Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Participación Ciudadana

El sufragio es un derecho público funcional. Constituye por un lado el ejercicio de una función pública y por otro un derecho subjetivo del elector. Comprende el derecho de elegir (sufragio activo) y el de ser elegido (sufragio pasivo). Este derecho y la función pública de votar se encuentran contemplados en la Constitución Nacional (art. 37) y su ejercicio está reglamentado por el Código Electoral Nacional, de acuerdo con principios inherentes a la soberanía del pueblo: el sufragio universal e igual, y el voto secreto y obligatorio.

Todos los argentinos que al día de la votación tengan 16 años o más y estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales.
Es importante recordar que, a los fines del sufragio, la calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusión en el padrón electoral. Es decir, para poder votar, el elector deberá estar inscripto en el padrón electoral y presentarse en la mesa de votación en la que esté registrado con el documento cívico que figura en el padrón.

- Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos.

- Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito.

- Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis.

- Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción.

- Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

- Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

- Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en el punto anterior, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección.

Los residentes extranjeros no podrán votar en elecciones nacionales (diputados y senadores nacionales, presidente y vice). No obstante ello, podrán hacerlo en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto de ciudadanos extranjeros. Es preciso destacar que algunas provincias habilitan a estos ciudadanos para votar cargos provinciales y municipales y otras solamente cargos municipales; ello depende exclusivamente de la legislación provincial.

Para poder votar en estos casos, el ciudadano extranjero debe contar con un DNI. Según la Ley Nacional de Migraciones (N° 25.871), solamente aquellos ciudadanos que han sido admitidos para ingresar y permanecer en el país en calidad de "residentes permanentes", "residentes temporarios" (Art. 20 al 26) podrán tramitar el DNI (Art. 30).

En dichos casos, los electores extranjeros no están obligados a votar. En caso de querer hacerlo, deben empadronarse en un registro especial habilitado a tal efecto.

Puesto que el registro de electores extranjeros es administrado por la Justicia Electoral Provincial, cada provincia presenta una situación particular. Consulte la modalidad de empadronamiento en su provincia.

Debe concurrir al lugar que corresponde al último domicilio que figura en el padrón (el mismo que figura en el DNI). 
Los lugares de voto y mesas pueden averiguarse en la Cámara Nacional Electoral y en la Secretaría Electoral que corresponde al domicilio que figura en el DNI del ciudadano. Asimismo, los padrones son publicados en Internet en la sección electoral del sitio: www.pjn.gov.ar
Quince días antes del día de la elección se hará conocer por medio de carteles fijados en parajes públicos los teléfonos y otros medios donde solicitar la información acerca de los lugares en los que funcionarán las mesas (escuelas, clubes, etc.) y las listas definitivas (padrones) de electores.

A las 8:00 hs. el presidente de mesa declara abierto el acto electoral, labrando un acta. A partir de ese momento, los electores por orden de llegada y exhibiendo su documento de identidad se presentarán ante la mesa que corresponda para emitir su voto.

- El Documento Nacional de Identidad - D.N.I
- La Libreta de Enrolamiento - L.E
- La Libreta Cívica - L.C
-  Si el documento es duplicado, deberá coincidir con el padrón. Si en el padrón figura que el documento es duplicado y el elector tiene el triplicado, puede votar. Pero si el elector tiene el duplicado y en el padrón figura que existe el triplicado, no podrá votar.

- Entregue su documento al presidente de mesa y éste le dará un sobre firmado.
- Al entrar al cuarto oscuro elija las boletas, introdúzcalas en el sobre y ciérrelo.
- Cada boleta tiene indentificado el nombre del partido y un número.
- Se puede tomar la boleta completa de un partido o hacer combinaciones entre las diferentes categorías de cargos.
- Al salir del cuarto oscuro deposite la boleta en la urna.
- El presidente le devolverá su documento con la constancia del voto. 

Los electores que no figurasen en los padrones o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante el juez electoral del distrito del domicilio del elector durante un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha de publicación de las listas (padrones). Podrán reclamar de manera personal o por carta certificada, para que se subsane la omisión o el error.

Si lo hicieran por carta certificada deberán remitir su documento, el que le será devuelto por el mismo medio al último domicilio registrado en el documento.

El reclamo podrá hacerse por papel simple o en formularios que entregarán gratuitamente las oficinas de correo, y deberá ser firmada y certificada con la impresión de la huella del pulgar del reclamante. 

El elector al advertir que no hay boletas, debe avisar al presidente de mesa que "faltan boletas", sin mencionar el partido.

El presidente de mesa:

- Debe estar presente en la apertura y en el cierre del acto electoral asistiendo.

- Controla el correcto y normal desarrollo del acto electoral.

- Debe ser designado 20 días antes de la elección.

- Verifica la identidad y las atribuciones de los fiscales de los partidos políticos.

- Inspeccionará el cuarto oscuro a pedido de los fiscales.

- A las 18.00 hs. clausurará el acto eleccionario, cumpliendo con los actos para comenzar con el escrutinio.

- Tendrá un suplente.

- El presidente y el suplente votarán en la mesa en la que realicen su tarea, aunque les correspondiera votar en otra.

- A partir de que es notificado de su designación como presidente, la persona elegida podrá excusarse dentro de los tres días siguientes, sólo por razones de enfermedad o fuerza mayor. Sólo serán válidos los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal.

Votos Válidos:

- Voto emitido con una boleta oficial.

- Pueden tener tachaduras, agregados, etc.

- Si hubieran dos boletas idénticas, se contará a una de ella, destruyendo a la o las restantes.

Votos Nulos:

- Voto emitido con una boleta no oficializada.

- Dos boletas diferentes en un mismo sobre, para la misma categoría de candidatos.

- Boletas en las cuales el nombre del partido o de los candidatos se encuentren semi destruidos.

- Cuando dentro del sobre se encontraren elementos extraños: Ej.: estampitas, boletos, etc.

Votos en Blanco:

- Cuando el sobre esté vacío, o contenga un papel en blanco.

- Los votos en blanco se cuentan en el mismo momento en que se abre el sobre.

Si el elector considera que ha sido afectada su libertad, seguridad o que directamente se le ha privado de su derecho a votar, podrá solicitar un amparo, personalmente o por intermedio de otra persona, por escrito o verbalmente, al juez electoral o al juez más próximo, para que urgentemente cese el impedimento.

 

El trabajador tiene derecho a tomarse el tiempo necesario para ir a votar sin que se le descuenten las horas o el día del salario, ni tenga que cumplir horas de más por el tiempo de la elección.

Ningún elector puede ser detenido el día de la elección, salvo cuando lo detuvieran en el momento mismo de la comisión de un delito, o cuando existiera anteriormente la orden de un juez.

Ministerio del Interior

25 de Mayo 101/145
C1002ABC Buenos Aires
(54 11) 4339-0800
info@mininterior.gov.ar
www.mininterior.gov.ar

 

Subsecretaría de Asuntos Políticos y Electorales
Autoridad superior en materia electoral

L. N. Alem 168 - Piso 1 - Of. 9 
1003AAO - Buenos Aires 
(011) 4346-1607 
(011) 4346-1807
ssape@mininterior.gov.ar

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por el Estado Nacional que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

 

Audiovisuales

 

Elegir, nuestros representantes

- Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad

 0-800-999-0209

 Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano

 

- Más información sobre las elecciones: www.elecciones.gob.ar

 

- "A los 16": Es un sitio que recopila una serie de recursos interactivos, audiovisuales y didácticos vinculados con la construcción cívica del concepto de «democracia» y también con la incorporación de los jóvenes en la vida política.

http://alos16.educ.ar/

 

- Cámara Nacional Electoral - Poder Judicial de la Nación
 25 de Mayo 245
 CP 1002 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  www.pjn.gov.ar