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Identidad

El derecho a la identidad es un fenómeno jurídico complejo, que adquirió notoriedad a partir de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este derecho ha sido reconocido por la doctrina y la jurisprudencia como un derecho autónomo, en el cual se asientan diversos grupos de derechos.

El derecho a la identidad implica el derecho de todo ser humano a saber quién es y a conocer su propia historia. La identidad está compuesta por un conjunto de atributos, tanto biológicos como de la personalidad que permiten la identificación de un sujeto en la sociedad.

Está íntimamente asociado con el derecho que todo ser humano tiene a conocer sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia y a mantener relaciones familiares. La alteración o supresión del derecho a la identidad o de alguno de los elementos que lo constituyen, compromete la responsabilidad del Estado.

El robo sistemático de bebés y niños/as durante la última dictadura militar en Argentina (1976/1983) y la supresión de su identidad es un delito que afecta a más de 500 niños/as y jóvenes, hoy, dejando una marca insoslayable en la sociedad. Estos/as niños/as fueron secuestrados/as con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres y entregados/as a otras familias, distintas a las de origen.

La lucha iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo , que durante 30 años se dedicaron a la búsqueda de sus nietos, implicó no sólo la instauración de la problemática del derecho a la identidad en la sociedad, sino también el involucramiento del Estado.

Una de las muestras más acabadas de esto, es la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y su proceso de fortalecimiento e inclusión en la política estatal desde 1.992.

La CONADI fue creada mediante Ley Nº 25.457 y tiene como objetivos:

a) Coadyuvar en el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño -Ley 23.849 con rango constitucional desde 1.994- en lo atinente al derecho a la identidad, velando fundamentalmente por el cumplimiento de los artículos 7, 8 y 11 de dicha Convención:

Artículo 7

1. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

2. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.

Artículo 8
1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

Artículo 11
1. Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero.

2. Para este fin, los Estados Partes promoverán la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes.

b) Impulsar la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad.

La CONADI se encuentra organizada principalmente en tres áreas: 

  • Investigación: es la encargada de realizar las entrevistas, gestionar documentación necesaria para tomar conocimiento de cada hecho denunciado así como de la apertura del legajo correspondiente.
  • Jurídica: analiza cada caso en particular y asesora en los casos de adopciones ilegales y filiación adulterada. Realiza dictámenes jurídicos sobre el tema. Se asesora a profesionales y funcionarios/as que requieren antecedentes sobre el tema.
  • Genética: cuando a partir de la documentación gestionada no se logra esclarecer los orígenes biológicos de la persona presentada, se solicita al Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, la realización de un análisis de histocompatibilidad, con las familias de desaparecidos/as cuyas muestras de ADN se encuentran almacenadas en el mismo, a fin de determinar su inclusión o no, en alguno de los grupos familiares presentados.

El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Las innovaciones fueron introducidas por el Decreto 1501/2009 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.

Un Nuevo DNI fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100 % propios.

En todos los casos, el Nuevo DNI se emite en un ÚNICO SOPORTE: DNI TARJETA.

¿Por qué se elimina la libreta?
Porque ya no tiene sentido continuar con su emisión. Con el Nuevo DNI tarjeta, probado con éxito por casi 28 millones de argentinos, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.

EL DNI
El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.

¿Cómo se produce Nuevo DNI?
El viejo DNI se venía confeccionado igual que desde 1968, en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los DNI.

La reingeniería integral de los procesos de toma de trámites y de confección de DNI y entrega de los mismos, permitió una solución innovadora en la materia de identificación y documentación de todos los argentinos y extranjeros residentes en nuestro país.

El Nuevo DNI es el resultado de un nuevo proceso de producción que deja completamente atrás la forma de producción manual y artesanal en que se realizaba anteriormente el DNI.

Ello fue posible a través de una serie de medidas previas llevadas adelante por el Registro Nacional de las Personas que facilitaron la transición hacia este nuevo sistema de producción.

¿Cómo obtendo mi DNI?
Todas las oficinas de los Registros Civiles del País están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del Nuevo DNI.
Los ciudadanos argentinos para tramitar su Nuevo DNI deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.
Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podés concurrir a los Centros de Gestión y Participación correspondientes, o podés tramitar tu DNI en los Centros Rápidos del Ministerio del Interior y Transporte.
Si tenés domicilio en cualquier otra parte del país, podés concurrir a los siguientes Centros de Documentación Rápida, sin perjuicio de poder realizar el trámite en las Delegaciones del registro Civil de sus respectivos barrios o ciudades.

Todos los trámites generan la emisión de un Nuevo DNI (Actualización de 5/8 años, actualización de 14 años, solicitud de nuevo ejemplar de mayor y menor, cambio de domicilio, entre otros.)

¿Qué hace falta llevar?
De acuerdo al tipo de trámite que debas realizar, podés consultar aquí los distintos requisitos para cada uno de los trámites disponibles.

 

¿Cómo llega el Nuevo DNI a cada ciudadano?
El Nuevo DNI, es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.
El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI.

MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

Ministro: Dr. Germán Carlos Garavano

25 de Mayo 552 8°
C1002ABL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54-11) 5167-6500 int. 6676
prensadh@derhuman.jus.gov.ar 
www.derhuman.jus.gov.ar

CONADI 
Comisión Nacional por el
Derecho a la Identidad
25 de Mayo nº 552, 2º piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 43126648
0800 - 222 CONADI (266234)
conadi@jus.gov.ar
Días y horarios de atención:
lunes a viernes de 10 hs. a 18 hs.
www.conadi.jus.gov.ar

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por el Estado Nacional que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

Folletería

Folleto de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas Desaparecidas

Bibliografía

Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas

Recursos educativos

Audiovisuales

Abuelas 30 años

Abuelas de Plaza de Mayo 
www. abuelas.org.ar 
Teléfono Gratuito: 0800-222-2285

Red Nacional por el Derecho a la Identidad
www.abuelas.org.ar