Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La Biblioteca avanza en la constitución de un Espacio de Primera Infancia

La Biblioteca Popular Monte Chingolo avanza en la constitución de un Espacio de Primera Infancia (EPI) que funcionará en la sede de la institución y estará destinado a acompañar el crecimiento de niños y niñas de la comunidad hasta los 4 años de edad.

La Biblioteca recibió este miércoles la visita del subsecretario de Primera Infancia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone; el director nacional de Políticas de Primera Infancia, Federico Berardi; y del director de Asuntos Políticos de la Jefaura de Gabinete Agustín Balladares para avanzar en esta iniciativa.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó el pasado 31 de Julio la puesta en marcha de este proyecto, cuya administración estará a cargo de la Fundación Conurbano, mientras que las gestiones que lo hicieron posible fueron realizadas por Balladares.

A partir de la aprobación del convenio firmado a fines de Julio en la sede del ministerio, comenzarán las gestiones para las adecuaciones edilicias y logísticas necesarias, y la formación del equipo que estará a cargo del espacio con el objetivo de poder abrir sus puertas lo más pronto que sea posible.

La Biblioteca abre sus puertas a esta iniciativa para atender a la demanda de la comunidad de contar con más jardines maternales y de infantes para acompañar el desarrollo de las familias del barrio.

El coordinador de actividades culturales de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, afirmó: “consideramos que los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de niños y niñas; por eso llevamos adelante diferentes iniciativas para garantizar su derecho a vivir una infancia plena”.

Los Espacios de Primera Infancia (EPI) dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian.

En estos espacios niños y niñas reciben asistencia nutricional que garantiza una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades; y prevención y promoción de la salud a través de talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.

Los EPI también impulsan la estimulación temprana y psicomotricidad a través de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades; y también se realizan talleres y cursos de capacitación para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de estos espacios.

Todos estas actividades tienen como objetivo que niños y niñas tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la proliferación del coronavirus Covid-19, la Biblioteca abrirá sus puertas los miércoles y viernes de 15 a 17 y los sábados de 11 a 13 para recibir donaciones de alimentos, productos de higiene, abrigo y calzado para las familias de la comunidad.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.


Añadir nuevo comentario o consulta