Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

DERECHOS HUMANOS

A fin de entender en qué consisten los derechos humanos deben tenerse en cuenta 'momentos' y 'hechos' que a lo largo de la historia de las diferentes sociedades han contribuido a su configuración. Los derechos humanos no fueron creados en un único acto, ni por una sola persona o grupo, sino que son producto del desarrollo histórico de las civilizaciones. Consecuentemente, la elaboración de los derechos humanos ha acompañado dicha evolución histórica.

Los derechos humanos pueden definirse como aquellos que poseen todas las personas por el sólo hecho de ser humanos, sin distinción de sexo, raza, edad, religión, nacionalidad, etnia, orientación sexual, posición ideológica o condición social, cultural o económica.

Los derechos humanos están contemplados en la primera parte de la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 22 el cual reconoció jerarquía constitucional a los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como así también en otros artículos de la Constitución. 

Artículo 75- Corresponde al Congreso :

22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención Sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención Sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.

Además, se encuentran en otras normas internacionales de derechos humanos, ya sean universales y/o regionales, así como en leyes, decretos y otras normas jurídicas sobre la materia.

Es importante destacar que la reforma Constitucional de 1994 fue un hecho de significativa importancia para los derechos humanos en Argentina. Aquí no sólo se amplió el abanico de derechos que contemplaba hasta entonces la Constitución, sino que además se confirió jerarquía constitucional a los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.

A modo de Ejemplo: Los artículos 36 a 43 de la constitución reformada establecen nuevos derechos y garantías. Estos artículos receptan el derecho de resistencia, igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres para el a cargos electivos y partidarios, las acciones positivas, el derecho a la iniciativa popular, el derecho a un ambiente sano y equilibrado, el derecho de los consumidores y usuarios, etc. Asimismo, otras disposiciones constitucionales como por ejemplo el artículo 75 inciso 17 y 18 hacen referencia al reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la protección de la identidad y pluralidad cultural, etc.

Por razones vinculadas a su reconocimiento histórico, se han clasificado a los derechos humanos en distintas categorías. La clasificación más común distingue entre derechos civiles y políticos, por una parte, y derechos económicos, sociales y culturales, por otra.

Corresponde aclarar que estas clasificaciones no implican una mayor o menor exigibilidad de los mismos. Su fuerza vinculante como derechos exigibles y ejecutables por parte de los mecanismos de protección nacional e internacional es la misma sea cual sea la clasificación que se haga de los mismos.

Entre estos derechos civiles y políticos se encuentran:

- el derecho a la vida
- el derecho a la libertad
- el derecho a la seguridad jurídica
- el derecho a no estar sometido a esclavitud o servidumbre
- el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
- el derecho a la privacidad
- el derecho al honor
- el derecho a circular libremente y a elegir su residencia
- el derecho a una nacionalidad
- el derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país, en caso de persecución política
- el derecho a casarse y formar una familia
- el derecho a la libertad de pensamiento y de religión/culto
- el derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas
- el derecho a la libertad de reunión y de asociación

 

Por su parte entre los derechos económicos, sociales y culturales caben mencionar:

- el derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales
- el derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias
- derecho a una jornada limitada de trabajo
- el derecho a una retribución justa e igual remuneración por igual tarea
- el derecho al descanso y vacaciones paga
- el derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses
- el derecho a la concertación de convenios colectivos de trabajo
- el derecho a huelga
- el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios
- el derecho a la salud física y mental; durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales
- el derecho a la educación

 

Finalmente están los derechos humanos llamados de tercera generación (ello en virtud del momento histórico en el que surgieron), entre ellos:

- el derecho a la autodeterminación o libre determinación de los pueblos
- el derecho al desarrollo humano
- el derecho a la paz
- el derecho a un medio ambiente sano
- el derecho de protección del patrimonio común de la humanidad
- el derecho de los/as consumidores/as y usuarios/as

Los derechos humanos son derechos universales, indivisibles, integrales, interdependientes, complementarios, irrenunciables, imprescriptibles, inalienables, inviolables, progresivos y acumulativos.

Los derechos humanos son universales: Todos los derechos humanos le pertenecen a todas las personas, sin distinción alguna, en todo momento y lugar donde se encuentre.

Los derechos humanos son indivisibles, interdependientes, integrales y complementarios: Todos los derechos humanos están relacionados entre sí, y en su conjunto forman parte de un sistema armónico que garantiza y protege la vida digna, libre y autónoma de la persona humana. Los derechos civiles y políticos guardan una relación de interdependencia con los derechos económicos, sociales y culturales. Todos los derechos humanos son igualmente importantes, por ello, no se pueden establecer jerarquías entre ellos. La negación de un derecho pone en peligro el ejercicio de los otros derechos, por ello el ejercicio de un derecho no puede hacerse en perjuicio de algún otro.

Los derechos humanos son irrenunciables e imprescriptibles: Nadie puede ser obligado a renunciar a los derechos y libertades que le ha reconocido la Constitución, la ley y el derecho internacional. Una vez reconocidos su vigencia es permanente, aun cuando hayan sido allanadas las situaciones que los originaron. No se pierden con el transcurso del tiempo.

Los derechos humanos son inalienables e inviolables.

Los derechos humanos son atributos inherentes a la persona humana, y por lo tanto, no pueden transferirse, cederse o comercializarse.
Los derechos humanos han sido reconocidos por los Estados para que la persona los ejercite plenamente, por lo que los Estados no pueden desconocerlos o violarlos de ninguna forma. El Estado no puede disponer de ellos, comprometerlos o conculcarlos. En situaciones de excepción, de manera excepcional y temporal, por orden de autoridad competente y de conformidad con la ley, se los puede limitar pero no eliminar.

Los derechos humanos son progresivos y acumulativos: no son un número cerrado sino que están sujetos a la sucesiva incorporación y aparición de otros derechos. A medida que la humanidad cambia y se adapta a nuevas situaciones, otros derechos humanos se reivindican. La suma de nuevos derechos no elimina o reduce los derechos ya conquistados.

Los sujetos o titulares de los derechos humanos son el ser humano, los grupos sociales (niños, niñas y adolescentes, las mujeres, los/as trabajadores/as, las personas migrantes y refugiadas, las personas con discapacidades, los grupos étnicos, los grupos religiosos, etc.) y los pueblos. 

Son los Estados los que tienen la obligación de garantizar los derechos humanos. No hay Estado de derecho sin compromiso y vigencia de los derechos humanos. Ellos implican una concepción del hombre, del Estado, de la Nación y de la Patria. En definitiva, de una democracia moderna y organizada.

La SDH promueve el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el país. Para ello, asiste al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo lo concerniente a la elaboración y ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción y la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general. Asimismo, coordina acciones con otros Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo y el Congreso de la Nación, así como también con las organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones gubernamentales de derechos humanos.


ÁREAS DE TRABAJO

Derechos Humanos para todos

La SDH implementa planes y programas relativos a la protección y promoción de los derechos humanos para todos, especialmente los de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad: pueblos originarios, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con padecimiento mental, minorías sexuales, personas privadas de su libertad y personas con discapacidad, entre otros.

Memoria, Verdad, Justicia

La SDH es el organismo de aplicación del conjunto de normas reparatorias dictadas por el Estado argentino. Respondiendo a la demanda histórica de Memoria, Verdad y Justicia, se ha constituido como querellante en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, que han sido reabiertos en virtud de la declaración de nulidad de las llamadas leyes de “obediencia debida” y “punto final”.

A través del Archivo Nacional de la Memoria -ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA-, dirige la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones, vinculados al quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones; y la señalización de los sitios de memoria.

La SDH ejerce la Presidencia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), creada por Ley 25.457. La CONADI tiene como misión la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

 Fortalecimiento de los Derechos Humanos en todo el país

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos en todo el país, la SDH propicia la creación o jerarquización de las áreas provinciales de derechos humanos y preside el Consejo Federal de Derechos Humanos.

Actividad Internacional

La SDH desarrolla un amplio conjunto de actividades relacionadas con la temática internacional de promoción y defensa de los derechos humanos, en los ámbitos subregional, regional y universal. En este sentido, representa al Estado Nacional ante los organismos internacionales de derechos humanos y contribuye al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos tanto en el plano normativo como en el de su efectiva implementación en la práctica.

Orientación Ciudadana

Con el fin de promover un diálogo abierto y receptivo con la sociedad civil, la SDH brinda asesoramiento, orientación y seguimiento a los reclamos de los ciudadanos, a través de distintos programas específicos.

Interviene en la observación activa y el seguimiento de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, vinculados a la temática. 

Buenos Aires
Secretaría de Derechos Humanos
0221-489-3960/66 int. 2 Fax: opción 2 ó 0221 429 4000/1
Calle "53" 653 (B1900BBA) La Plata
sdh@sdh.gba.gov.ar
subsecretaria@sdh.gba.gov.ar
www.sdh.gba.gov.ar

 

Catamarca
Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Asuntos Institucionales
Dirección de Derechos Humanos
0383 4437964
Prado 560 piso 1 (4700) Catamarca
ddhh@catamarca.com.ar

 

Ciudad de Buenos AireS
Vice Jefatura de Gobierno
Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
011 4346 8912/1 // Rivadavia 611 piso 10º (1002) - CABA

 

Chaco
Ministerio de Gobierno
Secretaría de DDHH
0362 4453 227 / 0362 4452 981 / 0362 15 4703 181
Av. Rivadavia 322 (3500) Resistencia
subseddhh.chaco@gmail.com
www.prensa.chaco.gov.ar

 

Chubut
Ministerio de Gobierno
Subsecretaría de Derechos Humanos
02965-483-710 / 02965 483 738
Conesa 284 1º (9130) Rawson
ddhh@chubut.gov.ar

 

Córdoba
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Secretaría de DDHH
0351 4341050/52 // 0351 15 229 8608
Alvear 150, 1er piso (5000) Córdoba

 

Corrientes
Ministerio de Justicia
Subsecretaria de Gobierno y Justicia
(03783) 43-7974 // Salta 511, Ciudad de Corrientes, 3400 Corrientes

 

Entre RíoS
Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos
0343 422 7781 / 0343 15-4650238
Andrés Paso 182, (3100) Paraná
subsederechoshumanos@hotmail.com
www.entrerios.gov.ar/derechoshumanos/

 

Formosa
Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo
Subsecretaría de Derechos Humanos
0370 4436 189/199
Fax: 0370 4435 220
José María Uriburu 208 (3600) Formosa
subderechoshumanos@formosa.gov.ar

 

Jujuy
Poder Ejecutivo
Secretaría de Derechos Humanos
0388-423 5877 / 87
Fax: 0388-423 5887
Hipólito Yrigoyen 636 - (4600) San Salvador de Jujuy
secretariadh_jujuy@yahoo.com.ar
secretariaddhh@jujuy.gov.ar

 

La Pampa
Poder Ejecutivo
Secretaría de Derechos Humanos
02954 437-132
Moreno 512 (6300) Santa Rosa
secretariaderechoshumanos@lapampa.gov.ar
www.lapampa.gov.ar/derechos-humanos.html

 

La Rioja
Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos
Secretaría de Derechos Humanos
03822 453 655 / Fax: 0380 4424 097
San Martín 117 Edificio Federación, 7º piso "G" (5300) La Rioja
archivodelamemorialr@hotmail.com
prensaddhhlarioja@gmail.com
www.larioja.gov.ar

 

Mendoza
Ministerio de Desarrollo y DDHH
Subsecretaría de DDHH
0261 449 2076 /2168/2252 (fax)
Avda. Peltier 351 - piso 3º (5500) Mendoza
ddhh@mendoza.gov.ar
www.mendoza.gov.ar

 

Misiones
Poder Ejecutivo Provincial
Ministerio de Derechos Humanos
0376 444 7969/64 Fax: 0376 444 6514
Estado de Israel 2781 (3300) Posada

 

Neuquén
Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos
Subsecretaría de Justicia y DDHH
0299 449-3911/10/09
Don Bosco 255, (8300) Neuquén Capital
ddhhneuquen@neuquen.gov.ar
www.neuquen.gov.ar

 

Río Negro
Ministerio de Educación
Secretaría de Derechos Humanos
02920 428 398 / 02920 1567 1455
Misiones Salesianas 20Brown 353 (8500) Viedma
dhrionegro@yahoo.com.ar
www.rionegro.gov.ar

 

Salta
Ministerio de Derechos Humanos
0387 422 2363 interno 39
25 de Mayo 872 (4400) Salta
secretariaddhhsalta@hotmail.com
www.salta.gov.ar/organismos/ministerio-de-derechos-humanos/5

 

San Juan
Ministerio de Gobierno
Subsecretaría de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación
0264 430 7249 / 430-7248 / Fax (0264) 430-7257
Av. Libertador Gral. San Martín (Oeste) / (5400) San Juan

 

San Luis
Ministerio de Gobierno, Justicia y CultO
Comisión de DDHH
0266 445 1038 Fax 445 1411
Ayacucho 934, PB Edificio Administrativo (5700), San Luis
ddhhsl@sanluis.gov.ar
www.ministeriodegobierno.sanluis.gov.ar/

 

Santa Cruz
Ministerio de Gobierno
Secretaría de Estado de Derechos Humanos
02966 15 393 106
Mons. José Fagnano (9400) Río Gallegos
secderechoshumanos@santacruz.gov.ar
www.santacruz.gov.ar/derechos/

 

Santa Fe
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Secretaría de Derechos Humanos
0342 457 2565 / 2567
Saavedra 2057 (3000) Santa Fe
secretariaddhh@santafe.gov.ar
www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/93805

 

Santiago del Estero
Ministerio de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos
0385 450 4446/48/49
Salta 326 (4200) Sgo. del Estero
secretaria_ddhh @yahoo.com.ar
www.sde.gob.ar/justicia/index.html

 

Tierra del Fuego
Secretaria de Derechos Humanos
02964 426 809
Prefectura Naval 250, (9420) Río Grande
infosdhh@tierradelfuego.gov.ar

 

Tucumán
Ministerio de Coordinación
Secretaría de Estado de Derechos Humanos
0381 484 4000 int. 454
25 de Mayo 90, (4000) San Miguel de Tucumán
ddhhtuc@tucuman.gov.ar
ddhhtucal@tucuman.gov.ar
www.tucuman.gov.ar

La normativa vigente puede consultarse aquí.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministro: Dr. Germán Carlos Garavano

Sarmiento 329
C1041AAG, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4328-3015 al 4328-3019
Fax: 4328-6148

 

Secretaría de Derechos Humanos

Secretario: Lic. Claudio Avruj

25 de Mayo 552 8°
C1002ABL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54-11) 5167-6500 int. 6676
prensadh@derhuman.jus.gov.ar 
www.derhuman.jus.gov.ar

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por el Estado Nacional que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

Bibliografía

Publicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos

Manual Popular de Derechos Humanos

Audiovisuales

Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas

Abuelas 30 años

Somos Memoria

Memoria Colectiva

Pensar la Democracia

Abuelas de Plaza de Mayo
Virrey Cevallos 592 PB
(1077) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54-11) 4381-0642 / 0800-666-8631
www.abuelas.org.ar
abuelas@abuelas.org.ar

 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Sede Central: Av. Callao 569, 3º cuerpo, 1º Piso
(1022) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4373-0397
www.apdh-argentina.org.ar
apdh@apdh-argentina.org.ar 

Delegación La Plata
(0221) 482-4872//483-7860.  

 

Asociación Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1442
(1089) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54-11) 4383-0377
www.madres.org
madres@madres.org

 

Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN)
Libertad 1282, 1 Piso
(1012) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54-11)4815-9524
www.casacidn.org.ar
casacidn@casacidn.org.ar 

 

Centro de Estudios Legales y Sociales
Piedras 541, 1º Piso
(1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4334-4200
www.cels.org.ar
cels@cels.org.ar

 

Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas
Riobamba 34
(1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54-11) 4953-5646
www.desaparecidos.org/familiares
faderap@fibertel.com.ar

 

H.I.J.O.S.
Riobamba 34
Tel.: 4953-5646
www.hijos-capital.org.ar
hijoscapital@gmail.com 

 

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Piedras 153, 1° Piso
(1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54-11) 4343-1926
madresfundadoras@topmail.com.ar 

 

Memoria Abierta
Corrientes 2560 - 2º E
(1046) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
www.memoriaabierta.org.ar
memoriaabierta@memoriaabierta.org.ar

 

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Moreno 1785, 1° piso
(1093) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4382-5957
www.medh.org.ar
medh@medh.org.ar

 

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Piedras 730
(1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4361-5745
www.derechos.org/serpaj
serpaj@serpaj.org.ar 

 

 

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Cerrito 836, Piso 10
(1010) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54-11) 4815-7870/3172/4357
Fax: (54-11) 4815-4352
www.acnur.org
argbu@unhcr.ch

 

Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU)
Junín 1940, 1º Piso
(1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54-11) 4803-7671/7672/0738
Fax: (54-11) 4804-7545
buenosaires@unic.org.ar
Horarios de atención de la Biblioteca: lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 13:30 hs. / martes y jueves de 09:30 a 16:30 hs.
biblioteca@unic.org.ar

 

Comité Contra la Tortura
Dirección Postal: Secretariado, Comité contra la Tortura, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra 8-14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel.: (41 22) 917 9316
Fax: (41 22) 917 9022 (particularmente para los casos urgentes)
webadm.hchr@unog.ch 

 

Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Dirección postal: Equipo de Peticiones, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 1211 Ginebra 10, Suiza
Fax: (41 22) 917 9022 (particularmente para los casos urgentes)
tb-petitions@ohchr.org

 

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura
Dirección Postal: Secretariado, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Fondo de Contribuciones Voluntarias, 8-14 Avenue de la Paix 1211, CH-1211 Ginebra 10, Suiza
Tel.: (41 22) 917 9315
Fax: (41 22) 917 9017
unvfvt@ohchr.org

 

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO
Agüero 2071
(1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4806-9366
Fax: 4806-9458
info@iipe-buenosaires.org.ar

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Dirección postal: Equipo de Peticiones, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 1211 Ginebra 10, Suiza
Fax: (41-22) 917-9022 (particularmente para los casos urgentes)
tb-petitions@ohchr.org

 

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Av. Córdoba 950, Pisos 13 y 14
(1054) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4393-7076 (líneas rotativas)
Fax: 4393-7062
www.ilo.org
borrajo@oit.org.ar / buenosaires@oit.org.ar

 

ONUSIDA - Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Marcelo T. de Alvear 684, Piso 8
(1395) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4314-2376
Fax: 4313-1880
www.unaids.org
onusidaconosur@onusida.org.ar

 

OPS/OMS - Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud
Marcelo T. de Alvear 684, Piso 4
(1395) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4312-5301/04
Fax: 4311-9151 
pwr@arg.ops-oms.org / info@arg.ops-oms.org

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Esmeralda 130, Piso 11, 12 y 13
(1035) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4320-8700 / 4393-0008
Fax: 4320-8754
www.undp.org.ar
fo.arg@undp.org

 

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura
Dirección postal: Relator Especial sobre Tortura, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra 8-14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10, Suiza
urgent-action@ohchr.org

 

UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Oficina en Uruguay
Avda. Brasil 2697, Piso 4º
(11300) Montevideo - República Oriental del Uruguay
Tel.: (5982) 707-2023
Fax: (5982) 707-2140
www.unesco.org
orcyt@unesco.org.uy

 

UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Junín 1940 - PB
(1113) Ciudad Buenos Aires - República Argentina
Tel.: 4800-0123
Fax: 4800-0111
www.unicef.org/argentina
buenosaires@unicef.org

 

Organización de las Naciones Unidas
www.un.org 

Organización de Estados Americanos
www.oas.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
www.cidh.org

Corte Interamericana de Derechos Humanos
www.corteidh.or.cr

Comité Internacional de la Cruz Roja
www.cicr.org