Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Plan Nacional del Libro

Plan Nacional del Libro


Este Plan es el instrumento de acción que posibilita la promoción del pensamiento nacional y latinoamericano, el desarrollo de la cultura popular y la ampliación de oportunidades de acceso a la lectura para amplios sectores de la población. Además, posibilita la adquisición de libros y coadyuva al desarrollo y la promoción de la industrial editorial.


Se propone recuperar la lectura de los grandes autores nacionales y promover la reflexión y producción sobre temas regionales. La actual gestión busca fomentar la industria editorial nacional y priorizar a las editoriales PyME y provinciales.

En tanto que una de las políticas impulsadas es la de mejorar las condiciones y los precios de adquisición del material bibliográfico así como ampliar la compra a un mayor número de editoriales.

Plan Nacional del Libro
El Plan del Libro consiste en diseñar y ejecutar con la participación de las bibliotecas populares el plan de adquisición y distribución de material bibliográfico y multimedia según los parámetros de la Ley 23.351, que permita desarrollar la política del libro y la lectura que se propone llevar adelante la CONABIP, enmarcada en el contexto de las exigencias culturales y sociales por las
que atraviesa la Nación.

Objetivo general
Promoción del pensamiento nacional y latinoamericano, y desarrollo de la cultura popular.

Objetivos específicos
1. Promoción del pensamiento nacional y latinoamericano acerca de temas relevantes de la coyuntura política, económica y social, así como la
recuperación de grandes autores nacionales.
2. Desarrollo de la cultura popular.
3. Promoción de la reflexión y la producción sobre temas regionales, información ciudadana, gestión de las organizaciones sociales, e instrumentos para el desarrollo del empleo y la producción.
4. Participación de las bibliotecas populares en el plan de adquisición y distribución de material bibliográfico y multimedia a través de consultas mediante la web.
5. Fomento de la industria editorial nacional, de capital y trabajo nacional. Consulta de la oferta editorial: tiene por objeto la más amplia información por parte de la comisión de selección a fin de una mejor decisión y de la dispersión de la compra en el mayor número de editoriales. Fomento de la PMyE editorial y de las editoriales de las provincias.

Zona de aplicación
Red de bibliotecas populares de todo el país.

Actividades
-Diseño de mecanismos, calendarios y temáticas para la compra.
-Análisis y evaluación de propuestas ofrecidas por las editoriales.
-Selección y compra general: trimestral establecida en el calendario.
-Selección y compras especiales: de acuerdo con las necesidades específicas de un conjunto de bibliotecas.
-Análisis y clasificación de solicitudes de material de bibliotecas populares.
-Provisión de "bibliotecas básicas" y "bibliotecas estímulo" a las nuevas bibliotecas populares reconocidas por la Comisión Nacional.