Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

BIBLIOTECA POPULAR RIVADAVIA DE VILLA BALLESTER: SALUD SEXUAL EN LENGUAJE DE SEÑAS

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Viernes, 14 Julio, 2023

Desde hace unos años la biblioteca popular brinda un taller de lenguaje de señas para la comunidad hipoacúsica de Villa Ballester, partido de San Martín. Desde este espacio, junto otras organizaciones, han realizado videos de promoción sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva. El material audiovisual está interpretado por personas sordas capacitadas y empapadas de saberes y conocimientos de la salud sexual y, a través del lenguaje de señas, brindan sus conocimientos a toda la comunidad sorda.  

Desde la biblioteca popular se proponen garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas sordas, promoviendo la participación y la autonomía de personas con esta condición, desnaturalizando prácticas de exclusión a veces no registradas por la sociedad parlante, que no logra percibir las barreras comunicacionales a las que se enfrenta esta comunidad. Atentos a promover y fortalecer la Ley Lengua de Señas Argentina, desde la Rivadavia brindan sus herramientas y espacios al servicio de la divulgación de información sobre la salud sexual y realizaron videos en los que se “habla con las manos y los gestos”, ampliando así las fronteras de la comunicación y fortaleciendo el acceso a los derechos de salud sexual.

Gracias a estas piezas audiovisuales han trabajado sobre la salud sexual de minorías y  derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

“La verdad es que cuando concurren al médico las personas sordas tienen muchas dificultades. Por eso es importante una ley de señas para toda la argentina. Gracias a la biblioteca por este espacio. Ojalá que este proyecto se pueda replicar en otros lugares. Para mi fue una linda experiencia y es muy valioso que haya videos en lengua de señas para que todos y todas tengamos acceso a la salud”. Lucía Fauber 

 

“Vivo en una familia de sordos. Soy la cuarta generación de una familia de sordos. En todos los ámbitos me he enfrentado con barreras. Entiendo que la sociedad no tiene conocimiento sobre discapacidad. Hay que retirar las barreras y el paradigma de excluirnos se tiene que terminar. Me quise sumar al proyecto ya que es un posicionamiento de la comunidad sorda. Es importante la publicación de estos videos. Estoy muy contenta de haber participado”.  Sofía Castilia

Aylen Luna aportó la voz en los videos.

Desde la biblioteca popular afirman que “esto no tiene que ser la excepción sino una practica habitual en los nuevos vivires. Que la inclusión no sea armar estratos sociales o actividades paralelas sino integrar”.  

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente