Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Serie HERRAMIENTAS

 

 

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN SOCIAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES 

La CONABIP presenta Herramientas de Gestión Social para Bibliotecas Populares, un nuevo material que busca contribuir al fortalecimiento institucional de estas organizaciones. Esta colección ofrece pautas y modelos de gestión social con el objeto de optimizar el trabajo que realizan estas entidades de bien público y está basada en sus propias experiencias.

Para ver la serie completa hacer clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DE ORIENTACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE BIBLIOTECAS POPULARES 2013

Esta Guía pretende servir de orientación tanto para quienes tengan intención de crear una biblioteca popular, como para todos aquellos que ya están al frente de una de ellas o colaboran en su formación, organización o funcionamiento. En sus páginas brinda asesoramiento sobre la formulación de proyectos; los mecanismos de representación de federaciones y gobiernos provinciales; la solicitud, evaluación y rendición de subsidios; trámites de registros; mecanismos de participación en planes y programas de la CONABIP, etc. Esta edición actualizada incluye novedades como el Portal y Digibepé. También cuenta con un Anexo de guías, instructivos y circuitos de trámites y normas y leyes de utilidad para las bibliotecas populares. 

Año de Edición: 2013

Editor: CONABIP

ISBN: 9789871696147

 

 

 

 

GUÍA DE FORMACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2012

Esta Guía se propone servir como herramienta para mejorar el trabajo de promoción de derechos en cada una de las localidades donde se insertan las bibliotecas populares.Ofrece elementos teóricos de utilidad para el desarrollo de procesos de participación y también para pensar propuestas para lidiar con los problemas y demandas comunes de cada localidad. 

Año de Edición: 2012

Editor: CONABIP

ISBN: 9789871696123

 

 

 

 

 

GUÍA DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN CIUDADANA 2007

Los textos reunidos en esta Guía reproducen varias de las ponencias llevadas a cabo en el marco del Primer ciclo de jornadas del Programa de Información Ciudadana (2005) y el Segundo ciclo de jornadas del Programa de Información Ciudadana (2006). Todas ellas abordan distintos aspectos que pertenecen al campo de acción del Servicio de Información Ciudadana: el derecho a la información pública, los derechos y deberes en las relaciones laborales, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, etc. 

Año de Edición: 2007

Editor: CONABIP

ISBN: 9789879590638

 

 

 

 

 

ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES 2007 

Entre el 3 y el 6 de mayo de 2007, la CONABIP llevó adelante el Encuentro Nacional de Bibliotecas populares. Bajo la consigna “Una lectura del país que queremos, una red ciudadana para construirlo”, se llevaron a cabo una serie de comisiones temáticas que abordaron temas de interés para las bibliotecas. Ellas mismas participaron de las mesas contando sus propias experiencias. Entre otros, participaron de las distintas charlas y conferencias Mempo Giardinelli, Néstor García Canclini, María Seoane, Felipe Pigna, Liliana Heker y Horacio González. El presente volumen recopila cada una de las participaciones y cuenta además con una Galería de imágenes. 

Año de Edición: 2007

Editor: CONABIP

ISBN: 9789879590652

 

 

 

 

GUÍA 2009. GUÍA DE ORIENTACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE BIBLIOTECAS POPULARES

Esta Guía pretende servir de orientación tanto para quienes tengan intención de crear una biblioteca popular, como para todos aquellos que ya están al frente de una de ellas o colaboran en su formación, organización o funcionamiento. En sus páginas brinda asesoramiento sobre la formulación de proyectos; los mecanismos de representación de federaciones y gobiernos provinciales; la solicitud, evaluación y rendición de subsidios; trámites de registros; mecanismos de participación en planes y programas de la CONABIP, el Banco de Intercambio de Experiencias, el Banco de Enlaces y Recursos, entre otros.

Autor / Compilador: CONABIP

Año de Edición: 2009

Editor: CONABIP

ISBN: 978-987-95906-8-3

 

 


GUÍA 2009, FORMACIÓN CIUDADANA EN DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Esta Guía se elaboró con el fin de que las bibliotecas populares cuenten con la información necesaria para orientar sus acciones al servicio de hacer conocer los Derechos de niños, niñas, y adolescentes, tal como se propone el Programa de Información Ciudadana, implementado por la CONABIP para fortalecer el rol de las bibliotecas populares como Centros de Información en los cuales todo ciudadano pueda conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los servicios y mecanismos de tramitación, reclamo y denuncia disponibles.

Autor / Compilador: CONABIP

Año de Edición: 2009

Editor: CONABIP

ISBN: 978-987-95906-9-0

 

 

 

LECTURAS: DEL ESPACIO ÍNTIMO AL ESPACIO PÚBLICO

Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, por parte de maestros, bibliotecarios y promotores culturales.

Autor / Compilador: Michèle Petit

Año de Edición: 2009

Editor: Fondo de Cultura Económica-CONABIP

ISBN: 9789681663797

 

 

 

 

 

LA BIBLIOTECA UN ESPACIO DE CONVIVENCIA

A partir de su trabajo como bibliotecaria, la autora reflexiona sobre la función de la biblioteca como un espacio de convivencia y educador entre los diferentes colectivos de usuarios. Desde una reflexión teórica –que es la mejor práctica- sobre el valor de este espacio promotor de la lectura, aborda las diferentes experiencias llevadas a cabo en su biblioteca. El libro va acompañado de un CD en el que se ofrecen propuestas de trabajo para las bibliotecas públicas y municipales.

Autor / Compilador: Mercè Escardó i Bas

Año de Edición: 2008

Editor: Aique-CONABIP

ISBN: 978-987-06-0101-2

 

 

 

HISTORIA PORTÁTIL DE LA LITERATURA INFANTIL

Esta historia de la literatura infantil ofrece un panorama sobre las obras y los autores más relevantes de los distintos períodos de la historia. Un marco histórico-cultural, previo a cada capítulo, y un cajón de libros con bibliografía especializada constituyen el complemento idóneo a los comentarios de la autora, quien analiza, con una visión crítica, la producción literaria en el contexto social de su aparición y justificada proyección posterior.

Autor / Compilador: Ana Garrafón

Año de Edición: 2008

Editor: Aique-CONABIP

ISBN: 978-987-06-0100-5xc

 

 

 

EXPERIENCIAS DE LECTURA

“Experiencias de Lectura” presenta y analiza las nuevas concepciones sobre la lectura, que ponen en relieve tres elementos: el papel protagónico del niño lector, la compresión global y la motivación como motor de la lectura placentera. A partir de estos ejes, surge la figura del mediador en la formación de lectores, quien actúa como promotor de la lectura y guía en el maravilloso mundo de los libros. Una obra que ayuda a comprender el papel fundamental de la biblioteca en la formación de los lectores.

Autor / Compilador: María E. Dubois y otros

Año de Edición: 2008

Editor: Aique-CONABIP

ISBN: 978-987-06-0103-6

 

 

 

LEER ANTES DE LEER

Teresa Duran analiza en esta obra los primeros contactos de los futuros lectores con los libros. Su análisis se centra en ese período en el que los niños aun no descodifican el texto escrito y comienzan a relacionarse con los libros. Una obra fundamental para comprender los procesos de interiorización de las imágenes y los textos por parte de los pequeños.

Autor / Compilador: Teresa Durán

Año de Edición: 2008

Editor: Aique-CONABIP

ISBN: 9789870600992

 

 

 

 

GUÍA DE BIBLIOTECAS POPULARES ARGENTINAS 2006

Este volumen que reúne una guía de bibliotecas populares proporciona aspectos relevantes de dos instituciones que nacieron a poco tiempo de conformarse el estado argentino. Las bibliotecas populares y la CONABIP. El material que se presenta es una pequeña reseña cuyo objetivo es transmitir en parte, esa experiencia popular y dejar en los lectores la inquietud de participar de algún modo de una red con características irrepetibles. Se pone a disposición información específica sobre las 1955 entidades registradas actualmente, y ubicadas en todo el territorio argentino a través de los datos proporcionados por las propias entidades durante los relevamientos de los años 2004 y 2006.

Autor / Compilador: CONABIP

Año de Edición: 2006

Editor: CONABIP

ISBN: 950-9517-64-X