Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Acerca del programa

Este programa promueve el fortalecimiento y la inserción comunitaria de las bibliotecas populares como actores clave para la promoción de los derechos en sus localidades. Las apoya para que puedan constituirse como Centros de Información Ciudadana. Posibilita la creación de un banco de recursos locales de información con datos, normativa, programas y servicios que se brindan a nivel provincial y municipal.

Resulta fundamental apoyar y fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como Centros de Información en los cuales los ciudadanos y las ciudadanas puedan conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los servicios y mecanismos de tramitación, reclamo y denuncia disponibles. A partir de este sitio creado para tal fin las Bibliotecas Populares de todo el país pueden realizar un inestimable aporte al ejercicio y cumplimiento del derecho a la información.

Las bibliotecas populares participantes cuentan con la posibilidad de solicitar financiamiento para sus proyectos afines a la propuesta, participar de capacitaciones sobre las distintas temáticas y realizar campañas de difusión, prevención y sensibilización.

 

Objetivo general

Fomentar que las Bibliotecas Populares se posicionen como espacios de promoción de derechos en sus comunidades de inserción.

 

Objetivos específicos

- Brindar a las bibliotecas populares información veraz y actualizada sobre diferentes derechos y mecanismos para su ejercicio, a través del sitio web del Servicio de Información Ciudadana.

- Promover a las bibliotecas populares como incentivadoras de la participación ciudadana de la comunidad donde se insertan.

- Formar miembros de Bibliotecas Populares como Promotores de Derechos a través de capacitaciones ofrecidas en el CAMPUS VIRTUAL CONABIP.

- Proveer a las Bibliotecas Populares de materiales referidos a la promoción de derechos para la difusión del SIC y la realización de campañas de concientización.

 

Zona de aplicación

Todo el Territorio Nacional

 

Mecanismo de adhesión

Las Bibliotecas Populares que no han presentado aún adhesión pueden enviarla al correo electrónico informacionciudadana@conabip.gob.ar En dicha adhesión deben figurar los datos de la biblioteca (Nº de Registro CONABIP, Nombre, Localidad y Provincia) y la especificación de la disponibilidad / no disponibilidad de equipamiento informático y conexión a Internet en la propia biblioteca.

 

Principales acciones del Programa

Creación del Sitio de Información Ciudadana como un nuevo servicio de consulta que pueden brindar a toda la comunidad las Bibliotecas Populares.

Contenidos:

- Preguntas y respuestas sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía y sobre los mecanismos de ejercicio disponibles.

- Instituciones responsables y sus datos de contacto y atención.

- Normativa vigente.

Realización de cursos dirigidos a las Bibliotecas Populares, con el objetivo de fortalecer el rol de estas instituciones como centros de provisión de información ciudadana, a partir de la incorporación de este Sitio de Consulta como nuevo servicio. En articulación con el Plan Nacional de Capacitación llevado adelante por la CONABIP se realizan cursos a distancia en el Campus Conabip. Se puede visitar esta herramienta haciendo click aquí.

Las Bibliotecas Populares pueden solicitar subsidios a la CONABIP para la realización de sus propios proyectos. Éstos podrán estar destinados a la búsqueda de información local, a la difusión del Servicio, a campañas de concientización y al equipamiento tecnológico.

Con respecto al material, se incorpora la temática Información Ciudadana, Participación Cívica y Promoción de Derechos en la selección y compra de bibliografía para su distribución a las Bibliotecas Populares. Asimismo, en un trabajo conjunto con los distintos enlaces de los Organismos Nacionales participantes, se distribuye material de difusión y concientización referido a las temáticas de su competencia.

Se invita a las Bibliotecas Populares a completar la información del ámbito municipal y provincial, contando con el apoyo y asistencia técnica de esta CONABIP. Se ha convocado a las autoridades provinciales de Cultura y a los Delegados Gubernamentales y Federativos de Junta Representativa Nacional de Bibliotecas Populares para que colaboren en estas búsquedas. Asimismo, se ha firmado un Convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación. 

La CONABIP realiza acciones de instalación pública y difusión del Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares a escala nacional y brinda a las Bibliotecas Populares materiales para la difusión local. También se distribuye material de difusión sobre derechos, trámites y programas de otros organismos del Estado Nacional.

Asimismo, se ha creado y se actualiza de forma permanente el Banco de Intercambio de Experiencias del Programa Información Ciudadana disponible en el portal www.conabip.gob.ar. En este espacio se publican las actividades que realizan las bibliotecas a los fines de compartir acciones y promover ideas colectivas.