Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La Biblioteca agradece a todos los vecinos e instituciones que ya se sumaron a la campaña #SomosPuente

La Biblioteca Popular Monte Chingolo le agradece a los vecinos, instituciones, comercios, empresas, organizaciones, medios de comunicación y organismos públicos que suman su solidaridad a la campaña #SomosPuente que ya distribuyó más de quince toneladas de alimentos, productos de limpieza, abrigo, calzado y leña entre las familias de Monte Chingolo más afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Un pilar fundamental de esta iniciativa es el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que a través del área de Patrimonio Histórico gestionó donaciones de alimentos frescos, coordinó las operaciones logísticas para el traslado de más de seis mil kilos de alimentos secos, y organizó la provisión de leña, recipientes de cocina reciclados y lavandina en una decena de ollas populares de Monte Chingolo.

La Biblioteca lanzó la campaña #SomosPuente a fines de marzo, y desde entonces logró la cooperación para reunir alimentos de vecinas como Ana María y su familia, comercios del barrio como la pañalera Maranathá, la empresa de transporte de pasajeros MOESA que gestiona las líneas de colectivo 521 y 526, la filial Remedios de Escalada del Banco Credicoop, el Sindicato de Camioneros, la Peña Granate “Guido Scasso”, Leo Polinelli y César Gargiulo de “La Famosa 23”, el Frente de Artistas de Lanús, y el Frente “De Lanús para Lanús”, entre muchos otras personas e instituciones que sumaron su esfuerzo para ayudar a más de 300 familias durante estos meses.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) donó verduras agroecológicas para las familias y ollas populares de Monte Chingolo que son acompañadas por la Biblioteca, y también organizó dos ventas comunitarias de vegetales sin agrotóxicos a precios populares en la institución.

También el Mercado Central se sumo a esta iniciativa solidaria a través de donaciones de vegetales para las familias que reciben asistencia alimentaria en la Biblioteca.

La solidaridad también se da entre vecinos de distintos barrios y un ejemplo de ello es la donación de leche que realizó Norma Díaz, la responsable del merendero y comedor “Los Lauchitas”.

El Locro Patrio Solidario que la Biblioteca Popular Monte Chingolo realizó el pasado 9 de Julio, cuya recaudación fue destinada a comprar alimentos para las familias del barrio, fue posible gracias a Gabriela Castro que donó los ingredientes con los que se cocinó.

Además, la Biblioteca Trashumante Carlos Fuentealba se puso al hombro con mucha generosidad la búsqueda de las prendas que abastecieron el ropero comunitario de la Biblioteca durante estos meses.

Las vecinas que forman parte de la campaña “Tu Cuadrito Abriga” convocaron a la comunidad a tejer cuadraditos de lana de 20 x 20 centímetros que luego se unieron en mantas que fueron entregadas a familias del arrio que las necesitaban para enfrentar las bajas temperaturas de este invierno.

Una parte importante de los alimentos secos que la Biblioteca pudo distribuir durante estos meses entre familias y ollas populares de Monte Chingolo fueron gestionados a partir de la articulación institucional con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

En estos vecinos e instituciones queremos agradecer a todas aquellas personas y espacios que confiaron en la Biblioteca Popular Monte Chingolo para construir puentes de solidaridad para enfrentar entre todos a esta pandemia de coronavirus Covid-19 y acompañas a las familias más afectadas del barrio para que nadie de quede afuera.

Mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la proliferación del coronavirus Covid-19, la Biblioteca abrirá sus puertas los miércoles y viernes de 15 a 17 y los sábados de 11 a 13 para recibir donaciones de alimentos, productos de higiene, abrigo y calzado para las familias de la comunidad; además, hasta el 15 de agosto se recibirán juguetes en buen estado para que los chicos de Monte 

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

 

(Fotos: Fernando Julián Martínez)


Añadir nuevo comentario o consulta