Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

¡Celebremos las bibliotecas!

Desde CONABIP acompañamos a estas bibliotecas centenarias que llevan adelante su labor comunitaria hace más de un siglo.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas creadas a partir de iniciativas comunitarias. Ofrecen servicios y espacios de lectura, consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. Son dirigidas y sostenidas por sus socios y brindan información, educación y recreación, mediante su acervo abierto al público.

Hay cerca de 1500 en todo el país y muchas de ellas llevan centenares de años en sus comunidades.


En el mes de abril celebramos los 110 años de la Biblioteca Popular Alberdi, ubicada en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires y los 120 años de la Biblioteca Popular General Urquiza de la localidad de San José, provincia de Entre Ríos.

Biblioteca popular Juan Bautista Alberdi

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi fue fundada el 3 de abril de 1914. Perteneció al Partido Socialista hasta su disolución en 1917. En 1929 inauguró su propio local y comenzó así su actividad bibliotecaria, escolar y cultural.

Actualmente desarrolla actividades que incluyen talleres literarios, de teatro y de expresión, entre muchos otros. También celebra efemérides significativas para la cultura nacional y ofrece una agenda cultural variada y de calidad. Gran parte de las actividades que realiza son muy concurridas gracias a una inserción comunitaria sólida y su gestión bibliotecaria de excelencia.

El próximo 14 de abril celebrará su aniversario con un show musical, una muestra de talleres, radio abierta, sorteos y un brindis. La biblioteca abrirá sus puertas a toda la comunidad para disfrutar juntos de una gran jornada. 


 

Biblioteca popular General Urquiza

Por su parte, la Biblioteca Popular General Urquiza celebrará su 120° aniversario el próximo 24 de abril.

Además de la atención en la sede de la biblioteca y teniendo en cuenta las necesidades de su comunidad, desde 1995 ha brindado un servicio regular de préstamos mediante su propio bibliomóvil implementado gracias al aporte de la CONABIP y al apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de San José. Las localidades de La Clarita, Arroyo Barú, Colonia Hambis, Pueblo Cazés, San Huberto, San Ernesto, Colonia Baylina, San Miguel, Ubajay, Estación Berduc, Estación Juan Jorge, Residencias de Guardaparques de El Palmar, Paso Paysandú, Colonia Hugues y Colonia Hocker fueron los lugares que han sido atendidos regularmente por este servicio, sumados a una importante cantidad de usuarios que viven en distintos puntos situados a la vera de los recorridos habituales. 

Actualmente el biblimóvil está abocado a la atención domiciliaria de personas con dificultades para trasladarse hasta el edificio de la entidad y a abastecer de material bibliográfico a los Hogares de Ancianos “La Inmaculada” y “Las Colonias” de San José, “Virgen del Rosario” de Barrio “El Brillante”, “Ho.Di.Ma.” de Barrio San Bernardo y al Hospital de la ciudad de San José.

En 2011 y 2012 se llevó adelante el Programa de Apoyo para la Creación de una Biblioteca en Barrio El Brillante, gestionado por la Asociación Civil Impulsar y financiado por los Países de Saboya Solidaria, obteniéndose importantes resultados de inserción del hábito de la lectura entre usuarios de características iniciales. 


Desde la CONABIP saludamos a ellas que cumplen un nuevo aniversario trabajando para sus comunidades para acercar el mundo de los libros, la lectura y la cultura. 


Fecha de publicación 5 de abril del 2024


 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente