Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Identidad

El derecho a la identidad es un fenómeno jurídico complejo, que adquirió notoriedad a partir de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este derecho ha sido reconocido por la doctrina y la jurisprudencia como un derecho autónomo, en el cual se asientan diversos grupos de derechos.

El derecho a la identidad implica el derecho de todo ser humano a saber quién es y a conocer su propia historia. La identidad está compuesta por un conjunto de atributos, tanto biológicos como de la personalidad que permiten la identificación de un sujeto en la sociedad.

Está íntimamente asociado con el derecho que todo ser humano tiene a conocer sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia y a mantener relaciones familiares. La alteración o supresión del derecho a la identidad o de alguno de los elementos que lo constituyen, compromete la responsabilidad del Estado.

El robo sistemático de bebés y niños/as durante la última dictadura militar en Argentina (1976/1983) y la supresión de su identidad es un delito que afecta a más de 500 niños/as y jóvenes, hoy, dejando una marca insoslayable en la sociedad. Estos/as niños/as fueron secuestrados/as con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres y entregados/as a otras familias, distintas a las de origen.

La lucha iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo , que durante 30 años se dedicaron a la búsqueda de sus nietos, implicó no sólo la instauración de la problemática del derecho a la identidad en la sociedad, sino también el involucramiento del Estado.

Una de las muestras más acabadas de esto, es la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y su proceso de fortalecimiento e inclusión en la política estatal desde 1.992.

La CONADI fue creada mediante Ley Nº 25.457 y tiene como objetivos:

a) Coadyuvar en el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño -Ley 23.849 con rango constitucional desde 1.994- en lo atinente al derecho a la identidad, velando fundamentalmente por el cumplimiento de los artículos 7, 8 y 11 de dicha Convención:

Artículo 7

1. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

2. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.

Artículo 8
1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

Artículo 11
1. Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero.

2. Para este fin, los Estados Partes promoverán la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes.

b) Impulsar la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad.

La CONADI se encuentra organizada principalmente en tres áreas: 

  • Investigación: es la encargada de realizar las entrevistas, gestionar documentación necesaria para tomar conocimiento de cada hecho denunciado así como de la apertura del legajo correspondiente.
  • Jurídica: analiza cada caso en particular y asesora en los casos de adopciones ilegales y filiación adulterada. Realiza dictámenes jurídicos sobre el tema. Se asesora a profesionales y funcionarios/as que requieren antecedentes sobre el tema.
  • Genética: cuando a partir de la documentación gestionada no se logra esclarecer los orígenes biológicos de la persona presentada, se solicita al Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, la realización de un análisis de histocompatibilidad, con las familias de desaparecidos/as cuyas muestras de ADN se encuentran almacenadas en el mismo, a fin de determinar su inclusión o no, en alguno de los grupos familiares presentados.

Si creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas o podés aportar información que nos ayude a encontrar a los 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad, acercate a la CONADI.

¿Se hace pública la información?

La información existente en la CONADI es confidencial.

Sólo se informa al interesado de los trámites realizados y su resultado. En caso de constituir un delito de lesa humanidad se notificará a la autoridad judicial pertinente.

¿A quién está dirigido?

Toda persona que tenga dudas acerca de su identidad o crea ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la última dictadura.

Requisitos

  • DNI y tu partida de nacimiento (no excluyente).

 

¿Cómo hago?

  1. Acercate a la oficina de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, 25 de Mayo 552, Piso 10, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1002ABL), teléfono (54-11) 5167-6552/51.

  2. Se realiza una evaluación y análisis de los elementos existentes y los pasos a seguir en cada caso particular.

Si no es posible esclarecer el origen biológico a través de la vía documental, se ordena la pericia en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

Ministro: Dr. Germán Carlos Garavano

25 de Mayo 552 8°
C1002ABL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54-11) 5167-6500 int. 6676
prensadh@derhuman.jus.gov.ar 
www.derhuman.jus.gov.ar

CONADI 
Comisión Nacional por el
Derecho a la Identidad
25 de Mayo nº 552, 2º piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 43126648
0800 - 222 CONADI (266234)
conadi@jus.gov.ar
Días y horarios de atención:
lunes a viernes de 10 hs. a 18 hs.
www.conadi.jus.gov.ar

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por el Estado Nacional que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

Folletería

Folleto de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas Desaparecidas

Bibliografía

Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas

Recursos educativos

Abuelas de Plaza de Mayo 
www. abuelas.org.ar 
Teléfono Gratuito: 0800-222-2285

Red Nacional por el Derecho a la Identidad
www.abuelas.org.ar