Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Jugar, leer, crecer

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Martes, 15 Mayo, 2018

Como en sus orígenes, en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de la ciudad de Santa Fe, están atentos a las necesidades de la población y trabajan mancomunadamente para cumplir aquella misión para la cual fue creada: acercar la cultura a quienes no tienen acceso. Con este objetivo desarrollan una actividad que se ha vuelto muy especial para todas las personas involucradas. Alicia Rivera, bibliotecaria de la entidad decana en la capital santafecina, cuenta cómo la llevan adelante: “Nosotros recibimos todos los años seiscientos, setecientos o a veces hasta mil chicos de las escuelas aledañas, sobre todo los chicos que están en riesgo social. A pesar de que este es el casco histórico y hay gente que está muy bien, en la parte de los suburbios hay chicos muy pobres. Todo el mundo conoce esta biblioteca. Entonces muchas docentes nos piden de venir con los chicos a conocer. Han venido chicos de Alto Verde, pasando el río, donde las maestras cruzan en canoa. Chicos de María Selva, del norte. De la Guardia, pasando el puente colgante. Algunos de esos chicos que vienen acá no habían venido nunca a la ciudad de Santa Fe. Es una experiencia muy fuerte. No saben lo que es una biblioteca. Por ejemplo, articulamos mucho con un barrio que se llama Varadero Sarzotti. Es un barrio que no tiene ni calles, donde no entra la policía, detrás de la cancha de Colón. Es un barrio muy muy humilde en los suburbios, donde crece el río y te lleva por delante. Nosotros estamos acá rodeados por el Río Salado y el Río Paraná, cuando crece es un desastre en esas zonas. En el 2003 la pasamos muy mal con la inundación del Salado”.

Alicia Pane, presidenta de la comisión directiva, explica más detalles de la actividad: “Cuando vienen compramos libros para todos y les regalamos un libro de cuentos personalizado a cada uno. Le ponemos un tarjetón que dice ´en recuerdo de la visita´ y a mano les ponemos el nombre de cada uno de los chicos para que se lo lleven a su casa. Son chicos que no tienen vinculación con la lectura ni con los libros y provienen de familias que no tienen el hábito. Tratamos de que se sientan agasajados, entonces les preparamos una merienda. Les servimos la mesa, con mantelito, el chocolate en taza de losa, la bandeja con masitas. Y se portan super bien. Cada año viene otro grupo. También vienen de escuelas privadas, pero a ellos ya no les regalamos libros. Los libros son para los chicos en riesgo”.

La bibliotecaria destaca lo importante de esta tarea que realiza la biblioteca: “La verdad que es una actividad que te reconforta. Porque si bien es un granito muy chiquito de arena, lo que uno hace por la cultura, por enseñarle a los chicos y por promover la lectura, es inmensamente grande... aunque sea un chico que vos recuperes, es una satisfacción. Y recuperás mucho más que un chico... la labor de los docentes y de la biblioteca son muy importantes”.

Para leer más sobre la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre clic aqui

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente