vartolo y Martin Bauzá; talleres de caricaturas y repertorio de canciones infantiles con Natalia Carbonari y Ezequiel Ruiz; narración oral y música coordinado por Lily Meier y Vero Severino y hasta talleres  de paleontología para las niñeces a cargo de Diego Gambetta. El programa comienza el 13 de enero en la Plaza Pereira de San Clemente y se extiende hasta febrero con propuestas diarias para todos los públicos.

En Mar del Plata y Partido de General Pueyrredón, con un menú de talleres de promoción de la lectura, música y literatura, corporalidades, performances, teatro y nuevas tecnologías para todos los públicos las actividades tendrán lugar todos los jueves, viernes, sábados y domingos de enero y febrero. El Bibliomóvil lleva la programación de la Biblioteca Popular “Juventud Moderna” con eventos que  tendrán sede en el exterior del Auditorium de Mar del Plata, en el Museo Mar, en la Diagonal Pueyrredón, en el Puerto y en distintos espacios públicos barriales del Partido de General Pueyrredón. Las actividades están a cargo de las y los artistas y referentes de la música, el teatro, la lectura y las tecnologías de esa ciudad: Javier Rico, Lorena López Cruz, Silvina Ventura, Nahuel Velázquez y Fernando Moyano.

En La Pampa, la Biblioteca Popular Alpachiri de esa localidad es la encargada de la programación que el Bibliomóvil ofrece durante los meses de enero y febrero en la provincia. A partir del 15 de enero, el Bibliomóvil brindará un programa adaptado a la época estival: talleres de lectura, experimentos y ciencias para infancias, observación de estrellas con el grupo Astrodivulgadores, talleres de lecturas y reciclado y  espectáculos que ofrece la titiritera Silvina Barroso. También, para el público en general, se prevén las presentaciones de los libros Ojos del Atuel de la escritora pampeana Ana María Zorzi, y Los últimos puesteros, de Alpateco Vazquez, y la actuación del concertista Cristian Mitzin, entre otros.En el marco del acuerdo entre la CONABIP,  la Secretaría de Cultura de La Pampa y en artculación con los municipios y las BP pampeanas, en esta temporada de verano, el Bibliomóvil recorrerá las localidades de Santa Rosa, Alpachiri, Colonia Santa María, Unanue, Perú, Macachín, Doblas, Miguel Riglos, Jacinto Arauz y General San Martín, entre otras.

En Entre Ríos conjuntamente con la Biblioteca Popular Ser Protagonistas, de la localidad de General Campos, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Rios, los municipios y otras bibliotecas populares de la zona, el Bibliomovil inicia su recorrido de verano el 20 de enero. Lleva propuestas diversas de lecturas y recreación en torno a los derechos de las infancias, las diversidades, el género y el cuidado del medio ambiente, con talleres de lecturas y actividades lúdicas. Además se suma la obra teatral “Cuentos de papel” y “Canciones desde el piso”, con música y narración oral para todos los públicos. En esta temporada 2022, el Bibliomovil realiza un circuito que incluye colonias de vacaciones, plazas y parques públicos de distintas localidades enterrianas llevando el programa Cultura Encendida Verano impulsado por la Secretaria de Cultura provincial en conjunto con las bibliotecas poulares locales. 

En San Juan, el bibliomóvil desarrollará variadas actividades con la coordinación de  la Biblioteca Popular Sociedad de los Patriotas Nóveles y en articulación con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, la Dirección de Bibliotecas Populares y la Federación de BP. El programa comienza el 21 de enero e  incluye actividades destinadas a infancias y públicos en general: espectáculos de títeres con lxs artistas locales Verónica Almirón, Mario Robledo y Rafael Morales; karaoke, origami y lecturas con David Villalon; narraciones de Ingrid Soria; talleres de escritura y de recuperación de la memoria oral con Mafalda Hernández y Alejandra Bondanza. El bibliomóvil en este verano sanjuanino recorre un circuito que incluye las ciudades de San Juan, Chimbas, Rivadavia, Albardón, Rawson, Ullum, entre otras localidades. 

La Conabip realiza una inversión de $1.800.000 para que este verano 2022 los Bibliomoviles lleguen a distintos rincones del país ofreciendo propuestas culturalesde la mano de artistas, autores y mediadores de lecturas locales y propiciando la visibilidad de la tarea que realizan las bibliotecas populares a través de la campaña Argentina Lee. Al respecto la Lic. María del Carmen Bianchi, Presidenta de la CONABIP, expresó: En una tarea articulada entre la Conabip, los organismos provinciales, las bibliotecas populares, los municipios y otras instituciones, se trazan los circuitos federales de promoción de las lecturas que vienen desarrollando  la inmensa labor de reestablecer los espacios de encuentro cuidados, religar las sociabilidades con propuestas que tienen a la palabra como el núcleo esencial y poniendo en circulación propuestas artísticas y lúdicas en torno a las lecturas para las distintas edades, llevando el mensaje de empatía y solidadaridades que desde hace más de 150 años vienen sosteniendo las bibliotecas populares en cada rincón del país”.

Cada bibliomovil lleva a bordo alrededor de 500 libros para todos los públicos y con un segmento especial destinado a las infancias y a las juventudes. Entre los autores se encuentran obras de: Liliana Bodoc, Graciela Montes, Beatriz Doumerc, Alex Barnes, Laura Alcoba, Mempo Giardinelli, Adolfo Colombres, María Cristina Ramos, Iris Rivera, Itzvan, Pablo Bernansconi, Anthony Browne e Isol, entre otros destacados autores.

Los recorridos de Argentina Lee para este verano 2022, surgen de un entramado institucional que se lleva adelante a través de un trabajo articulado entre las bibliotecas populares de cada zona, los municipios, gobiernos provinciales y la CONABIP

Todas las actividades propuestas se desarrollan en el marco de los cuidados sanitarios previstos por la pandemia Covid-19.

Para ver la galería de fotos de todas las actividades ingresá aquí

 

Próximas actividades

VILLA GESELL - 08/03

MAR DEL PLATA - 27/02

PARTIDO DE LA COSTA - 28/02

SAN JUAN - 30/03

ENTRE RÍOS - NO COMENZÓ ACTIVIDADES AÚN 

LA PAMPA - 26/03

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente